x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín diario vulcanologia

Actualizado por en mayo 1, 2022, 07:26 am hora local

VOLCÁN DE PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W. Altura: 2,552msnm.

Condiciones atmosféricas: Parcialmente Nublado Viento: Del Noreste Precipitación pluvial: 1.5 mm

Actividad:

El observatorio del volcán de Pacaya OVPAC reporta desgasificación color blanco a una altura entre 100 a 200 metros sobre el cráter que se dispersa en dirección Suroeste a una distancia de hasta 1 kilómetro. Las estaciones sísmicas de INSIVUMEH registran eventos cortos de baja frecuencia debido al movimiento del magma y gases dentro del edificio volcánico, como también, debido a los periodos de desgasificación prolongados o abundante en el cráter. No se descarta que se generen flujos de lava o bien, columnas de desgasificación con abundante ceniza.

VOLCÁN DE FUEGO (1402-09)

Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°28’54˝ Latitud N; 90°52’54˝ Longitud W. Altura: 3,763msnm.

Condiciones atmosféricas: Nublado Viento: Del Noreste Precipitación pluvial: 0.0 mm

Actividad:

El observatorio del volcán de Fuego OVFGO reporta fumarola débil color blanco a una altura de 4,500 msnm (14,748 pies) que se dispersa en dirección Suroeste, Sur y Este, se reportan de 6 a 8 explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes por hora, estas explosiones generan columna de gases y cenizacon altura de 4,500 a 4,900 msnm (14,764 a 16,076 pies) que se dispersa en dirección Suroeste, Sur y Este del volcán. Se reportan retumbos débiles, moderado que han generado onda de choque débil.  Avalanchas débiles y moderadas en el contorno del cráter y en dirección a las barrancas Ceniza, Taniluyá, Santa Teresa, Honda y las Lajas. Por la noche y madrugada se observó incandescencia a una altura de 150 a 200 metros sobre el cráter. Producto de las explosiones del volcán se reporta caída de ceniza fina en las comunidades de Panimaché I, Panimaché II, Morelia, Santa Sofía, Finca Palo Verde, Yepocapa, Finca la Asunción, La Rochela, Ceylán y otras en esa dirección.

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos dacíticos
Localización geográfica: 14 °44’ 33˝ Latitud N; 91°34’13˝ Longitud W. Altura: 2,500msnm.

Condiciones atmosféricas Nublado Viento: Del Noreste Precipitación pluvial: 21.5 mm

Actividad:

El Observatorio del volcán Santiaguito OVSAN reporta desgasificación abundante de color a blanco con una altura de 700 metros sobre del cráter que se dispersa en dirección Suroeste y Sur. Por la noche se observó incandescencia en el cráter del domo caliente y en el flujo de lava en dirección Oeste Suroeste. Se continúan registrando avalanchas débiles y moderadas en el frente y mitad del flujo de lava en dirección Oeste y Suroeste y también en el flanco Sur. El volcán mantiene una actividad alta debido a la extrusión de lava en bloques en la cúpula del Domo Caliente en dirección Oeste Suroeste y a lo inestable del material en el cráter existe la probabilidad de flujos piroclásticos moderados a fuertes por lo que no se debe permanecer cerca ni dentro de los cauces de los ríos cercanos a las faldas del volcán.   

RECOMENDACIONES ANTE ESTA ACTIVIDAD.

A SE-CONRED:

Estar pendientes de la actividad de los volcanes de Fuego, de Pacaya y Santiaguito. Seguir las recomendaciones contenidas en el boletín especial BESAN 003-2022 para el volcán Santiaguito y las de BVE-016-2022 por el inicio de la temporada de lahares en los volcanes de Santiaguito y Fuego.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL:

Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Fuego y Santiaguito,

por presencia de ceniza en el perímetro volcánico, en un radio de por lo menos 30 kilómetros, principalmente en dirección oeste y sur, sin embargo, considerar la variabilidad de la dirección del viento a diferentes alturas y que los vientos acelerados pueden dispersar la ceniza a distancias aún mayores. Se recomienda estar atentos a los mapas de dispersión de ceniza generados por INSIVUMEH.

A DIRECCIÓN GENERAL DE CAMINOS Y COVIAL:

Se recomienda tomar las precauciones por las posibles lluvias en el área de los volcanes de Fuego y Santiaguito, por correntadas y/o lahares que se puedan presentar afectando la red vial. Seguir las recomendaciones contenidas en el BVE-016-2022.

AL INGUAT

Se recomienda instruir a guías y turistas, en el ascenso y permanencia en las áreas descritas en este boletín como peligrosas en los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito. Recomendar a los turistas contar con el equipo y abrigo necesario debido a las bajas temperaturas que se registran en la parte alta de los volcanes en esta época del año.

A LA MUNICIPALIDAD DE QUETZALTENANGO: 

De conformidad con el punto séptimo del acta número 18-2017 de la Municipalidad de Quetzaltenango, mantener la prohibición de acercarse al área de restricción de 5 kilómetros a la redonda de los domos de Santiaguito, debido al peligro que supone su actividad de acuerdo al boletín especial BESAN 003-2022.

A la MUNICIPALIDAD DE ACATENANGO Y SAN JUAN ALOTENANGO:

Hacer del conocimiento a las agencias de turismo, guías turísticos y turistas que ascienden al volcán de Acatenango que está prohibido acercarse, permanecer y acampar en las zonas de “La Meseta” y “El Camellón”, debido al peligro de la caída de balísticos por la actividad explosiva del volcán de Fuego, los cuales pueden causar lesiones y quemaduras graves.

AL PARQUE NACIONAL VOLCÁN DE PACAYA Y MUNICIPALIDAD DE SAN VICENTE PACAYA:

Se recomienda instruir a guías de turismo y turistas el no caminar sobre los flujos de lava y fisuras del flanco oeste, debido a que las altas temperaturas que se conservan al interior de estos pueden ocasionar quemaduras y otras lesiones graves. Así mismo, no ascender al cráter del cono Mackenney, debido a la desgasificación constante que puede liberar gases dañinos e incluso mortales, o bien por el peligro de acercarse a zonas donde frecuentemente se dan desprendimientos de material hacia el interior del cráter.