x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín diario vulcanologia

Actualizado por en febrero 13, 2021, 07:39 am hora local

VOLCÁN PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W. Altura: 2,552msnm.

Condiciones atmosféricas: Nublado Viento: Del Oeste km/h Precipitación pluvial: 1.5 mm

Actividad: Los observadores de OVPAC reporta columna de desgasificación color blanca y gris con una altura de 2,902 msnm (9,521 pies) que se dispersa en dirección Este con una longitud de 2.5km, explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes que expulsaron material incandescente y balísticos de forma débil y esporádica a una altura de 100 metros sobre el cráter. En el flanco norte y noroeste se observa zonas de alta temperatura que liberan gases volcánicos. Se reporta un flujo de lava con dirección sur suroeste con una longitud de 1,300 metros. Las estaciones PCG y PCG5 registran explosiones débiles y tremor constante debido al ascenso del magma y gases hacia la superficie. (Las recomendaciones del boletín especial BEPAC No. 011-2021 continúan vigentes).

VOLCÁN FUEGO (1402-09)

Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°28’54˝ Latitud N; 90°52’54˝ Longitud W. Altura: 3,763msnm.

Condiciones atmosféricas: Nublado Viento: Del Norte 2 km/h. Precipitación pluvial: 8.2 mm

Actividad: OVFGO reporta explosiones débiles y moderadas de manera constante que expulsan material incandescente a una altura de 200 metros sobre el cráter, se reportan sonidos débiles similar a locomotora de tren de forma constante, retumbos débiles y moderados con onda de choque débil que hace vibrar los techos de las viviendas cercanas al volcán, avalanchas débiles y moderadas en dirección a las barrancas Ceniza, Trinidad, Taniluyá y Santa Teresa, está ultima con avalanchas constantes. Flujo de lava en dirección a barranca Ceniza con una longitud de 1,000 metros, parte del material que se desprende del frente de flujo llegando hasta la orilla de la vegetación.

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos dacíticos
Localización geográfica: 14 °44’ 33˝ Latitud N; 91°34’13˝ Longitud W. Altura: 2,500msnm.

Condiciones atmosféricas Nublado Viento: Del Norte 4 km/h Precipitación pluvial: 6.0 mm

Actividad: El observatorio OVSAN reporta columna de desgasificación de 3,000 msnm (9,842 pies) color blanco y gris que se desplaza en varias direcciones debido al viento variable, esto provoca ceniza en suspensión principalmente en dirección Este, entre el volcán Santa María y el complejo de domos, se reportan avalanchas débiles y moderadas en dirección Oeste. Debido a la extrusión de lava en bloques en dirección Oeste no se descartan la ocurrencia de más avalanchas y flujos piroclásticos en esta y/o en otras direcciones. (Las recomendaciones del boletín especial BESAN No. 007-2021, continúan vigentes).

Por lo anterior, el INSIVUMEH recomienda:

A SE-CONRED:

Estar pendientes de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito debido a su actividad diaria.

AL PARQUE NACIONAL VOLCÁN DE PACAYA Y MUNICIPALIDAD DE SAN VICENTE PACAYA:

Se recomienda MANTENER las recomendaciones del boletín BEPAC No. 011-2021 sobre las restricciones de acceso al parque Nacional Pacaya, por encontrarse el volcán de Pacaya en un nivel alto de actividad y ante cualquier cambio brusco del patrón eruptivo actual.  Por peligro de avalanchas, explosiones, balísticos, quemaduras o daños mayores.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL:


Se recomienda mantener las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes, principalmente en el volcán de Pacaya, por presencia de ceniza a una distancia entre 10 a 20 kilómetros.  Tomar en cuenta los constantes cambios de dirección y velocidad del viento, que pueden mover la columna de ceniza en otras direcciones a mayor distancia.

A la MUNICIPALIDAD DE ACATENANGO:


Hacer del conocimiento de agencias de turismo, guías turísticos y turistas que ascienden al volcán de Acatenango que está prohibido acercarse a las zonas de “La Meseta” y “El Camellón”, permanecer y acampar en ellas, debido al peligro de la caída de balísticos por la actividad explosiva del volcán de Fuego, los cuales pueden causar lesiones y quemaduras graves.

A la MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN ALOTENANGO:


Prohibir a guías turísticos y turistas el acceso a la ruta de ascenso hacía el volcán de Fuego, debido al peligro que representa la actividad explosiva de éste, en especial por el descenso de avalanchas, caída de balísticos incandescentes y la dispersión de ceniza según la dirección del viento.

Al INGUAT

Se recomienda instruir a guías y turistas, en el ascenso y permanencia de las áreas descritas en este boletín como peligrosas en los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito. Tomar en cuenta las recomendaciones del boletín vulcanológico especial BEPAC-011-2021 del volcán de Pacaya