x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín diario vulcanologia

Actualizado por en febrero 18, 2021, 09:16 am hora local

VOLCÁN PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W. Altura: 2,552msnm.

Condiciones atmosféricas: Nublado Viento: Del Oeste km/h Precipitación pluvial: 1.5 mm

Actividad: Los observadores de OVPAC reporta columna de desgasificación color azul a 600 metros sobre el cráter y se desplaza en dirección Norte, explosiones débiles y moderadas que expulsaron material incandescente y balísticos de forma débil y esporádica a una altura de 100 metros sobre el cráter. En el flanco norte y noroeste se observa zonas de alta temperatura. Se reporta un flujo de lava con dirección sur suroeste con una longitud de 1,100 metros. Las estaciones PCG y PCG5 registran explosiones débiles y tremor constante debido al ascenso del magma y gases hacia la superficie. (Las recomendaciones del boletín especial BEPAC No. 026-2021 continúan vigentes).

VOLCÁN FUEGO (1402-09)

Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°28’54˝ Latitud N; 90°52’54˝ Longitud W. Altura: 3,763msnm.

Condiciones atmosféricas: Nublado Viento: Del Norte 2 km/h. Precipitación pluvial: 8.2 mm

Actividad: OVFGO reporta explosiones débiles y moderadas en un rango de 5 a 6 por hora que expulsan material, se reportan sonidos débiles similar a locomotora de tren en lapso de 1 a 3 minutos, retumbos débiles con onda de choque débil que hace vibrar los techos de las viviendas cercanas al volcán, avalanchas débiles y moderadas en dirección a las barrancas Ceniza, Trinidad, y Taniluyá. Probabilidad de caída de ceniza en las poblaciones del volcán tales como: San Miguel Dueñas, Alotenango, Cuidad Vieja, El Porvenir, San Andrés Osuna y otras en esa dirección. (Las recomendaciones del boletín especial BEFGO No. 028-2021 continúan vigentes).

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos dacíticos
Localización geográfica: 14 °44’ 33˝ Latitud N; 91°34’13˝ Longitud W. Altura: 2,500msnm.

Condiciones atmosféricas Nublado Viento: Del Norte 4 km/h Precipitación pluvial: 6.0 mm

Actividad: : El observatorio OVSAN reporta columna de desgasificación de 3,100 msnm (10,171 pies) color blanco y gris que se desplaza en dirección Sureste, se reportan avalanchas débiles y moderadas en dirección Suroeste. Debido a las avalanchas en bloques en dirección Oeste no se descartan la ocurrencia de más avalanchas y flujos piroclásticos en esta y/o en otras direcciones. (Las recomendaciones del boletín especial BESAN No. 007-2021, continúan vigentes).

RECOMENDACIONES ANTE ESTA ACTIVIDAD.

A SE-CONRED:

Se recomienda estar pendientes de la actividad de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito. La actividad en el volcán de Pacaya se considera alta, por lo que se recomienda difundir la información de boletines especiales y estar pendientes de la dispersión de ceniza. La ceniza del volcán de Fuego se continua dispersando en dirección Este y Sureste, por lo que se recomienda activar los protocolos de mitigación ante dicha amenaza y brindar la información de posible caída de ceniza a las comunidades en las cercanías del volcán de Fuego y en la dirección antes mencionada.

AL PARQUE NACIONAL VOLCÁN DE PACAYA:

Mantener el parque cerrado, dado que se registran explosiones Estrombolianas moderadas y fuertes, las cuales pueden causar danos por caída de bombas en un radio de varios kilómetros alrededor del cráter Mackenney. Las áreas con flujos de lava activos y recientemente activos, como la meseta frente al Cerro Chino, continúan siendo inestables y conservan altas temperaturas, lo cual puede ocasionar quemaduras o heridas en la piel, como también afectar el sistema respiratorio debido a la emanación de gases a lo largo de su trayecto. Estar pendientes de las recomendaciones de boletines especiales por incremento de actividad efusiva o Estromboliana.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL:

Se recomienda tomar las precauciones con el trafico aéreo en el área de los volcanes de Santiaguito, Pacaya y Fuego. El volcán de Fuego continúa generando explosiones con abundante ceniza fina, que se transporta a más de 40 km dirección noreste, este y sureste.A la MUNICIPALIDAD DE ACATENANGO Y SAN JUAN ALOTENANGO, INGUAT: Hacer del conocimiento a las agencias de turismo, guías turísticos y turistas que ascienden al volcán de Acatenango que está prohibido acercarse, permanecer y acampar en las zonas de “La Meseta” y “El Camellón”, debido al peligro de la caída de balísticos por la actividad explosiva del volcán de Fuego, los cuales pueden causar lesiones y quemaduras graves