x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín diario vulcanologia

Actualizado por en marzo 1, 2021, 08:00 am hora local

VOLCÁN PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W. Altura: 2,552msnm.

Condiciones atmosféricas: Parcialmente nublado Viento: Del Este Precipitación pluvial: 0.0 mm

Actividad: El Observatorio del Volcán de Pacaya reporta actividad continua con explosiones moderadas y fuertes, las cuales elevan material incandescente a alturas de 50 a 250 metros sobre el cráter Mackenney. Esta actividad se acompaña de sonidos de locomotora de tren y turbina de avión, columna de desgasificación de color blanco a azul, y emisiones ocasionales de ceniza, elevándose hasta 1000 metros sobre el cráter y desplazándose en dirección suroeste hasta 5 km de distancia. Se ha registrado caída de ceniza en aldea El Patrocinio y otras en esa dirección. El flujo de lava en el flanco sur-suroeste presenta una longitud de 700 metros aproximadamente, y continúa siendo susceptible a generar avalanchas y columnas de ceniza debido a los colapsos a lo largo y al frente del mismo. No se descarta que surjan nuevos flujos de lava en otros flancos o que ocurran emisiones de ceniza desde el cráter en las próximas horas o días.

VOLCÁN FUEGO (1402-09)

Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°28’54˝ Latitud N; 90°52’54˝ Longitud W. Altura: 3,763msnm.

Condiciones atmosféricas: Despejado Viento: Del Noreste. Precipitación pluvial: 0.0 mm

Actividad: El Observatorio del Volcán de Fuego reporta de 6 a 10 explosiones débiles y moderadas por hora, las cuales elevan columnas de ceniza gris a alturas de 4,500 a 4,800 msnm (14,764 a 15,750 pies)  que durante la noche y madrugada se dispersaron al oeste y suroeste entre 10 y 15 km de distancia, elevando material incandescente entre 100 y 300 metros de altura sobre el cráter y produciendo avalanchas moderadas que descendieron por las barrancas Santa Teresa, Ceniza, Taniluyá, Trinidad, Las Lajas y Honda, algunas alcanzando la orilla de la vegetación. Esta actividad se acompaña de retumbos débiles, moderados y fuertes, que generan ondas de choque perceptibles en las comunidades cercanas al volcán. Debido al viento que se desplaza hacia el oeste y suroeste, se observa caída de partículas de ceniza fina en el área de las aldeas Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, Sangre de Cristo, Yepocapa y otras comunidades en esa dirección.

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos dacíticos
Localización geográfica: 14 °44’ 33˝ Latitud N; 91°34’13˝ Longitud W. Altura: 2,500msnm.

Condiciones atmosféricas Despejado Viento: Del Suroeste Precipitación pluvial: 0.0 mm

Actividad: El Observatorio del Complejo Volcánico Santa María-Santiaguito reporta columna de desgasificación débil de color blanco que se eleva a baja altura sobre el domo Caliente. Las estaciones sísmicas han registrado explosiones y avalanchas de bloques débiles a moderadas, que descendieron durante la noche y madrugada hacia el flanco suroeste del Domo Caliente, algunos hasta alcanzar su base. Algunas explosiones generaron columnas de ceniza que se elevaron hasta los 3500 msnm (11,500 pies), acompañadas de sonidos similares a turbina de avión por la liberación de gases magmáticos. Las avalanchas y explosiones hacen que partículas finas de ceniza se mantengan en suspensión en los alrededores del complejo de domos. Debido a la permanente extrusión de lava en bloques desde la cúpula del Domo Caliente,  se mantiene la posibilidad de que se generen tanto avalanchas de bloques y ceniza, como flujos piroclásticos de largo alcance. Continúan vigentes las recomendaciones del boletín especial BESAN No. 007-2021.

RECOMENDACIONES ANTE ESTA ACTIVIDAD.

A SE-CONRED:

Estar pendientes de la actividad de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito, en especial de de Pacaya por mantener un nivel alto de actividad. Estar atentos a la publicación de boletines especiales para poder difundir la información de los mismos y tomar las medidas que consideren necesarias.

AL PARQUE NACIONAL VOLCÁN DE PACAYA, MUNICIPALIDAD DE SAN VICENTE PACAYA Y MUNICIPALIDAD DE VILLA CANALES:

Mantener la prohibición de acercarse al cráter Mackenney. Limitar los recorridos a los senderos comprendidos entre los lugares conocidos como “La Corona” y “Caseta de Canal 11” en el Cerro Chino. Prohibir el acceso a las áreas con flujos de lava activos y recientemente activos, como la meseta frente al Cerro Chino, ya que continúan siendo inestables y conservan altas temperaturas, lo cual puede ocasionar quemaduras o heridas en la piel, como también afectar el sistema respiratorio debido a la emanación de gases a lo largo de su trayecto. Estar pendientes de las recomendaciones de boletines especiales por incremento de actividad efusiva o Estromboliana.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL:

Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito, por presencia de ceniza en el perímetro volcánico, en un radio de hasta 30 kilómetros y principalmente hacia el sur y oeste de los mismos.

A la MUNICIPALIDAD DE ACATENANGO Y SAN JUAN ALOTENANGO: Hacer del conocimiento de agencias de turismo, guías turísticos y turistas que ascienden al volcán de Acatenango que está prohibido acercarse a las zonas de “La Meseta” y “El Camellón”, permanecer y acampar en ellas, debido al peligro de la caída de balísticos incandescentes y la emisión de ceniza por la actividad explosiva del volcán de Fuego, los cuales pueden causar lesiones y quemaduras graves. Prohibir a guías turísticos y turistas el acceso a la ruta de ascenso hacia el volcán de Fuego, debido al peligro que representa el acercarse a las faldas de un volcán activo.

AL INGUAT Instruir a las agencias de turismo, guías turísticos y turistas sobre los peligros que representa el ascenso hacia y permanencia en las áreas descritas como peligrosas de los volcanes Pacaya, Fuego y Acatenango en este boletín, así como de la prohibición de acercarse al área restringida de Santiaguito, con un radio de 5 km alrededor de sus domos.