x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín diario vulcanologia

Actualizado por en marzo 24, 2021, 08:15 am hora local

VOLCÁN PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W. Altura: 2,552msnm.

Condiciones atmosféricas: Nublado Viento: Suroeste Precipitación pluvial: 0.0 mm.

Actividad:durante la noche y madrugada las condiciones atmosféricas no permitieron realizar observaciones directas al cráter. La altura de las columnas de ceniza alcanzan los 4000 msnm ( 13123 pies) y se desplazan varios kilómetros en dirección noreste. Se reporta caída de ceniza en las comunidades de Mesillas Altas y Mesillas Bajas. La actividad efusiva continua alimentando el flujo de lava en el flanco suroeste, con longitudes de 1000 mts a 1400 mts. Las estaciones sísmicas de INSIVUMEH registran tremor de forma constante, esto asociado al ascenso del magma, como también a los lapsos de desgasificación continua en el cráter. No se descarta que se generen más flujos de lava en otros flanco o bien, la generación de columnas de desgasificación con abundante ceniza. La actividad volcánica se considera en niveles altos, por lo que las recomendaciones del boletín especial BEPAC No. 065-2021 continúan vigentes.

VOLCÁN FUEGO (1402-09)

Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°28’54˝ Latitud N; 90°52’54˝ Longitud W. Altura: 3,763msnm.

Condiciones atmosféricas: parcialmente nublado Viento: sureste Precipitación pluvial:  0.00 mm.

Actividad: se registran de 7 a 11 explosiones débiles y moderadas por hora, que expulsan columnas de gas y ceniza a una altura de 4300 a 4700 msnm (14107 a 15419 pies) que se dispersan en dirección oeste y noroeste. Producto de las explosiones se generan avalanchas débiles y moderadas en dirección a las barrancas Seca, Ceniza y Trinidad, algunas alcanzan la orilla de la vegetación. Se registrarón retumbos débiles y moderados, acompañados de ondas de choque que hacen vibrar los techos y ventanas de las viviendas alrededor del volcán. Se escucharon sonidos similares a locomotora de tren con lapsos de 2 a 3 minutos.

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos dacíticos
Localización geográfica: 14 °44’ 33˝ Latitud N; 91°34’13˝ Longitud W. Altura: 2,500msnm.

Condiciones atmosféricas: Parcialmente Nublado Viento: Suroeste Precipitación pluvial: 10.8 mm.

Actividad: se han observado eventos de desgasificación que generan columna blanca y gris a una altura de hasta 500 metros sobre el domo Caliente, dispersandose en dirección norte y noreste. El registro sísmico permite observar avalanchas moderadas que han que afectado el flanco suroeste del domo Caliente  y explosiones en su mayoria débiles, que han generado desgasificación a una altura de 800 mts sobre el cráter. Las avalanchas alcanzan la base del domo  Caliente y provocan caída de finas partículas de ceniza en el perímetro volcánico.   Debido a la extrusión permanente de lava en bloques en la cúpula del domo Caliente, en dirección oeste- suroeste, no se descartan la ocurrencia de más avalanchas de bloque y ceniza en esta misma dirección, como también posibles flujos piroclásticos de largo alcance en diferentes direcciones. Por lapsos cortos de tiempo es posible escuchar sonidos similares a turbina de avión, debido a la desgasificación  prolongada en el domo Caliente.  Continúan vigentes las recomendaciones del boletín especial BESAN No. 007-2021.

INSIVUMEH REALIZA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES ANTE ESTA ACTIVIDAD.

A SE-CONRED

Se recomienda estar pendientes de la actividad de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito. Se recomienda estar atentos a la información de boletines especiales y mapas de dispersión de ceniza. Mantener activos los protocolos para la mitigación de la amenaza por caída de ceniza y lapilli en las comunidades ubicadas principalmente en las cercanías de los flancos este y noreste del volcán Pacaya. Las recomendaciones del boletín especial BEPAC 65-2021 continúan vigentes.

A PARQUE NACIONAL VOLCÁN DE PACAYA

Mantener cerrado el parque nacional. Las recomendaciones del boletín  BEPAC 065-2021 continúan vigentes.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL

Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcánes Pacaya, Fuego y Santiaguito. El volcán de Pacaya continúa en niveles altos de actividad, por lo que sigue generando columnas de ceniza a alturas de 3000 a 4500 msnm ( 11482 a 14763 pies), dispersándose hasta 30 km en dirección noreste y este. Se recomienda estar atentos a los mapas de dispersión de ceniza generados por INSIVUMEH. Las recomendaciones del boletín  BEPAC 065-2021 continúan vigentes.

A la MUNICIPALIDAD DE ACATENANGO Y SAN JUAN ALOTENANGO:

Se recomienda no permitir el ascenso ni acampar en la zona de la meseta del volcán de Fuego, por ser zona de alto riesgo al estar expuestos a caída de balísticos. Hacer del conocimiento de agencias de turismo, guías turísticos y turistas que ascienden al volcán de Acatenango que está prohibido acercarse a las zonas de “La Meseta” y “El Camellón”, permanecer y acampar en ellas, debido al peligro de la caída de balísticos incandescentes y la emisión de ceniza por la actividad explosiva del volcán de Fuego, los cuales pueden causar lesiones y quemaduras graves. Prohibir a guías turísticos y turistas el acceso a la ruta de ascenso hacia el volcán de Fuego, debido al peligro que representa el acercarse a las faldas de un volcán activo.

AL INGUAT

Se recomienda instruir a guías y turistas, en el ascenso y permanencia en las áreas peligrosas en los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito. Tomar en cuenta las recomendaciones del boletín vulcanológico especial BEPAC 065-2021 del volcán de Pacaya. Así como de la prohibición de acercarse al área restringida de Santiaguito, con un radio de 5 km alrededor de sus domos