x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín diario vulcanologia

Actualizado por en diciembre 1, 2021, 06:55 am hora local

VOLCÁN PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W. Altura: 2,552msnm.

Condiciones atmosféricas: Nublado Viento: Del Noroeste a 11 km/h Precipitación pluvial: 0.0 mm

Actividad: El Observatorio del Volcán de Pacaya reporta únicamente desgasificación de color blanco a azul (vapor de agua principalmente, así como otros gases magmáticos) a nivel del cráter Mackenney, desplazándose hacia el sur. No se han escuchado sonidos de retumbos ni explosiones, no se observa expulsión de material piroclástico o flujos de lava. Durante la noche y madrugada no se distinguió incandescencia en el cráter Mackenney. Las estaciones sísmicas alrededor del volcán registran un nivel bajo de actividad, sin embargo, no se descarta la posibilidad de que se produzcan explosiones acompañadas de ceniza o el surgimiento de nuevos flujos de lava.  

VOLCÁN FUEGO (1402-09)

Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°28’54˝ Latitud N; 90°52’54˝ Longitud W. Altura: 3,763msnm.

Condiciones atmosféricas: Despejado Viento: Del Norte a 5 km/h. Precipitación pluvial: 0.0 mm

Actividad: El Observatorio del Volcán de Fuego reporta de 7 a 12 explosiones débiles, y moderadas por hora, que elevan columnas de ceniza color gris a alturas de 4500 a 4700 msnm (14,764 a 15,420 pies), las cuales se dispersan hacia el oeste y suroeste hasta 15 kilómetros de distancia, con la probabilidad de caída de ceniza sobre los alrededores de Yepocapa, Sangre de Cristo, Palo Verde, El Porvenir y otras comunidades en esa dirección. Las explosiones producen avalanchas moderadas en dirección de las barrancas Taniluyá, Santa Teresa, Las Lajas, y de forma casi constante hacia la barranca Ceniza en los períodos que se escuchan sonidos débiles similares a locomotora de tren, en lapsos desde 6 hasta 10 minutos. La mayoría de las avalanchas alcanzan la orilla de la vegetación. Durante la noche y madrugada se observaron pulsos incandescentes de hasta 200 metros de altura acompañando las explosiones. Estas explosiones producen retumbos débiles y moderados con ondas de choque que hacen vibrar los techos y ventanas de las viviendas en las comunidades cercanas al volcán.El Observatorio del Volcán de Fuego reporta de 7 a 12 explosiones débiles, y moderadas por hora, que elevan columnas de ceniza color gris a alturas de 4500 a 4700 msnm (14,764 a 15,420 pies), las cuales se dispersan hacia el oeste y suroeste hasta 15 kilómetros de distancia, con la probabilidad de caída de ceniza sobre los alrededores de Yepocapa, Sangre de Cristo, Palo Verde, El Porvenir y otras comunidades en esa dirección. Las explosiones producen avalanchas moderadas en dirección de las barrancas Taniluyá, Santa Teresa, Las Lajas, y de forma casi constante hacia la barranca Ceniza en los períodos que se escuchan sonidos débiles similares a locomotora de tren, en lapsos desde 6 hasta 10 minutos. La mayoría de las avalanchas alcanzan la orilla de la vegetación. Durante la noche y madrugada se observaron pulsos incandescentes de hasta 200 metros de altura acompañando las explosiones. Estas explosiones producen retumbos débiles y moderados con ondas de choque que hacen vibrar los techos y ventanas de las viviendas en las comunidades cercanas al volcán.

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos dacíticos
Localización geográfica: 14 °44’ 33˝ Latitud N; 91°34’13˝ Longitud W. Altura: 2,500msnm.

Condiciones atmosféricas: Despejado Viento: Del Norte a 10 km/h Precipitación pluvial: 0.0 mm

Actividad: El Observatorio del Complejo Volcánico Santa María-Santiaguito reporta desgasificación débil a baja altura sobre el domo Caliente, así como el descenso de avalanchas débiles y moderadas, la mayoría hacia el flanco oeste y algunas hacia los flancos sur y este, las cuales alcanzan la base del domo. Estas avalanchas provienen tanto del flujo de lava como del material apilado de forma inestable en la cúpula del domo Caliente. Las estaciones sísmicas muestran en su registro el descenso de las avalanchas, algunas precedidas por explosiones débiles. La actividad efusiva continúa apilando material de forma inestable en el flujo de lava del flanco oeste, así como en la cúpula del domo Caliente, por lo que se mantiene la posibilidad de que se generen flujos piroclásticos de largo alcance hacia el suroeste, sur y este.

RECOMENDACIONES ANTE ESTA ACTIVIDAD.

A SE-CONRED: Estar pendientes de la actividad de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito. Seguir las recomendaciones contenidas en el boletín especial BEPAC-103-2021 para el volcán de Pacaya y las recomendaciones del boletín especial BESAN-102-2021 para Santiaguito, puesto que todas están vigentes.

AL PARQUE NACIONAL VOLCÁN DE PACAYA Y MUNICIPALIDAD DE SAN VICENTE PACAYA:

Seguir las recomendaciones contenidas en el boletín especial BEPAC-103-2021 ya que estas continúan vigentes.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL:

Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Pacaya, Santiaguito y en especial el volcán de Fuego, por presencia de ceniza en el perímetro volcánico, en un radio de por lo menos 50 kilómetros, principalmente en dirección sur y oeste, sin embargo considerar la variabilidad de la dirección del viento a diferentes alturas. Se recomienda estar atentos a los mapas de dispersión de ceniza generados por INSIVUMEH.

A la MUNICIPALIDAD DE ACATENANGO Y SAN JUAN ALOTENANGO:

Hacer del conocimiento de agencias de turismo, guías turísticos y turistas que ascienden al volcán de Acatenango que está prohibido acercarse a las zonas de “La Meseta” y “El Camellón”, permanecer y acampar en ellas, debido al peligro de la caída de balísticos incandescentes por la actividad explosiva del volcán de Fuego, los cuales pueden causar lesiones y quemaduras graves.

A las MUNICIPALIDADES De SAN PEDRO YEPOCAPA Y SANTA LUCÍA COTZUMALGUAPA:

Se recomienda habilitar el paso por los caminos que, desde San Pedro Yepocapa y el Ingenio Pantaleón, conducen hacia las comunidades de Morelia, Panimaché I, Panimaché II, Santa Sofía, Yucales, El Porvenir y Sangre de Cristo, puesto que constituyen las únicas rutas de evacuación en caso de descenso de lahares y/o una erupción del volcán de Fuego.

AL INGUAT : Instruir a las agencias de turismo, guías turísticos y turistas sobre los peligros que representa el ascenso hacia y permanencia en las áreas descritas como peligrosas de los volcanes Fuego y Acatenango en este boletín, así como en las recomendaciones sobre los volcanes Santiaguito y Pacaya en los boletines BESAN-102-2021 y BEPAC-103-2021 respectivamente.