x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en marzo 16, 2020, 01:10 am hora local

BOLETÍN VULCANOLÓGICO ESPECIAL BEFGO #03-2020

INCREMENTO DE ACTIVIDAD EFUSIVA
VOLCÁN DE FUEGO (1402-09)

Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica:14°28’54˝Latitud N;90°52’54˝Longitud W. Altura: 3,763msnm.

Un nuevo cambio en el patrón eruptivo se observo desde hoy por la mañana, con incremento de avalanchas en las barrancas Las Lajas, Trinidad y Cenizas. En horas de la noche se ha podido visualizar un flujo de lava activo en dirección a barranca Trinidad, con una longitud aproximada de 600 metros. A partir de las 19:24 Hrs. la red de monitoreo instrumental de INSIVUMEH, reporta el inicio de un incremento en la desgasificación que acompaña dicho flujo de lava.

La actividad efusiva es acompañada de explosiones, sin embargo ninguna de ellas superan los 3 Pascales, esto se considera como actividad explosiva débil, pero con caracteristicas de efusividad alta. La actividad sísmica presenta una señal continua de baja amplitud, que se relaciona directamente a la expulsión del material que alimenta el flujo de lava y la desgasificación que acompaña a la misma.

Las cámaras de vigilancia volcánica de INSIVUMEH muestran el flujo de lava activo y el análisis de imagenes satelitales muestra incandesencia. El frente del flujo de lava puede generar desprendimientos de bloques que llegan hasta la orilla de la vegetación.

Este tipo de actividad ha sido recurrente en los últimos meses, la ultima de estas fue reportada el 13 de Febrero del año en curso y tuvo una duración de 14 días. Por lo que no se descarta que esta actividad se mantenga o se incremente y pueda alcanzar mayor longitud en el trascurso de las horas, por lo que se debe estar pendiente de la evolución del mismo.

RECOMENDACIONES ANTE ESTA ACTIVIDAD POR PARTE DE INSIVUMEH

A SE-CONRED:

La actividad efusiva puede intensificarse y crear un flujo de lava mas extenso, por lo que se recomienda comunicar o informar dicha actividad a las poblaciones cercanas al volcán, principalmente en la barranca Trinidad. Estar pendientes de los boletines especiales que puedan generarse en las próximas horas o días.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL:

Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área del volcán de Fuego por presencia de ceniza en el perímetro volcánico a distancias de 15 km hacia el oeste y suroeste

Al INGUAT

Hacer del conocimiento de agencias de turismo, guías turísticos y turistas que:
Esta restringido acercarse al área de la “Meseta”, ya que la actividad explosiva y efusiva del volcán puede generar caida de balísticos (material caliente con trayectoria de proyectil), por lo cual no se recomienda permanecer en esta zona.