x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín diario vulcanologia

Actualizado por en junio 15, 2021, 07:19 am hora local

VOLCÁN PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W. Altura: 2,552msnm.

Condiciones  Atmosféricas: Despejado.  Viento: del Oeste, Suroeste a  8 k/h  Precipitación pluvial: 23.6 mm.

Actividad: Sin cambios en el patrón eruptivo de las últimas semanas, se observa en el cráter Mackenney, con exhalaciones débiles de gases y vapor de agua, con altura aproximada de  2800 msnm.  (9186 pies)  que se dispersa al norte, noreste a una distancia de 5 kilómetros.  El OVPAC no reporta sonidos. Por el momento la actividad es baja, sin embargo no se descarta explosiones con ceniza y aparecimiento de nuevos flujos de lava. La estación sísmica de PCG registra tremor (vibración Interna) asociado a la presión de los gases magmáticos.

VOLCÁN FUEGO (1402-09)

Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°28’54˝ Latitud N; 90°52’54˝ Longitud W. Altura: 3,763msnm.

Condiciones atmosféricas: Despejado, Viento: del Oeste, suroeste a 5 km/h. Precipitación pluvial: 45.5  mm.

ACTIVIDAD: El OVFGO, reporta explosiones débiles y moderadas, en un rango de 10 a 14 por hora, acompañadas de columnas de ceniza a 4500 y 4800 msnm.  (14763 a 15748 pies) que se dispersan al norte y noreste a una distancia de 15  kilómetros,  caída de ceniza en las aldeas La Soledad, El Campamento, con probabilidades de caída de ceniza en San Miguel Dueñas, Alotenango y Antigua, Guatemala y otras en esta zona. Las explosiones moderadas generan retumbos, con ondas de choque. Por la noche y madrugada se  observaron pulsos incandescentes y avalanchas en dirección de las barrancas, Seca, Ceniza,  Trinidad, Las Lajas y Honda. Por la tarde y noche lluvias moderadas y fuertes en la zona volcánica, que pueden generar lahares, por lo que se recomienda tomar las precauciones al paso de las diferentes barrancas.

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos dacíticos
Localización geográfica: 14 °44’ 33˝ Latitud N; 91°34’13˝ Longitud W. Altura: 2,500msnm.

Condiciones atmosféricas: Despejado: del noreste a 5 km/h/Precipitación pluvial: 9.8  mm.

ACTIVIDAD: Por medio de la camara Web y la estación sísmica de Stg8, se observa y registra la actividad del domo Caliente, con explosiones débiles y algunas moderadas,  expulsando columnas de ceniza a  2800 msnm. (9186 pies) que se desplazan aproximadamente a 5 kilómetros al noreste, caída de  partículas de  ceniza en las aldeas de Calaguache, Santa María de Jesús. Se mantiene la  extrusión de lava en el cráter generando avalanchas en los flancos, oeste y sur.  Debido a lo inestable del material en el cráter existe la probabilidad de Flujos Piroclásticos moderados a fuertes, por lo que no se debe de permanecer cerca ni dentro de los cauces de los ríos cercanos a las faldas del  volcán. Se mantienen las lluvias moderadas y fuertes por la tarde y noche, con probabilidades de continuar generando lahares por los cauces de los ríos Nimá I, Nimá II, Tambor, afluentes del rio Samalá, por lo que se recomienda tomar sus precauciones.

RECOMENDACIONES ANTE ESTA ACTIVIDAD.

A SE-CONRED:

Estar pendiente de la actividad de los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito.  Tomar en cuenta que en la zona volcánica se generan lluvias intensas, principalmente por la tarde y noche, con probabilidades de generar lahares débiles, moderados y fuertes por las barrancas que descienden de los volcanes de Fuego y Pacaya.

AL PARQUE NACIONAL VOLCÁN DE PACAYA,  MUNICIPALIDADES DE SAN VICENTE PACAYA Y VILLA CANALES.

Mantener las recomendaciones del boletín Especial BEPAC 79-2021. No permitir el ascenso al cráter Mackenney, no permanecer en la zona de las fisuras ya que se exponen a avalanchas y quemaduras que pueden causar daños severos.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL:

Se recomienda mantener las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes, Pacaya, Fuego y Santiaguito,  por presencia de ceniza en los flancos, Norte, Noreste a una distancia de 10 a 15 kilómetros. Tomar en cuenta que durante esta época el viento es variable sobre el territorio nacional con constantes cambios de dirección y velocidad del viento, así mismo estar pendientes por cualquier incremento de actividad,  por lo que se debe de tomar todas las precauciones del caso.  Se recomienda estar atentos a los mapas de dispersión de ceniza  y boletines especiales.

A DIRECCION GENERAL DE CAMINOS Y PROVIAL:

Se recomienda tomar las precauciones por las lluvias en el área de los volcanes de Fuego y Santiaguito, por correntadas y/o lahares que se puedan presentar, principalmente al paso de los ríos, Puente Las Lajas a Los Lotes y  vuelta del niño.

Al INGUAT:

Se recomienda instruir a guías y turistas, en el ascenso y permanencia en  las áreas descritas en este boletín como peligrosas en los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito. Tomar en cuenta las recomendaciones del boletín vulcanológico especial BEPAC-079-2021 del volcán de Pacaya.

A LA MUNICIPALIDADES DE SAN JUAN ALOTENANGO Y ACATENANGO

Se recomienda no permitir el ascenso ni acampar en la zona de la meseta del volcán de Fuego, por estar expuestos a caída de balísticos.