x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín diario vulcanologia

Actualizado por en febrero 15, 2021, 07:46 am hora local

VOLCÁN PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W. Altura: 2,552msnm.

Condiciones atmosféricas: Despejado Viento: Del Suroeste a 10 km/h Precipitación pluvial: 0.0 mm

Actividad: El Observatorio del Volcán de Pacaya reporta explosiones débiles a moderadas en el cráter Mackenney, las cuales suceden de forma esporádica en períodos de incremento de actividad que se han presentado durante la noche y madrugada, las cuales elevan material incandescente a alturas de entre 200 y 250 metros sobre el cráter. Esta actividad se acompaña de sonidos de locomotora de tren débiles a moderados, así como una  desgasificación débil de color blanco que se eleva a 150 metros sobre el cráter y se disipa hacia el este. No se escuchan retumbos ni se ha observado emisiones de columnas de ceniza. Las estaciones sísmicas registran tremor y explosiones, asociados al ascenso y emisión de material volcánico. El flujo de lava en el flanco sur-suroeste continúa activo, con una longitud aproximada de 650 metros. Esta zona de flujos de lava es susceptible a generar avalanchas y columnas de ceniza debido al colapso de los mismos. No se descarta que surjan nuevos flujos de lava en otros flancos o que ocurran emisiones de ceniza desde el cráter en las próximas horas o días. Las recomendaciones del boletín especial BEPAC No. 011-2021 continúan vigentes.

VOLCÁN FUEGO (1402-09)

Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°28’54˝ Latitud N; 90°52’54˝ Longitud W. Altura: 3,763msnm.

Condiciones atmosféricas: Despejado Viento: Del Noroeste a 10 km/h. Precipitación pluvial: 0.0 mm

Actividad: El Observatorio del Volcán de Fuego reporta durante la noche y madrugada actividad en el cráter con explosiones débiles y moderadas que arrojaron material incandescente a 100 metros de altura y generaron columnas de ceniza hasta 4200 msnm (13,800 pies), permaneciendo la mayoría a baja altura sobre el cráter y dispersándose a corta distancia en dirección este. Desde el cráter aún se emiten los flujos de lava activos en las barrancas Ceniza y Seca, con longitudes de 800 y 200 metros, de los cuales continúan desprendiéndose bloques, formando avalanchas que alcanzan hasta el límite de la vegetación. Las explosiones han causado retumbos débiles y provocado la vibración de techos en las viviendas de comunidades cercanas al volcán, y se han escuchado sonidos débiles de tren de locomotora en lapsos de 3 a 8 minutos. La erupción continúa, por lo que las recomendaciones del boletín BEFGO No. 021-2021 continúan vigentes.

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos dacíticos
Localización geográfica: 14 °44’ 33˝ Latitud N; 91°34’13˝ Longitud W. Altura: 2,500msnm.

Condiciones atmosféricas Despejado Viento: Del Suroeste a 10 km/h Precipitación pluvial: 0.0 mm

Actividad: El Observatorio del Complejo Volcánico Santa María-Santiaguito reporta columna de desgasificación débil de color blanco que se eleva a alturas de hasta 500 metros sobre el domo Caliente. La estación sísmica de STG8 ha registrado explosiones débiles a moderadas, frecuentes avalanchas débiles, moderadas y fuertes que descendieron durante la noche y madrugada por los flancos sureste, sur y suroeste del Domo Caliente, algunos hasta alcanzar su base. Algunas explosiones pueden generan columnas de ceniza que se elevan hasta los 3500 msnm (11,500 pies), así como acompañarse de sonidos similares a turbina de avión por la liberación de gases magmáticos. Las avalanchas y explosiones hacen que partículas finas de ceniza se mantengan en suspensión en los alrededores del complejo de domos. Debido a la permanente extrusión de lava en bloques desde la cúpula del Domo Caliente,  se mantiene la posibilidad de que se generen tanto avalanchas de bloques y ceniza, como flujos piroclásticos de largo alcance. Continúan vigentes las recomendaciones del boletín especial BESAN No. 007-2021.

Por lo anterior, el INSIVUMEH recomienda:

A SE-CONRED:

Estar pendientes de la actividad de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito, en especial de Fuego por estar en fase eruptiva, y de Pacaya por mantener un nivel alto de actividad. Estar atentos a la publicación de boletines especiales para poder difundir la información de los mismos y tomar las medidas que consideren necesarias.

AL PARQUE NACIONAL VOLCÁN DE PACAYA Y MUNICIPALIDAD DE SAN VICENTE PACAYA:

Se recomienda MANTENER las recomendaciones del boletín BEPAC No. 011-2021 sobre las restricciones de acceso al parque Nacional Pacaya, por encontrarse el volcán de Pacaya en un nivel alto de actividad y ante cualquier cambio brusco del patrón eruptivo actual.  Por peligro de avalanchas, explosiones, balísticos, quemaduras o daños mayores.Mantener el parque cerrado, dado que continúan registrándose períodos de explosiones estrombolianas moderadas y fuertes, las cuales arrojan bombas volcánicas incandescentes que pueden llegar a caer más allá de los flancos del volcán y causar lesiones graves a personas y animales expuestos a esta amenaza. Las áreas con flujos de lava activos y recientemente activos continúan siendo inestables y conservan altas temperaturas en su interior y superficie, lo cual puede ocasionar quemaduras en la piel, así como afectar el sistema respiratorio, debido a la emanación de gases magmáticos a lo largo de su trayecto. Estar pendientes de la publicación de nuevos boletines especiales, y seguir con las recomendaciones indicadas en el boletín especial BEPAC No. 011-2021.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL:

Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito, por presencia de ceniza en el perímetro volcánico, en un radio de hasta 30 kilómetros, y estar atentos a la publicación de nuevos avisos de dispersión de ceniza.

A las MUNICIPALIDADES DE ACATENANGO y SAN JUAN ALOTENANGO:
Hacer del conocimiento de agencias de turismo, guías turísticos y turistas que ascienden al volcán de Acatenango que está prohibido acercarse a las zonas de “La Meseta” y “El Camellón”, permanecer y acampar en ellas, debido al peligro de la caída de balísticos incandescentes y la emisión de ceniza por la erupción del volcán de Fuego, los cuales pueden causar lesiones y quemaduras graves. Prohibir a guías turísticos y turistas el acceso a la ruta de ascenso hacia el volcán de Fuego, debido al peligro que representa el acercarse a un volcán en erupción.

Al INGUAT

Hacer del conocimiento de agencias de turismo, guías turísticos y turistas que, con excepción del volcán de Pacaya por su condición de Parque Nacional, el ascenso a los volcanes de Guatemala continúa restringido según el Anexo al Acuerdo Ministerial 229-2020 Sistema de Alerta Sanitaria para la Emergencia COVID-19.