x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en junio 13, 2020, 08:25 am hora local

BOLETÍN VULCANOLÓGICO ESPECIAL BEFGO #31-2020

Guatemala, 12 de junio de 2020, 23:50 horas (Hora Local)

AUMENTO DE ACTIVIDAD EFUSIVA

VOLCÁN DE FUEGO (1402-09)

Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto

Localización geográfica:14°28’54˝Latitud N;90°52’54˝Longitud W. Altura: 3,763msnm.

A partir del día 12 de junio del año en curso, la red de estaciones sísmicas y sensores acústicos de INSIVUMEH, registran un cambio en el patrón eruptivo en el Volcán de Fuego. En horas de la madrugada del día de hoy se observó un nuevo flujo de lava en dirección a la barranca Seca ubicada en el flanco noroeste del volcán, con una longitud aproximada de 250 metros. Esta actividad es acompañada de incandescencia y desgasificación casi constante en el cráter, avalanchas que recorren hasta un 1 km y llegan a la vegetación. También se observan y registran explosiones débiles y moderadas que generan retumbos, ondas de choque y  columnas de ceniza de hasta 4800 msnm (15,748 pies). La actividad actual es similar a la registrada del 22 al 26 de mayo del 2020, sin embargo esta actividad efusiva genera una desgasificación superior que genera una señal acústica con amplitudes de 0.7 a 1.5 Pa de forma continua en periodos de hasta 4 horas.


Fig 1: Fotografìa del volcán de Fuego del 2020-06-12, tomada desde el OVFGO, Panimaché

Durante el desarrollo de esta actividad se están escuchando sonidos similares a locomotora de tren, audibles a 8 kilómetros de perímetro volcánico y se observa fuente incandescente sostenida de 100 metros de altura en el cráter. Es posible que en horas de la noche y madrugada las condiciones climáticas permitan observar  alta incandescencia desde las poblaciones aledañas al volcán y escuchar  por más tiempo los sonidos similares a locomotora de tren. Se debe estar pendiente de la evolución del mismo ya que la actividad podria aumentar en las próximas horas y generar un flujo de lava más largo o bien otro flujo de lava.


Fig 2. Gráfica RSAM (Amplitud sísmica) de la estación FG16.

En la figura 2 se observa cómo la amplitud sísmica ha incrementado progresivamente a causa de la continua extrusión de material en el cráter. Dicho aumento demuestra que el flujo de lava se empezó a formar ayer por la noche y se ha estado alimentando con material magmático.

RECOMENDACIONES ANTE ESTA ACTIVIDAD POR PARTE DE INSIVUMEH

A SE-CONRED:

No permanecer cerca ni dentro de las barrancas alrededor del volcán.

La actividad efusiva puede intensificarse e incluso extenderse hacia otra barranca presentando avalanchas de bloques, por lo que se recomienda comunicar o informar dicha actividad a las poblaciones cercanas al volcán, principalmente en la barranca Seca y Ceniza.  Estar pendientes de los boletines especiales que puedan generarse en las próximas horas o días.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL:

Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área del volcán de Fuego por presencia de ceniza en el perímetro volcánico y a distancias de hasta  20 km desplazada en dirección sur y suroeste, aunque podría cambiar en las próximas horas.