x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en junio 23, 2020, 05:42 pm hora local

BEPAC #35-2020

VOLCÁN PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W. Altura: 2,552msnm.

AUMENTO DE ACTIVIDAD ESTROMBOLIANA

La red sísmica de INSIVUMEH ubicada en el Volcán Pacaya ha registrado un aumento de actividad sísmica desde el día 20 de junio del presente año. Este aumento de sismicidad se relaciona con dos flujos de lava que se extienden en dirección suroeste a una distancia de 650 metros y otro en dirección noroeste de 200 metros aproximadamente, ambos desde focos eruptivos a 100 metros desde el cráter Mackenney. De forma simultánea se registran explosiones de tipo estromboliano que lanzan material incandescente a una altura de hasta 200 metros que forman una columna de ceniza de 100 metros de altura, estas explosiones se llegan a escuchar a una distancia de hasta 5 kilómetros.

En la fig. 1, en (a) fotografía del día de hoy (23 de junio) donde se puede observar la actividad efusiva (flujo de lava y desgasificación) del volcán de Pacaya, en (b) se puede observar el flujo de lava en dirección suroeste que alcanza los 650 metros para el día 21 de junio. Los flujos de lava son un producto volcánico habitual en el Volcán de Pacaya, sin embargo estos pueden causar un incremento de la sismicidad cuando el magma asciende y fractura partes del edificio volcánico que no estaban previamente abiertas y que ahora expulsan el material incandescente.

Fig. 2 Gráfica RSAM (Amplitud sísmica) de la estación PCG.

En la fig. 2 se puede ver como la amplitud ha incrementado progresivamente a causa de la extrusión del material en los focos eruptivos, dicho aumento se ve marcado desde el día 20 de junio debido a los flujos de lava que son constantemente alimentados de material magmático.

RECOMENDACIONES ANTE ESTA ACTIVIDAD POR PARTE DE INSIVUMEH

A SE-CONRED: La actividad efusiva puede intensificarse e incluso extenderse hacia otras partes del edificio volcánico, por lo que se recomienda comunicar o informar dicha actividad a los delegados correspondientes. Estar pendientes de los boletines especiales que puedan generarse en las próximas horas o días.

Al Parque Nacional Volcán de Pacaya: Restringir el ascenso de los guías y turistas al cráter Mackenney y a los flujos de lava activos. Tomar las precauciones en las cercanías de los flujos de lava por avalanchas de bloques en las áreas donde la pendiente es mayor.