x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín diario vulcanologia

Actualizado por en enero 13, 2022, 07:09 am hora local

VOLCÁN PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W. Altura: 2,552msnm.

Condiciones Atmosféricas: Parcialmente Nublado Viento: Norte Precipitación pluvial: 0.00 mm.

ACTIVIDAD: Los observadores del OVPAC reportan que durante la madrugada en el cono Mackenney se ha observado períodos de desgasificación débil y rala a nivel del cráter que se desplaza en dirección sur. No presenta actividad de ceniza ni explosiones con balísticos. No se descarta que surjan nuevos flujos de lava y columnas eruptivas acompañados de ceniza en el cráter Mackenney.

VOLCÁN FUEGO (1402-09)

Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°28’54˝ Latitud N; 90°52’54˝ Longitud W. Altura: 3,763msnm.

Condiciones atmosféricas: Despejado Viento: Sur Precipitación pluvial:  64.30 mm.

ACTIVIDAD:  Las estaciones sísmicas reflejan actividad y los observadores del OVFGO reportan que durante la noche y madrugada mantiene fumarola débil de color blanco a una altura de 4500 msnm (14,764 pies) que se dispersa al oeste y suroeste. Se observaron explosiones débiles y moderadas en un rango de 7 a 11 por hora, expulsando columnas de ceniza color gris que se eleva a una altura promedio de 4500 a 4800 msnm (14,764 pies a 15,748 pies) que se dispersa en dirección oeste y suroeste, generando caída de ceniza fina en un perímetro de 10 a 15 kilómetros específicamente en áreas de Panimaché 1, Panimaché 2, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, entre otras. A su vez generando retumbos débiles y moderados con ondas de choque. Se escucharon constantes avalanchas de bloques en dirección de las barrancas Ceniza, Taniluya, Trinidad, y Santa Teresa, parte del material ha llegado a la orilla de la vegetación. Se escucharon sonidos de locomotora de tren con un lapso de 1 a 3 minutos. Se observó incandescencia en el cráter que se elevó de 150 a 300 metros sobre el mismo.

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos dacíticos
Localización geográfica: 14 °44’ 33˝ Latitud N; 91°34’13˝ Longitud W. Altura: 2,500msnm.

Condiciones atmosféricas: Despejado Viento: Noreste Precipitación pluvial:  0.00 mm.

ACTIVIDAD: El volcán Santiaguito está en un periodo alto de extrusión de lava, esto provoca constantes avalanchas de bloques alrededor del edifico volcánico, por lo que se pueden generar avalanchas fuertes e incluso Flujos Piroclásticos, por lo que no se debe de permanecer cerca ni dentro de los cauces de los ríos cercanos a las faldas del volcán. El volcán Santiaguito mantiene con constante, abundante y sostenida desgasificación de color blanco a 500 metros sobre la cúpula del domo caliente, así también explosiones débiles y algunas moderadas hasta una altura de 3300 msnm (10,827 pies) que se dispersan en dirección del oeste y suroeste a una distancia de 10 a 15 kilómetros con posibilidad de caída leve de finas partículas de ceniza en las aldeas de Loma Linda, San Marcos Palajunoj y otras en esta zona. Se registran avalanchas débiles, moderadas y fuertes. Permanece incandescencia en el domo Caliente e inestabilidad por el flujo de lava. (Información en el boletín BESAN 156-2021).

RECOMENDACIONES ANTE ESTA ACTIVIDAD.

A SE-CONRED:

Estar pendiente de cualquier cambio de actividad de los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito. Tomar en cuenta el boletín especial BESAN 156-2021.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL:

Se recomienda mantener las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes, Pacaya, Fuego y Santiaguito, por presencia de ceniza en los flancos, oeste, suroeste a una distancia de 30 kilómetros. Tomar en cuenta que existe viento variable sobre el territorio nacional que generan constantes cambios de dirección y velocidad del viento, así mismo estar pendientes por un mayor incremento de actividad por lo que se debe de tomar todas las precauciones del caso.  Se recomienda estar atentos a los mapas de dispersión de ceniza y boletines especiales (BESAN 156-2021); y otros que se puedan generar.

Al INGUAT:

Se recomienda instruir a guías y turistas, en el ascenso y permanencia en las áreas descritas en este boletín como peligrosas en los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito. Tomar en cuenta las recomendaciones en los boletines especiales (BESAN 156-2021) para evitar el ascenso a los domos.

A LA MUNICIPALIDADES DE SAN JUAN ALOTENANGO Y ACATENANGO:

Se recomienda no permitir el ascenso ni acampar en la zona de la meseta del volcán de Fuego, por estar expuestos a caída de balísticos.

A LA MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO YEPOCAPA

Se recomienda habilitar el paso vehicular en la zona del rio Pantaleón y Mineral con San Pedro Yepocapa, así mismo darle el mantenimiento a esta importante vía, ya que son rutas importantes para evacuación de la aldea de Sangre de Cristo y fincas de esta zona.

A LA MUNICIPALIDAD DE SANTA LUCIA COTZUMALGUAPA:

Darle mantenimiento a la vía de acceso entre El Ingenio Pantaleón y las comunidades de Santa Sofía, Morelia, Panimaché I y II, por ser una vía importante de evacuación.

A LA MUNICIPALIDAD DE QUETZALTENANGO:

Se recomienda prohibir el ascenso a los domos del volcán Santiaguito, debido a la inestabilidad del material en la cúpula del domo Caliente puede provocar accidentes graves a las personas. Seguir las recomendaciones del BESAN 156-2021.