x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín diario vulcanologia

Actualizado por en abril 25, 2021, 08:13 am hora local

VOLCÁN PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W. Altura: 2,552msnm.

Condiciones atmosféricas: Despejado Viento: Del Norte Precipitación pluvial: 0.00 mm

Actividad: El Observatorio del Volcán de Pacaya reporta que durante la noche y madrugada se observó incandescencia en el cráter Mackenney, el cual únicamente muestra actividad de desgasificación, elevando columnas de color blanco a gris compuestas principalmente por vapor de agua a alturas de 100 metros sobre el cráter y dispersándose hasta 5 kilómetros hacia el sur. El flujo de lava en el flanco oeste en cercanías de El Patrocinio y El Rodeo conserva zonas de alta temperatura y varias fumarolas de desgasificación con gases de azufre. Las estaciones sísmicas alrededor del volcán registran tremor interno, asociado al movimiento del magma dentro del edificio volcánico y a la emisión de gases.

VOLCÁN FUEGO (1402-09)

Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°28’54˝ Latitud N; 90°52’54˝ Longitud W. Altura: 3,763msnm.

Condiciones atmosféricas: Despejado Viento: Del Noreste Precipitación pluvial: 0.0 mm

Actividad: El Observatorio del Volcán de Fuego reporta de 6 a 10 explosiones débiles, moderadas y fuertes por hora, que generan columnas de ceniza gris a alturas de 4,700 a 4,900 msnm (15,420 a 16,076 pies)  dispersándose al sur, suroeste y oeste,  provocando caída de partículas de ceniza fina sobre las comunidades Panimaché I,  Panimaché II, Morelia, Santa Sofía, Palo Verde, Sangre de Cristo, Yepocapa y otros sitios circunvecinos. Estas explosiones elevaron pulsos incandescentes a alturas de 100 a 300 metros sobre el cráter y generaron avalanchas moderadas y fuertes que descendieron por las barrancas Santa Teresa, Ceniza, Taniluyá, Trinidad, Las Lajas y Honda, algunas alcanzando la orilla de la vegetación. Esta actividad se acompaña de sonidos débiles de locomotora de tren en lapsos de 1 a 3 minutos, así como de retumbos  moderados y fuertes que generan ondas de choque perceptibles en comunidades ubicadas en un radio de hasta 20 kilómetros de distancia del volcán.

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos dacíticos
Localización geográfica: 14 °44’ 33˝ Latitud N; 91°34’13˝ Longitud W. Altura: 2,500msnm.

Condiciones atmosféricas Despejado Viento: Del Noreste Precipitación pluvial: 0.0 mm

Actividad: El Observatorio del Complejo Volcánico Santa María-Santiaguito reporta columna de desgasificación de color blanca compuesta por vapor de agua principalmente, la cual se eleva a 500 metros sobre la cúpula del domo Caliente. Se han observado avalanchas de bloques débiles a moderadas, las cuales descienden en su mayoría por el flanco oeste del Domo Caliente, algunas llegando a alcanzar su base, levantando nubes de ceniza a su paso. Las explosiones generan columnas de ceniza que se elevan hasta 3500 msnm (11,483 pies) que se dispersan hacia el sur y suroeste. La desgasificación en el Domo Caliente puede generar sonidos similares a turbina de avión. Debido a la permanente extrusión de lava en bloques desde la cúpula del Domo Caliente hacia el oeste-suroeste,  se mantiene la posibilidad de que se generen tanto avalanchas de bloques y ceniza, como flujos piroclásticos de largo alcance en esa dirección.

RECOMENDACIONES ANTE ESTA ACTIVIDAD.

A SE-CONRED:

Estar pendientes de la actividad de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito Seguir las recomendaciones contenidas en el boletín especial BEPAC 72-2021 para el volcán de Pacaya y las recomendaciones del boletín especial BESAN-007-2021 para Santiaguito. Por la tarde y noche se pueden presentar lluvias sobre el arco volcánico, por lo que se debe estar pendiente de posibles correntadas y/o lahares en los cauces y/o barrancas de los volcanes Santiaguito y Fuego.

AL PARQUE NACIONAL VOLCÁN DE PACAYA Y MUNICIPALIDAD DE SAN VICENTE PACAYA:

Seguir las recomendaciones contenidas en el boletín BEPAC No. 072-2021.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL:

Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito, por presencia de ceniza en el perímetro volcánico, en un radio de hasta 30 kilómetros, principalmente en direcciones sur, suroeste y oeste.

A la MUNICIPALIDAD DE ACATENANGO Y SAN JUAN ALOTENANGO: Se recomienda no permitir el ascenso ni acampar en la zona de la meseta del volcán de Fuego, por ser zona de alto riesgo al estar expuestos a caída de balísticos. Hacer del conocimiento de agencias de turismo, guías turísticos y turistas que ascienden al volcán de Acatenango que está prohibido acercarse a las zonas de “La Meseta” y “El Camellón”, permanecer y acampar en ellas, debido al peligro de la caída de balísticos incandescentes y la emisión de ceniza por la actividad explosiva del volcán de Fuego, los cuales pueden causar lesiones y quemaduras graves. Prohibir a guías turísticos y turistas el acceso a la ruta de ascenso hacia el volcán de Fuego, debido al peligro que representa el acercarse a las faldas de un volcán activo.

A DIRECCION GENERAL DE CAMINOS Y PROVIAL:
Se recomienda tomar las precauciones por las posibles lluvias en el área de los volcanes de Fuego y Santiaguito, por correntadas y/o lahares que se puedan presentar, principalmente en el área del puente Las Lajas y San Miguel Los Lotes sobre la RN-14, así como en el Puente Castillo Armas y La Vuelta del Niño sobre la CA-2 Occidente.

AL INGUAT Instruir a las agencias de turismo, guías turísticos y turistas sobre los peligros que representa el ascenso hacia y permanencia en las áreas descritas como peligrosas de los volcanes Pacaya, Fuego y Acatenango en este boletín, así como de la prohibición de acercarse al área restringida de Santiaguito, con un radio de 5 km alrededor de sus domos.