x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín diario vulcanologia

Actualizado por en octubre 20, 2021, 07:56 am hora local

VOLCÁN PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W. Altura: 2,552msnm.

Condiciones atmosféricas: nublado Viento: este 5 km/h Precipitación pluvial: 9.9 mm

Actividad: El Observatorio del Volcán de Pacaya reporta desgasificación de color blanco a azul (vapor de agua principalmente, así como otros gases magmáticos) a nivel del cráter, desplazándose hacia el sur y suroeste. No se han escuchado sonidos de retumbos ni explosiones, no se observa expulsión de material piroclástico o flujos de lava. Durante la noche y madrugada no se distinguió incandescencia en el cráter Mackenney. Las estaciones sísmicas alrededor del volcán registran algunas explosiones muy débiles y eventos de desgasificación.

VOLCÁN FUEGO (1402-09)

Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°28’54˝ Latitud N; 90°52’54˝ Longitud W. Altura: 3,763msnm.

Condiciones atmosféricas: nublado Viento: este 3 km/h. Precipitación pluvial: 104.0 mm

Actividad: El observatorio del volcán de Fuego OVFGO reporta de 8 a 10 explosioneEl Observatorio del Volcán de Fuego reporta de 4 a 9 explosiones débiles a moderadas que elevan columnas grises de ceniza a alturas de entre 4500 y 4700 msnm (14,764 a 15,420 pies), las cuales se dispersan hasta 15 km de distancia hacia el oeste y suroeste. Existe la posibilidad de caída de partículas finas de ceniza en Sangre de Cristo, Panimaché I, Panimaché II, El Porvenir, Morelia, santa Sofía y lugares circunvecinos..Las explosiones produjeron avalanchas débiles y moderadas que descendieron por las barrancas Ceniza y Taniluyá hasta alcanzar la orilla de la vegetación, siendo visibles al salir por debajo de la nubosidad que cubre el volcán. Esta actividad genera retumbos débiles y moderados con ondas de choque que hacen vibrar los techos y ventanas de las viviendas en las comunidades cercanas al volcán. Se escuchan sonidos similares a locomotora en lapsos de 1 a 3 minutos.

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos dacíticos
Localización geográfica: 14 °44’ 33˝ Latitud N; 91°34’13˝ Longitud W. Altura: 2,500msnm.

Condiciones atmosféricas nublado Viento: noreste 2 km/h Precipitación pluvial: 55.8 mm

Actividad:

El Observatorio del Complejo Volcánico Santa María-Santiaguito reporta durante la madrugada el descenso de pocas avalanchas por los flancos oeste y sur, las cuales alcanzan a llegar hasta la base del Domo Caliente. Algunas explosiones débiles generaron columnas con ceniza que se elevaron hasta los 3000 msnm (9842 pies) y se desplazaron hacia el oeste y suroeste. Debido a la permanente extrusión de lava en bloques desde la cúpula del Domo Caliente hacia el flanco oeste y el apilamiento de material de forma inestable en la cúpula, se mantiene la posibilidad de que se generen tanto avalanchas de bloques y ceniza, como flujos piroclásticos de largo alcance hacia el oeste, sur y este.

RECOMENDACIONES ANTE ESTA ACTIVIDAD.

A SE-CONRED:

star pendientes de la actividad de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito. Seguir las recomendaciones contenidas en el boletín especial BEPAC 103-2021 para el volcán de Pacaya y las recomendaciones del boletín especial BESAN 102-2021 para Santiaguito, puesto que estas siguen vigentes. Por la tarde y noche se pueden presentar lluvias sobre el arco volcánico, por lo que se debe estar pendiente de posibles correntadas y/o lahares en los cauces y/o barrancas de los volcanes Santiaguito y Fuego.

AL PARQUE NACIONAL VOLCÁN DE PACAYA Y MUNICIPALIDAD DE SAN VICENTE PACAYA:

Seguir las recomendaciones contenidas en el boletín especial BEPAC 103-2021 ya que estas continúan vigentes.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL:

Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito, por presencia de ceniza en el perímetro volcánico, en un radio de hasta 30 kilómetros, principalmente en direcciones sur y oeste, sin embargo considerar la variabilidad de la dirección del viento a diferentes alturas. Se recomienda estar atentos a los mapas de dispersión de ceniza generados por INSIVUMEH.

A la MUNICIPALIDAD DE ACATENANGO Y SAN JUAN ALOTENANGO: Hacer del conocimiento a las agencias de turismo, guías turísticos y turistas que ascienden al volcán de Acatenango que está prohibido acercarse, permanecer y acampar en las zonas de “La Meseta” y “El Camellón”, debido al peligro de la caída de balísticos por la actividad explosiva del volcán de Fuego, los cuales pueden causar lesiones y quemaduras graves.

A la MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO YEPOCAPA Y SANTA LUCÍA COTZUMALGUAPA: Se recomienda habilitar el paso por los caminos que, desde San Pedro Yepocapa y el Ingenio Pantaleón, conducen hacia las comunidades de Morelia, Panimaché I, Panimaché II, Santa Sofía, Yucales, El Porvenir y Sangre de Cristo, puesto que constituyen las únicas rutas de evacuación en caso de descenso de lahares y/o una erupción del volcán de Fuego.

A DIRECCION GENERAL DE CAMINOS Y PROVIAL:

Se recomienda tomar las precauciones por las posibles lluvias en el área de los volcanes de Fuego y Santiaguito, por correntadas y/o lahares que se puedan presentar, principalmente en el área del puente Las Lajas y San Miguel Los Lotes sobre la RN-14, así como en el Puente Castillo Armas y La Vuelta del Niño sobre la CA-2 Occidente.

AL INGUAT Instruir a las agencias de turismo, guías turísticos y turistas sobre los peligros que representa el ascenso hacia y permanencia en las áreas descritas como peligrosas de los volcanes Pacaya, Fuego y Acatenango en este boletín, así como las recomendaciones sobre los volcanes Santiaguito y Pacaya en los boletines BESAN 102-2021 y BEPAC 103-2021 respectivamente.

A las MUNICIPALIDADES DE ACATENANGO Y SAN JUAN ALOTENANGO:

Hacer del conocimiento de agencias de turismo, guías turísticos y turistas que ascienden al volcán de Acatenango que está prohibido acercarse a las zonas de “La Meseta” y “El Camellón”, permanecer y acampar en ellas, debido al peligro de la caída de balísticos incandescentes por la actividad explosiva del volcán de Fuego, los cuales pueden causar lesiones y quemaduras graves.