x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en octubre 23, 2019, 02:14 pm hora local

BESAN # 91-2019

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

LAHAR MODERADO EN LA BARRANCA RIO CABELLO DE ANGEL AFLUENTE DEL RIO NIMA I.

Las lluvias fuertes en la parte alta de los domos del complejo volcánico del Santiaguito, genera descenso de lahar moderado por las barranca del rio Cabello de Angel afluente del rio Nimá I. con las siguientes características ancho de 15 metros, acompañado de ramas de arboles y material volcánico como ceniza y bloques de 1 a 2 metros de diámetro que hacen vibrar el suelo. El material arrastrado ha sido depositado por la constante actividad eruptiva.

Debido a las lluvias en el area volcánica, por lo que no se descarta la probabilidad que se pueden generar lahares en los próximos minutos en los rios San Isidro y Tambor, afluentes del rio Samala.

Por lo anterior, el INSIVUMEH recomienda:
A la SE-CONRED: Tomar las precauciones ya que existe la posibilidad de lahares en todas las barrancas principales y otros canales cercanos a estas, por lo que es necesario comunicar a la población no permanecer dentro o en las cercanías de las barrancas.

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CAMINOS Y COVIAL: Tomar las precauciones en la vuelta del Nilño y el puente Castillo Armas, ya que los pasos vehiculares que pueden ser afectados en las cercanías de las barrancas principales y en las rutas por donde descienden lahares.