x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín diario vulcanologia

Actualizado por en enero 24, 2022, 08:16 am hora local

VOLCÁN PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W. Altura: 2,552msnm.

Condiciones Atmosféricas: nublado Viento: norte Precipitación pluvial: 0.00 mm.

ACTIVIDAD: en intervalos sin nubosidad se observa desgasificación débil y blanca elevándose pocos metros sobre el cráter y desplazándose en dirección sur. No se ha registrado emisión de ceniza, ni expulsión de material incandescente. Las estaciones sísmicas de INSIVUMEH registran eventos cortos de baja frecuencia debido al movimiento del magma  y gases dentro del edificio volcánico, como también, a los periodos  de desgasificación prolongados o abundantes en el cráter. No se descarta que se generen flujos de lava o bien, columnas de desgasificación con abundante ceniza. 

VOLCÁN FUEGO (1402-09)

Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°28’54˝ Latitud N; 90°52’54˝ Longitud W. Altura: 3,763msnm.

Condiciones atmosféricas: despejado Viento: noreste Precipitación pluvial:  0.00mm.

ACTIVIDAD:  se generan de 7 a 11 explosiones  débiles y moderadas por hora. Estas generan columnas de gas y ceniza de 4400 a 4700 msnm (14435 – 15419 pies) que se dispersan de 10 a 15 km al suroeste y oeste. Las explosiones son acompañadas de avalanchas en su mayoria moderadas y fuertes, generando material en las barrancas que alcanza la orilla de la vegetación. Hacia la barranca Ceniza, las avalanchas son generadas sin explosiones, sino más bien por el colapso de material acumulado de forma inestable en las cercanicas del cráter. Se registrarón retumbos débiles y moderados, con onda de choque débil y moderada, lo cual hace vibrar los techos y ventanas de las viviendas alrededor del volcán. Se han escuchado sonidos débiles similares a locomotora de tren con duración de 1 a 3 minutos. Durante la noche y madrugada se observan pulsos incandescentes de 100 a 200 metros de altura sobre el cráter y episodios largos de incandescencia sobre el mismo.

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos dacíticos
Localización geográfica: 14 °44’ 33˝ Latitud N; 91°34’13˝ Longitud W. Altura: 2,500msnm.

Condiciones atmosféricas: despejado Viento: este Precipitación pluvial:  0.00mm.

ACTIVIDAD: las estaciones sísmicas y reporte de los observadores registran periodos prolongados de desgasificación, con pulsos cortos de incremento que forman una columna de gas 500 metros sobre el domo Caliente y se desplaza al oeste. Así también, avalanchas que han  afectado principalmente los flancos suroeste, oeste y sureste. Lo anterior provoca caída de finas partículas de ceniza en el perímetro volcánico.  Es posible que se generen explosiones de características débiles, las cuales generen avalanchas moderadas y sonidos audibles a varios kilómetros del edificio volcánico. Debido a la extrusión permanente de lava en bloques en la cúpula del domo Caliente, en dirección oeste- suroeste, se observa constante incandescencia y desgasificación. No se descarta la ocurrencia de más avalanchas de bloques y ceniza, como también posibles flujos piroclásticos de largo alcance en diferentes direcciones. Las recomendaciones del boletín especial BESAN 156-2021 continúan vigentes.

RECOMENDACIONES ANTE ESTA ACTIVIDAD.

A SE-CONRED:

Se recomienda estar pendientes de la actividad de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito, de la información de boletines especiales y mapas de dispersión de ceniza debido a la variabilidad de la dirección del viento a distintas alturas. El volcán Santiaguito está en un periodo alto de actividad, tomar en cuenta las recomendaciones del boletín especial BESAN 156-2021 ya que estas continúan vigentes.

AL PARQUE NACIONAL VOLCÁN DE PACAYA:

Se recomienda instruir a guias de turismo y personal encargado del parque nacional Pacaya, evitar caminar o pasar sobre las zonas recientemente afectadas por flujos de lava, debido a que estas aún presentan anomalías térmicas, indicando que temperaturas altas aún prevalecen dentro de estos, lo cual podría causar serios daños a la piel y quemadurasIgualmente, no ascender al cráter Mackenney, ya que este presenta desprendimiento de grandes cantidades de material en el interior de sus paredes, generando cortinas de ceniza que puden ser perjudiciales para las personas, al igual que emisión de gases magmáticos que pueden afectar el sistema respiratorio.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL:

Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcánes Pacaya, Fuego y Santiaguito dentro de un radio de aproximadamente 20 km. Para el caso del volcán de Fuego, en alturas superiores a los 5000 msnm, se espera tener ceniza suspendida y dispersada en dirección norte, noreste y este. Se recomienda estar atentos a los mapas de dispersión de ceniza generados por INSIVUMEH.

Al INGUAT:

Se recomienda instruir a guías y turistas, en el ascenso y permanencia en las áreas descritas en este boletín como peligrosas en los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito. Tomar en cuenta las recomendaciones en los boletines especiales (BESAN 156-2021) para evitar el ascenso a los domos.

A LA MUNICIPALIDADES DE SAN JUAN ALOTENANGO Y ACATENANGO:

Se recomienda no permitir el ascenso ni acampar en la zona de la meseta del volcán de Fuego, por estar expuestos a caída de balísticos.

A LA MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO YEPOCAPA

Se recomienda habilitar el paso vehicular en la zona del rio Pantaleón y Mineral con San Pedro Yepocapa, así mismo darle el mantenimiento a esta importante vía, ya que son rutas importantes para evacuación de la aldea de Sangre de Cristo y fincas de esta zona.

A LA MUNICIPALIDAD DE SANTA LUCIA COTZUMALGUAPA:

Darle mantenimiento a la vía de acceso entre El Ingenio Pantaleón y las comunidades de Santa Sofía, Morelia, Panimaché I y II, por ser una vía importante de evacuación.

A LA MUNICIPALIDAD DE QUETZALTENANGO:

Se recomienda prohibir el ascenso a los domos del volcán Santiaguito, debido a la inestabilidad del material en la cúpula del domo Caliente puede provocar accidentes graves a las personas. El volcán Santiaguito está en un periodo alto de actividad, tomar en cuenta las recomendaciones del boletín especial BESAN 156-2021 ya que estas continúan vigentes.