x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín diario vulcanologia

Actualizado por en abril 23, 2021, 07:03 am hora local

VOLCÁN PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W. Altura: 2,552msnm.

Condiciones Atmosféricas: Despejado Viento: Del Noreste Precipitación pluvial: 0.0 mm.

ACTIVIDAD: El Observatorio del Volcán de Pacaya reporta que durante la noche y madrugada se observó incandescencia en el cráter Mackenney, el cual únicamente muestra actividad de desgasificación, elevando columnas de color blanco compuestas principalmente por vapor de agua a alturas de 300 metros sobre el cráter y dispersándose hasta 5 kilómetros hacia el sur. El flujo de lava en el flanco oeste en cercanías de El Patrocinio y El Rodeo no ha presentado ningún avance, sin embargo, conserva zonas de alta temperatura y varias fumarolas de desgasificación con gases de azufre. Las estaciones sísmicas alrededor del volcán registran tremor interno, asociado al movimiento del magma dentro del edificio volcánico y a la emisión de gases.

VOLCÁN FUEGO (1402-09)

Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°28’54˝ Latitud N; 90°52’54˝ Longitud W. Altura: 3,763msnm.

Condiciones atmosféricas: Despejado Viento: Del Noreste Precipitación pluvial: 0.0 mm.

ACTIVIDAD:   El Observatorio del Volcán de Fuego reporta de 8 a 14 explosiones débiles y moderadas por hora, que generan columnas de ceniza gris a alturas de 4,500 a 4,800 msnm (14,764 a 15,749 pies)  dispersándose al sur y suroeste,  provocando caída de partículas de ceniza fina sobre las comunidades Panimaché I,  Panimaché II, Palo Verde, Sangre de Cristo y otras en esa dirección. Estas explosiones generaron avalanchas moderadas que descendieron por las barrancas Santa Teresa, Ceniza, Taniluyá, Trinidad, Las Lajas y Honda, algunas alcanzando la orilla de la vegetación. Esta actividad se acompaña de sonidos débiles de locomotora de tren en lapsos de 3 a 6 minutos, así como de retumbos débiles, moderados y fuertes que generan ondas de choque perceptibles en comunidades ubicadas en un radio de hasta 20 kilómetros de distancia del volcán.

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos dacíticos
Localización geográfica: 14 °44’ 33˝ Latitud N; 91°34’13˝ Longitud W. Altura: 2,500msnm.

Condiciones atmosféricas: Despejado Viento: Del Este Precipitación pluvial:  13.5 mm.

ACTIVIDAD: El Observatorio del Complejo Volcánico Santa María-Santiaguito reporta columna de desgasificación de color blanca compuesta por vapor de agua principalmente, la cual se eleva a 500 metros sobre la cúpula del domo Caliente. Se han observado avalanchas de bloques débiles a moderadas, las cuales descienden en su mayoría por el flanco oeste del Domo Caliente, algunas llegando a alcanzar su base, levantando nubes de ceniza a su paso. Las explosiones generan columnas de ceniza que se elevan hasta 3500 msnm (11,483 pies) que se dispersan hacia el sur y suroeste. La desgasificación en el Domo Caliente puede generar sonidos similares a turbina de avión. Debido a la permanente extrusión de lava en bloques desde la cúpula del Domo Caliente hacia el oeste-suroeste,  se mantiene la posibilidad de que se generen tanto avalanchas de bloques y ceniza, como flujos piroclásticos de largo alcance en esa dirección.

RECOMENDACIONES ANTE ESTA ACTIVIDAD:

A SE-CONRED:

Estar pendientes de la actividad de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito, de la publicación de boletines especiales y mapas de dispersión de ceniza. Seguir las recomendaciones contenidas en el boletín especial BEPAC 69-2021. En el caso de Santiaguito, atender las recomendaciones del boletín especial BESAN-007-2021. Por la tarde y noche se pueden presentar lluvias sobre el arco volcánico, por lo que se debe estar pendiente de posibles correntadas y/o lahares en los cauces y/o barrancas de los volcanes Santiaguito y Fuego.

AL PARQUE NACIONAL VOLCÁN DE PACAYA, MUNICIPALIDAD DE SAN VICENTE PACAYA

Seguir las recomendaciones contenidas en el boletín especial BEPAC-69-2021.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL:

Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito, por presencia de ceniza en el perímetro volcánico, en un radio de hasta 30 kilómetros. El volcán de Pacaya continúa en niveles altos de actividad, por lo que no se descarta que pueda generar columnas de ceniza a alturas de 3000 a 4500 msnm (11482 a 14763 pies). Se recomienda estar atentos a los mapas de dispersión de ceniza generados por INSIVUMEH.

A DIRECCION GENERAL DE CAMINOS Y PROVIAL:

Se recomienda tomar las precauciones por las posibles lluvias en el área de los volcanes de Fuego y Santiaguito, por correntadas y/o lahares que se puedan presentar, principalmente en el área del puente Las Lajas y San Miguel Los Lotes sobre la RN-14, así como en el Puente Castillo Armas y La Vuelta del Niño sobre la CA-2 Occidente.

Al INGUAT:

Instruir a las agencias de turismo, guías turísticos y turistas sobre los peligros que representa el ascenso hacia y permanencia en las áreas descritas como peligrosas de los volcanes Pacaya, Fuego y Acatenango en este boletín, así como de la prohibición de acercarse al área restringida de Santiaguito, con un radio de 5 km alrededor de sus domos.

A LA MUNICIPALIDADES DE SAN JUAN ALOTENANGO Y ACATENANGO,

Se recomienda no permitir el ascenso ni acampar en la zona de la meseta del volcán de Fuego, por ser zona de alto riesgo al estar expuestos a caída de balísticos. Hacer del conocimiento de agencias de turismo, guías turísticos y turistas que ascienden al volcán de Acatenango que está prohibido acercarse a las zonas de “La Meseta” y “El Camellón”, permanecer y acampar en ellas, debido al peligro de la caída de balísticos incandescentes y la emisión de ceniza por la actividad explosiva del volcán de Fuego, los cuales pueden causar lesiones y quemaduras graves. Prohibir a guías turísticos y turistas el acceso a la ruta de ascenso hacia el volcán de Fuego, debido al peligro que representa el acercarse a las faldas de un volcán activo.