x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín diario vulcanologia

Actualizado por en enero 25, 2021, 07:52 am hora local

VOLCÁN PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W. Altura: 2,552msnm.

Condiciones atmosféricas: Despejado Viento: Del Noreste a 10 km/h Precipitación pluvial: 0.0 mm

Actividad: El Observatorio del Volcán de Pacaya reporta la emisión de fumarola de desgasificación blanca y columnas de ceniza café a gris desde el cráter Mackenney, de forma esporádica durante la noche y madrugada, y de forma más continua al amanecer, alcanzando alturas de hasta 200 metros sobre el cráter y desplazándose entre 1 y 4 kilómetros hacia el oeste. No se escuchan explosiones ni retumbos. Las estaciones sísmicas registran tremor sísmico, asociado al ascenso y emisión de material volcánico. El flujo de lava en el flanco suroeste continúa activo, con una longitud aproximada de 1700 metros. Esta zona de flujos de lava es susceptible a generar avalanchas y columnas de ceniza debido al colapso de los mismos. No se descarta que surjan nuevos flujos de lava en otros flancos o que continúen las emisiones de ceniza desde el cráter. Las recomendaciones del boletín especial BEPAC No. 003-2021 continúan vigentes.

VOLCÁN FUEGO (1402-09)

Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°28’54˝ Latitud N; 90°52’54˝ Longitud W. Altura: 3,763msnm.

Condiciones atmosféricas: Despejado Viento: Del Norte a 5 km/h. Precipitación pluvial: 0.0 mm

Actividad: El Observatorio del Volcán de Fuego reporta explosiones débiles a razón de entre 6 a 10 por hora, las cuales generan columnas grises de ceniza a baja altura sobre el cráter, hasta 4500 msnm (14,764 pies), que los vientos desplazaron hacia el oeste y noroeste durante la madrugada, habiendo producido caída de ceniza en el área de Yepocapa, Palo Verde y Panimaché II. A esta hora las columnas de ceniza se desplazan hacia el noroeste. Estas explosiones generan retumbos débiles con ondas de choque que causaron vibración en techos y ventanas de viviendas en las cercanías del volcán. Durante la noche y madrugada se observó incandescencia en el cráter, así como la expulsión de material a alturas de hasta 200 metros sobre éste. La actividad explosiva se acompañó de avalanchas hacia las barrancas Santa Teresa, Trinidad, Ceniza, El Jute, Las Lajas y Honda, algunas alcanzando el límite de la vegetación, así como de caída de balísticos incandescentes en el contorno del cráter y la parte alta del cono volcánico. Se escuchan sonidos débiles de tren de locomotora en intervalos de 1 a 3 minutos. No se observan flujos de lava en el edificio volcánico.

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos dacíticos
Localización geográfica: 14 °44’ 33˝ Latitud N; 91°34’13˝ Longitud W. Altura: 2,500msnm.

Condiciones atmosféricas: Despejado Viento: Del Este a 5 km/h Precipitación pluvial: 0.0 mm

Actividad: El Observatorio del Complejo Volcánico Santa María-Santiaguito reporta columna de desgasificación débil de color blanco que se eleva a alturas de hasta 500 metros sobre el domo Caliente. La estación sísmica de STG8 ha registrado explosiones débiles a moderadas, así como avalanchas moderadas a fuertes que descienden por los flancos del Domo Caliente, principalmente hacia el suroeste hasta alcanzar su base. Algunas de estas explosiones generan columnas de ceniza y gases magmáticos que se elevan hasta los 3400 msnm (11,155 pies). Las avalanchas y explosiones hacen que partículas finas de ceniza se mantengan en suspensión en los alrededores del complejo de domos. Esta actividad de explosiones y avalanchas se debe a la extrusión de lava en bloques en la cúpula del domo Caliente, la cual avanza en dirección suroeste. Se mantiene la posibilidad de que esta actividad genere flujos piroclásticos. Continúan vigentes las recomendaciones del boletín especial BESAN No. 121-2020.

Por lo anterior, el INSIVUMEH recomienda:

A SE-CONRED:

Estar pendientes de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito debido a su actividad diaria.

AL PARQUE NACIONAL VOLCÁN DE PACAYA:

Prohibir el acceso de los guías y turistas tanto al cráter Mackenney como a las zonas con flujos de lava activos o recientemente activos como los flancos oeste, sur, suroeste y la meseta frente a Cerro Chino, debido a la inestabilidad de la actividad en estas áreas y al peligro que representan tanto por las altas temperaturas, las cuales puede ocasionar quemaduras o  heridas en la piel, así como por la posibilidad de que ocurran avalanchas de bloques, especialmente en las zonas en donde la pendiente es mayor. Estar pendientes de boletines especiales por incremento de actividad efusiva o estromboliana.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL:
Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Fuego y Santiaguito, por presencia de ceniza en el perímetro volcánico.

A la MUNICIPALIDAD DE ACATENANGO Y SAN JUAN ALOTENANGO:
Hacer del conocimiento de agencias de turismo, guías turísticos y turistas que ascienden al volcán de Acatenango que está prohibido acercarse a las zonas de “La Meseta” y “El Camellón”, permanecer y acampar en ellas, debido al peligro de la caída de balísticos por la actividad explosiva del volcán de Fuego, los cuales pueden causar lesiones y quemaduras graves. Prohibir a guías turísticos y turistas el acceso a la ruta de ascenso hacia el volcán de Fuego, debido al peligro que representa la actividad ya descrita, así como el descenso de avalanchas y la dispersión de ceniza según la dirección del viento.

Al INGUAT

Hacer del conocimiento de agencias de turismo, guías turísticos y turistas que, con excepción del volcán de Pacaya por su condición de Parque Nacional, el ascenso a los volcanes de Guatemala continúa restringido según el Anexo al Acuerdo Ministerial 229-2020 Sistema de Alerta Sanitaria para la Emergencia COVID-19.