x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín diario vulcanologia

Actualizado por en junio 23, 2022, 07:53 am hora local

VOLCÁN DE PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W. Altura: 2,552msnm.

Condiciones atmosféricas: nublado Viento: del noreste Precipitación pluvial: 0.0 mm

Actividad:

Las condiciones atmosféricas no han sido favorables para la observación directa al cráter Mackenney. Las estaciones sísmicas ubicadas alrededor del volcán, confirman que persisten los eventos de baja frecuencia y corta duración, lo cual indica movimiento de magma y gases dentro del edificio volcánico. Durante la noche y madrugada no se ha registrado emisión de ceniza, ni expulsión de material incandescente. No se descarta que se generen flujos de lava o bien, columnas de desgasificación con abundante ceniza.

VOLCÁN DE FUEGO (1402-09)

Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°28’54˝ Latitud N; 90°52’54˝ Longitud W. Altura: 3,763msnm.

Condiciones atmosféricas: parcialmente nublado Viento: del noreste Precipitación pluvial: 8.5 mm

Actividad:

El observatorio del volcán de Fuego reporta nubosidad, sin embargo, en los periodos despejados se observan de 2 a 5 explosiones débiles y moderadas por hora, estas explosiones generan columna de ceniza a una altura de 4,700 msnm (15,419 pies) que se dispersa de 10 a 12 kilómetros en dirección Suroeste y Oeste. Las explosiones también generan retumbos débiles que generan onda de choque débil que hace vibrar los techos y ventanas de las viviendas cerca del volcán. Se observó pulso incandescente sobre el cráter. Esto generó avalanchas débiles en el contorno del cráter y en los flancos del frente sur, cuyo material llegó hasta la orilla de la vegetación. Se escucharon sonidos débiles similar a locomotora de tren. Se espera caída de ceniza fina en Yepocapa y comunidades aledañas.

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos dacíticos
Localización geográfica: 14 °44’ 33˝ Latitud N; 91°34’13˝ Longitud W. Altura: 2,500msnm.

Condiciones atmosféricas: parcialmente nublado Viento: del noreste Precipitación pluvial: 22.0 mm

Actividad:

El Observatorio del volcán Santiaguito reporta nubosidad en el cráter, sin embargo, se puede observar desgasificación blanca a 200 metros sobre el cráter que se dispersa en dirección Suroeste. Se observa incandescencia en el cráter del domo Caliente y en el frente del flujo de lava en dirección Oeste y Suroeste. Se continúan registrando avalanchas débiles y moderadas de bloques y ceniza en la mitad y en el frente del flujo de lava, estas generan levantamiento de ceniza en el ambiente del perímetro volcánico y hacia el Suroeste, con posible caída de ceniza en partes altas de fincas El Faro, San José y La Quina. El volcán mantiene una actividad alta debido a la extrusión de lava en bloques en la cúpula del Domo Caliente en dirección Oeste Suroeste y a lo inestable del material en el cráter existe la probabilidad de flujos piroclásticos moderados a fuertes por lo que no se debe permanecer cerca ni dentro de los cauces de los ríos cercanos a las faldas del volcán.

RECOMENDACIONES ANTE ESTA ACTIVIDAD.

A SE-CONRED:

Estar pendientes de la actividad de los volcanes de Fuego, de Pacaya y Santiaguito. Seguir las recomendaciones contenidas en el boletín especial BESAN 003-2022 para el volcán Santiaguito y las del BVE-016-2022 por la temporada de lahares en los volcanes de Santiaguito y Fuego. 

A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL:

Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Fuego y Santiaguito, por presencia de ceniza en el perímetro volcánico, en un radio de por lo menos 30 kilómetros. Para el volcán de Fuego considerar dispersión de ceniza hacia el Suroeste y Oeste, considerar la variabilidad de la dirección del viento a diferentes alturas y que los vientos acelerados pueden dispersar la ceniza a distancias aún mayores. Se recomienda estar atentos a los mapas de dispersión de ceniza generados por INSIVUMEH.

A DIRECCIÓN GENERAL DE CAMINOS Y COVIAL:

Se recomienda tomar las precauciones por las posibles lluvias en el área de los volcanes de Fuego y Santiaguito, por correntadas y/o lahares que se puedan presentar afectando la red vial. Seguir las recomendaciones contenidas en el BVE-016-2022.

AL INGUAT

Instruir a las agencias de turismo, guías turísticos y turistas sobre los peligros que representa el ascenso hacia y permanencia en las áreas descritas como peligrosas de los volcanes Santiaguito, Pacaya, Fuego y Acatenango en este boletín, para no acercarse a ellas y así evitar accidentes o tragedias. Recomendar a los turistas contar con el equipo y abrigo necesario debido a las bajas temperaturas que se registran en la parte alta de los volcanes en esta época del año.

A LA MUNICIPALIDAD DE QUETZALTENANGO: 

De conformidad con el punto séptimo del acta número 18-2017 de la Municipalidad de Quetzaltenango, mantener la prohibición de acercarse al área de restricción de 5 kilómetros a la redonda de los domos de Santiaguito, debido al peligro que supone su actividad de acuerdo al boletín especial BESAN 003-2022.

A la MUNICIPALIDAD DE ACATENANGO Y SAN JUAN ALOTENANGO:

Hacer del conocimiento a las agencias de turismo, guías turísticos y turistas que ascienden al volcán de Acatenango que está prohibido acercarse, permanecer y acampar en las zonas de “La Meseta” y “El Camellón”, debido al peligro de la caída de balísticos por la actividad explosiva del volcán de Fuego, los cuales pueden causar lesiones y quemaduras graves.

AL PARQUE NACIONAL VOLCÁN DE PACAYA Y MUNICIPALIDAD DE SAN VICENTE PACAYA:

Se recomienda instruir a guías de turismo y turistas el no caminar sobre los flujos de lava y fisuras del flanco oeste, debido a que las altas temperaturas que se conservan al interior de estos pueden ocasionar quemaduras y otras lesiones graves. Así mismo, no ascender al cráter del cono Mackenney, debido a la desgasificación constante que puede liberar gases dañinos e incluso mortales, o bien por el peligro de acercarse a zonas donde frecuentemente se dan desprendimientos de material hacia el interior del cráter.