x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en junio 29, 2020, 01:29 pm hora local

DESCENSO DE LAHAR EN BARRANCAS SECA/SANTA TERESA Y MINERAL

VOLCÁN DE FUEGO (1402-09) Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto Localización geográfica: 14°28’54˝Latitud N;90°52’54˝Longitud W. Altura: 3,763msnm.

Se reporta a las 13:00 horas (hora local) el descenso de un lahar débil en las barrancas Seca/Santa Teresa y Mineral, a su paso por Sangre de Cristo y Finca Palo Verde. Estas barrancas se ubican en el flanco oeste del volcán y son afluentes del río Pantaleón.
Actualmente se tiene lluvia y tormenta eléctrica en la parte alta del volcán, lo cual ha generado el descenso de estos lahares, los cuales transportan en su recorrido abundante material volcánico como ceniza y bloques de 1 a 2 metros de diámetro, troncos y ramas de árboles, haciendo vibrar el suelo a su paso.
De persistir la lluvia no se descarta la generación de más lahares en esta u otras barrancas del complejo volcánico.

RECOMENDACIONES ANTE ESTA ACTIVIDAD POR PARTE DE INSIVUMEH

A SE-CONRED:
Tomar las precauciones necesarias ya que existe la posibilidad de lahares en todas la barrancas principales y otros canales cercanos a estas, por lo que es necesario comunicar a la población no circular a través de ellas, permanecer dentro o en las cercanías de las mismas.
A la dirección general de Caminos y COVIAL:
Tomar las precauciones necesarias ya que los pasos vehiculares pueden ser afectados, considerar el trayecto de la Carretera Interamericana CA-2 a su paso por el puente sobre el río Pantaleón. Así también la Ruta Nacional 14 a su paso por las barrancas Honda, Chile Triste y Las Lajas, con especial atención a los puentes que las atraviesan.