x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín diario vulcanologia

Actualizado por en marzo 7, 2021, 07:24 am hora local

VOLCÁN PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W. Altura: 2,552msnm.

Condiciones atmosféricas: Nublado Viento: Norte Precipitación pluvial: 0.00 mm.

Actividad: Los Observadores del OVPAC, reportan que durante la noche se han escuchado explosiones moderadas, las cuales son acompañadas de retumbos y sonidos similares a locomotora de tren. Observándose balísticos a una distancia de 100 a 400 metros alrededor del cráter. Generando caída de ceniza en los alrededores del perímetro volcánico.   En el flanco sur, se mantienen dos flujos de lava con longitud aproximada de 300 y 500 metros aproximadamente con diferentes ramificaciones, que por a la pendiente del terreno genera desprendimiento de bloques que alcanzan 1400 metros de longitud. Debido a la nubosidad, durante la madrugada no se ha podido observar ni escuchar actividad en el Cono Mackenney. Las estaciones sísmicas de PCG y PCG5 registran tremor (vibración Interna) asociado a ascenso del magma, movimiento del flujo de lava y presión de gases. (Las recomendaciones del boletín especial del volcán Pacaya 046-2021, continúan vigentes).

VOLCÁN FUEGO (1402-09)

Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°28’54˝ Latitud N; 90°52’54˝ Longitud W. Altura: 3,763msnm.

Condiciones atmosféricas: Despejado Viento: Norte Precipitación pluvial:  0.40 mm.

Actividad: A través del análisis de las estaciones y observaciones realizadas en el OVFGO se presentaron durante la noche y madrugada pulsos incandescentes con presencia de desgasificación color gris que se eleva 4500 msnm (14,764 pies), estas fueron acompañadas de explosiones que han generado retumbos débiles, moderados y algunos fuertes; con ondas de choque que hacen vibrar los techos y ventanas de los poblados cercanos, en un rango que varía de 6 a 13 por hora, las cuales son acompañadas de columnas de ceniza gris, alcanzando una altura entre 4500 a 4800 msnm (14,764 a 15,748 pies) que se dispersan en dirección sur y suroeste con posibilidad de caída de ceniza en Palo Verde, Panimaché II, Sangre de Cristo, Yepocapa y otras comunidades de la zona. Se han originado sonidos débiles similares a una máquina de locomotora de tren en períodos de 2 a 5 minutos.  Las avalanchas son moderadas y fuertes en dirección de las barrancas Seca, Taniluyá y Ceniza con bloques que llegan a la vegetación.

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos dacíticos
Localización geográfica: 14 °44’ 33˝ Latitud N; 91°34’13˝ Longitud W. Altura: 2,500msnm.

Condiciones atmosféricas: Despejado Viento: Suroeste Precipitación pluvial: 0.76 mm.

Actividad: A través del análisis de la estación STG8 y las observaciones realizadas por el OVSAN sobre la actividad del complejo volcánico de Santa María-Santiaguitose da a conocer que se registran explosiones débiles y moderadas a una altura aproximada entre 3100 a 3300 msnm (10,171 a 10,827 pies) acompañadas de constante extrusión de material, acompañados de sonidos débiles, debido a la extrusión de se pueden presentar pequeños flujos piroclásticos y existe la probabilidad que se generen de mayor magnitud. A demás el domo caliente se observa con fumarola rala de color blanco y genera desgasificación principalmente de vapor de agua y gases magmáticos. Se mantiene caída de ceniza en el perímetro volcánico. (Las recomendaciones del boletín especial del volcán Santiaguito 007-2021, continúan vigentes)

INSIVUMEH REALIZA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES ANTE ESTA ACTIVIDAD.

A SE-CONRED

Se recomienda estar pendientes de la actividad de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito. Tomar en cuenta las recomendaciones emitidas en el boletín especial BEPAC 046-2021.  Por la tarde y noche se pueden generar lluvia débil a moderada, que pueden ocasionar correntadas o lahares por las barrancas y cauces de ríos en los volcanes de Fuego y Santiaguito.

A PARQUE NACIONAL VOLCÁN DE PACAYA

Mantener las recomendaciones del último boletín BEPAC 046-2021.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL

Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito, por presencia de ceniza en el perímetro volcánico, en un radio de hasta 30 kilómetros y principalmente hacia el oeste y sur de los mismos.

A la MUNICIPALIDAD DE ACATENANGO Y SAN JUAN ALOTENANGO:

Se recomienda no permitir el ascenso ni acampar en la zona de la meseta del volcán de Fuego, por ser zona de alto riesgo al estar expuestos a caída de balísticos. Hacer del conocimiento de agencias de turismo, guías turísticos y turistas que ascienden al volcán de Acatenango que está prohibido acercarse a las zonas de “La Meseta” y “El Camellón”, permanecer y acampar en ellas, debido al peligro de la caída de balísticos incandescentes y la emisión de ceniza por la actividad explosiva del volcán de Fuego, los cuales pueden causar lesiones y quemaduras graves. Prohibir a guías turísticos y turistas el acceso a la ruta de ascenso hacia el volcán de Fuego, debido al peligro que representa el acercarse a las faldas de un volcán activo.

AL INGUAT

Se recomienda instruir a guías y turistas, en el ascenso y permanencia en las áreas descritas en este boletín como peligrosas en los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito. Tomar en cuenta las recomendaciones del boletín vulcanológico especial BEPAC 046-2021 del volcán de Pacaya.