x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín diario vulcanologia

Actualizado por en septiembre 22, 2021, 07:27 am hora local

VOLCÁN PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W. Altura: 2,552msnm.

Condiciones atmosféricas: Parcialmente Nublado Viento: Del Norte a 6 km/h Precipitación pluvial: 5.2 mm

Actividad: El Observatorio del Volcán de Pacaya reporta únicamente desgasificación de color blanco a azul (vapor de agua principalmente, así como otros gases magmáticos) a nivel del cráter Mackenney, desplazándose hacia el sur. No se han escuchado sonidos de retumbos ni explosiones, no se observa expulsión de material piroclástico o flujos de lava. Durante la noche y madrugada no se distinguió incandescencia en el cráter Mackenney. Las estaciones sísmicas alrededor del volcán registran un nivel bajo de actividad, sin embargo, no se descarta la posibilidad de que se produzcan explosiones acompañadas de ceniza. 

VOLCÁN FUEGO (1402-09)

Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°28’54˝ Latitud N; 90°52’54˝ Longitud W. Altura: 3,763msnm.

Condiciones atmosféricas: Despejado Viento: Del Noreste a 3 km/h. Precipitación pluvial: 2.5 mm

Actividad: El Observatorio del Volcán de Fuego reporta de 6 a 10 explosiones débiles por hora, que elevan columnas de ceniza a alturas de 4500 a 4700 msnm (14,764 a 15,420 pies), las cuales se dispersan hacia el oeste y suroeste. Desde anoche es posible observar nuevamente el flujo de lava en la barranca Ceniza, el cual alcanza una longitud de 400 metros. Las explosiones y este flujo de lava producen avalanchas moderadas que descienden de forma casi constante por las barrancas Ceniza, Trinidad, Santa Teresa y Las Lajas, algunas alcanzando la orilla de la vegetación. Esta actividad genera retumbos débiles y algunos moderados con ondas de choque débil que hacen vibrar los techos y ventanas de las viviendas en las comunidades cercanas al volcán. Se escuchan sonidos de desgasificación y sonidos similares a locomotora. El viento produce el levantamiento de ceniza proveniente de la actividad del flujo de lava, creando una cortina de material fino en la parte superior del edificio volcánico y propiciando la caída de ceniza en las comunidades de los flancos oeste y suroeste.

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos dacíticos
Localización geográfica: 14 °44’ 33˝ Latitud N; 91°34’13˝ Longitud W. Altura: 2,500msnm.

Condiciones atmosféricas: Despejado Viento: Del Noreste a 2 km/h Precipitación pluvial: 1.6 mm

Actividad: El Observatorio del Complejo Volcánico Santa María-Santiaguito reporta desgasificación blanca a nivel del cráter y el descenso de pocas avalanchas débiles y moderadas hacia el flanco oeste y algunas explosiones, las cuales elevan columnas de ceniza gris a alturas de 3300 msnm (10827 pies) y se desplazan al suroeste o según el patrón del viento. La actividad efusiva continúa apilando material de forma inestable en la cúpula del domo Caliente y en el flujo de lava del flanco oeste del mismo, lo que favorece el descenso de avalanchas en esa dirección. Posiblemente también haya extrusión de material hacia el norte, lo cual produce una cortina de ceniza “detrás” del Domo Caliente. Se mantiene la posibilidad de que se generen flujos piroclásticos de largo alcance hacia el suroeste, sur y este.

RECOMENDACIONES ANTE ESTA ACTIVIDAD.

A SE-CONRED: Estar pendientes de la actividad de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito. Seguir las recomendaciones contenidas en el boletín especial BEFGO-131-2021 por el flujo de lava en el volcán de Fuego, las del BEPAC-103-2021 para el volcán de Pacaya y las recomendaciones del boletín especial BESAN-102-2021 para Santiaguito, puesto que todas están vigentes. Por la tarde y noche se pueden presentar lluvias sobre el arco volcánico, por lo que se debe estar pendiente de posibles correntadas y/o lahares en los cauces y/o barrancas de los volcanes Santiaguito y Fuego.

AL PARQUE NACIONAL VOLCÁN DE PACAYA Y MUNICIPALIDAD DE SAN VICENTE PACAYA:

Seguir las recomendaciones contenidas en el boletín especial BEPAC-103-2021 ya que estas continúan vigentes.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL:

Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito, por presencia de ceniza en el perímetro volcánico, en un radio de por lo menos 30 kilómetros, principalmente en direcciones oeste y sur, sin embargo considerar la variabilidad de la dirección del viento a diferentes alturas. Se recomienda estar atentos a los mapas de dispersión de ceniza generados por INSIVUMEH.

A la MUNICIPALIDAD DE ACATENANGO Y SAN JUAN ALOTENANGO:

Se recomienda no permitir el ascenso ni acampar en la zona de la meseta del volcán de Fuego, por ser zona de alto riesgo al estar expuestos a caída de balísticos. Hacer del conocimiento de agencias de turismo, guías turísticos y turistas que ascienden al volcán de Acatenango que está prohibido acercarse a las zonas de “La Meseta” y “El Camellón”, permanecer y acampar en ellas, debido al peligro de la caída de balísticos incandescentes y la emisión de ceniza por la actividad explosiva del volcán de Fuego, los cuales pueden causar lesiones y quemaduras graves. Prohibir a guías turísticos y turistas el acceso a la ruta de ascenso hacia el volcán de Fuego, debido al peligro que representa el acercarse a las faldas de un volcán activo.

A DIRECCION GENERAL DE CAMINOS Y PROVIAL:
Se recomienda tomar las precauciones por las posibles lluvias en el área de los volcanes de Fuego y Santiaguito, por correntadas y/o lahares que se puedan presentar, principalmente en el área del puente Las Lajas y San Miguel Los Lotes sobre la RN-14, así como en el Puente Castillo Armas y La Vuelta del Niño sobre la CA-2 Occidente.

AL INGUAT : Instruir a las agencias de turismo, guías turísticos y turistas sobre los peligros que representa el ascenso hacia y permanencia en las áreas descritas como peligrosas de los volcanes Fuego y Acatenango en este boletín y en el BEFGO-131-2021, así como en las recomendaciones sobre los volcanes Santiaguito y Pacaya en los boletines BESAN-102-2021 y BEPAC-103-2021 respectivamente.