x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en septiembre 23, 2019, 01:48 pm hora local

BOLETÍN VULCANOLÓGICO ESPECIAL BEFGO # 67-2019

LAHARES MODERADOS Y FUERTES EN LAS BARRANCAS CENIZA, SECA Y RÍO MINERAL

VOLCÁN FUEGO (1402-09)

Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica:14°28’54˝Latitud N;90°52’54˝Longitud W. Altura:3,763msnm.

Los acumulados de lluvia los últimos días han generado saturación en los suelos en áreas del volcán de Fuego, por lo que en este momento se generan lahares moderados y fuertes por las barrancas Ceniza con un alto de 2 m y 15 m de ancho, barranca Seca con un alto de 2.5 m y 18 m de ancho, por el río Mineral con un alto de 2 m y 14 m de ancho, no se descarta que estos puedan incrementar y volverse más fuertes en su descenso aguas abajo. Estos tienen las características siguientes: descienden calientes, despidiendo olor de azufre, arrastran material volcánico como ceniza, arena y bloques de 1 a 3 metros de diámetro que hacen vibrar el terreno, generando sonidos de choque de rocas. El material arrastrado ha sido depositado por la constante actividad eruptiva y se prevé que se continúen dando eventos similares.

Debido a que las lluvias continuaran en los días siguientes en todo el país y principalmente en la cadena volcánica, no se descarta la probabilidad de que se pueden generar lahares en horas de tarde y noche por las distintas barrancas del volcán de Fuego.

Por lo anterior, el INSIVUMEH recomienda:

A la SE-CONRED: Tomar las precauciones ya que existe la posibilidad de lahares en todas las barrancas principales y otros canales cercanos a estas, por lo que es necesario comunicar a la población no permanecer dentro o en las cercanías de las barrancas.

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CAMINOS Y COVIAL: Tomar las precauciones ya que los pasos vehiculares son afectados en las cercanías de las barrancas principales y en las rutas por donde descienden lahares.

Sismograma de la estación FG14 donde se registra el lahar por el río Ceniza