x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en septiembre 18, 2019, 08:25 am hora local

INCREMENTO DE ACTIVIDAD
VOLCÁN PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Lo6ngitud W. Altura: 2,552msnm

En los últimos días la actividad sísmica en el volcán de Pacaya ha incrementado. Como se puede observar en la gráfica del RSAM está en horas de la mañana se ha incrementado llegando a alcanzar las 8000 unidades.

Esta actividad, según los reportes del OVPAC, se asocia al incremento en la actividad explosiva generando expulsiones de material de hasta 100 metros sobre el cono intracratérico y que además contribuyen a la formación de dicho cono debido a la acumulación del material, produciendo retumbos débiles que son sensibles en las cercanías del cono Mackenney existiendo la probabilidad de ser sensibles a una mayor distancia durante la evolución de la actividad.

Además, se reportan incremento de generación de flujos de lava cuyo punto de emisión a la actualidad se ubica hacia el flanco noroeste, estos flujos de lava para el día de hoy descienden en dirección al Cerro Chino. Debido a la pendiente del cono Mackenney en la zona donde se generan los flujos de lava existen constantes avalanchas observándose bloques incandescentes de hasta 1 metro de diámetro

Debido a la presencia de esta actividad no se descarta la posibilidad de que se generen flujos de lava en mayor cantidad y recurrencia e inclusive se dé inicio a una nueva fase eruptiva en los próximos días o meses.

Por lo que INSIVUMEH recomienda:

A SE-CONRED:
Continuar atentos a la evolución de la actividad del Volcán de Pacaya. Tomar las precauciones del caso ya que la actividad puede incrementar en las próximas horas o días.

Al Parque Nacional Pacaya:
Restringir el ascenso de guías y turistas al cráter Mackenney por la constante actividad en esta área, tomar las precauciones necesarias ante la presencia de flujos de lava y avalanchas restringiendo el acceso a los alrededores del Cerro Chino.

Gráfica 1: Registro de la Amplitud Sísmica en Tiempo Real (RSAM)