x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en octubre 24, 2019, 05:03 pm hora local

BESAN # 92-2019

LAHAR MODERADO CABELLO DE ÁNGEL

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos dacíticos
Localización geográfica: 14 °44’ 33˝ Latitud N; 91°34’13˝ Longitud W. Altura: 2500msnm.

Debido las lluvias que se presentan en áreas del volcán Santiaguito, la estación sísmica STG3 registra el descenso de lahar moderado por el cauce del río Cabello de Ángel, afluente del río Nimá I que es afluente del río Samalá.

El lahar tiene las siguientes características: En la parte del frontal arrastra troncos de árboles, arbustos y sedimentos de las paredes de los cauces por donde avanza, tiene unas dimensiones de aproximadas de 2 m de alto y 15 m de ancho, arrastra bloques de 1 y 2 m de diámetro.

Debido a que las lluvias continuaran, no se descarta la probabilidad de que se sigan generando lahares en horas de la noche y madrugada por los cauces del volcán Santiaguito.

Por lo anterior, el INSIVUMEH recomienda:

A la SE-CONRED: Tomar las medidas que crean convenientes, principalmente en orillas de los ríos Cabello de Ángel y Nimá I afluentes del río Samalá, donde puede causar desbordamientos y llegar hasta el puente Castillo Armas con mayor energía.

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CAMINOS Y COVIAL: Tener en cuenta que se continuaran dando lahares, pudiendo causar desbordamientos del río Samalá, principalmente en el puente Castillo Armas y la vuelta del Niño.

Sismograma de la estación STG3 en el flanco sur donde se registra el lahar