x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en abril 24, 2020, 09:26 pm hora local

BEFGO #08-2020

AUMENTO DE ACTIVIDAD EFUSIVA
2 FLUJOS DE LAVA ACTIVOS

VOLCÁN DE FUEGO (1402-09)

Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica:14°28’54˝Latitud N;90°52’54˝Longitud W. Altura: 3,763msnm.

INSIVUMEH ha estado informando desde el 19 de abril un flujo de lava en dirección a la barranca Ceniza. En horas de la noche del día 23 de abril del año en curso, se registró un aumento en la actividad efusiva del Volcán de Fuego. Personal del observatorio del Volcán de Fuego visualizó un segundo flujo de lava en dirección a la barranca Seca con una longitud aproximada de 170 metros. Dicha información se confirmó el día de hoy con el análisis de imágenes satelitales y datos de la red instrumental. El flujo de lava en dirección a la barranca Ceniza está activo desde el día 19 de abril y actualmente presenta una longitud de 200 metros. Al frente de estos flujos de lava se desprenden constantemente bloques de lava que alcanzan hasta 600 metros de longitud y algunos llegan a la vegetación. Específicamente, en la barranca Seca se desplazan hasta 520 metros y en la barranca Ceniza 240 metros.

Figura 1: Imagen satelital Sentinel 2. Se identifican los dos flujos de
lava actualmente activos y las avalanchas generadas.

Ambos flujos de lava se puede extender en longitud e incluso se puede extender a otras barrancas. Esta actividad es acompañada de incandescencia casi constante en el cráter y explosiones débiles y moderadas que generan avalanchas alrededor del cráter en todas direcciones que alcanzan hasta un 1 km y llegan a la vegetación. La actividad explosiva generan retumbos, ondas de choque y columnas de ceniza de hasta 4800 msnm (15,748 pies).

Figura 2: Valores de radiancia generada por la incandescencia en el cráter. Datos recopilados por el satélite GOES 16.

La incandescencia generada por avalanchas y flujos de lava eleva los valores de radiancia.
Es posible observar que la curva de la figura 2 alcanza valores de hasta 3.0 correspondiente al primer flujo de lava activo; posteriormente se registran valores de hasta 2.0 confirmando la continuidad de la actividad efusiva. La actividad volcánica habitual (sin flujos de lava) genera valores no mayores a 0.6 .

RECOMENDACIONES ANTE ESTA ACTIVIDAD POR PARTE DE INSIVUMEH

A SE-CONRED: No permanecer cerca ni dentro de las barrancas alrededor del volcán. La actividad efusiva puede intensificarse e incluso extenderse hacia otra barranca, por lo que se recomienda comunicar o informar dicha actividad a las poblaciones cercanas al volcán, principalmente en la barranca Ceniza y Seca. Estar pendientes de los boletines especiales que puedan generarse en las próximas horas o días.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL: Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área del volcán de Fuego por presencia de ceniza en el perímetro volcánico a distancias de 20 km en dirección norte.

Al INGUAT: Hacer del conocimiento de agencias de turismo, guías turísticos y turistas tomar en cuenta el actual periodo de emergencia que prohíbe visitar los volcanes de Guatemala.