x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín diario vulcanologia

Actualizado por en octubre 30, 2020, 08:05 am hora local

VOLCÁN PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W. Altura: 2,552msnm.

Condiciones atmosféricas: Parcialmente nublado Viento: noreste Precipitación pluvial: 7.8 mm

Actividad: Se registran explosiones tipo estrombolianas, en su mayoria débiles y moderadas que expulsan material incandescente de 50 a  75 metros sobre el cráter. Simultáneamente se observa en el cráter periodos largos de incandescencia acompañada de abundante desgasifición con tonos azul y blanco, que se dispersa en dirección sur y suroeste. Actualmente la actividad por flujos de lava se desarrolla en el flanco suroeste.  La longitud del  flujo de lava en direccion suroeste es de 725 metros apróximadamente. No se descartan la ocurrencia de más flujos de lava en otros flancos o la generación de columnas de desgasificación con abundante ceniza. Las estaciones sísmicas de INSIVUMEH registran tremor de forma constante, esto asociado al ascenso del magma, como también a la desgasificación permanente observada en el cráter. Las recomendaciones descritas en el boletín especial BEPAC no. 104-2020 continuan vigentes.

VOLCÁN FUEGO (1402-09)

Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°28’54˝ Latitud N; 90°52’54˝ Longitud W. Altura: 3,763msnm.

Condiciones atmosféricas: Nublado Viento: noreste Precipitación pluvial: 38.2 mm

Actividad: se registran de 5 a 9 explosiones débiles y moderadas por hora que expulsan columnas de ceniza gris a una altura de 4500 – 4800 msnm (14763 –  15748 pies) que se dispersan principalmente en dirección sur y suroeste, alcanzando distancias de hasta 15 km. Algunas explosiones son de características fuertes y originan ondas de choque fuerte que hacen vibrar los techos y ventanas de viviendas cercanas al perímetro volcánico. En horas de la noche y madrugada se observaron pulsos de incandescencia con una altura de 100 a 300 metros sobre el cráter. Las explosiones son compañadas de  avalanchas  débiles y moderadas, se dispersan en dirección a las barrancas Seca, Ceniza, Taniluya, Trinidad y Las Lajas. Las avalanchas de características fuertes persisten sobre las barranas Seca y Ceniza, en su recorrido algunas alcanzan el límite de la vegetación. Caída de partículas finas de ceniza en Panimache I, Morelia, Rochela y otras. Las recomendaciones descritas en el boletín especial BEVFGO no. 103-2020 continuan vigentes.

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos dacíticos
Localización geográfica: 14 °44’ 33˝ Latitud N; 91°34’13˝ Longitud W. Altura: 2,500msnm.

Condiciones atmosféricas: Parcialmente nublado Viento: sureste Precipitación pluvial: 3.0 mm

Actividad:Desgasificación, por algunos momentos prolongada, de color blanca que se dispersa al oeste y suroeste. Se registran explosiones  que elevan columnas de color gris y blanco con alturas de 3300 msnm (10826 pies). Se generan avalanchas de bloques y ceniza hacia el flanco suroeste, sur, sureste y oeste , con trayectos hasta la base del domo y caída de finas partículas de ceniza en el perímetro volcánico. Prolongada incandesencia durante la noche y madrugada observada en la cupula del domo Caliente. Debido al emplazamiento de flujo de lava en bloques en la cúpula del domo Caliente en dirección oeste suroeste, no se descartan la ocurrencia de flujos de bloque y ceniza en esta misma dirección, como también flujos piroclásticos de largo alcance. Por lapsos cortos de tiempo es posible escuchar sonidos similares a turbina de avión, debido a la desgasificación  prolongada en el domo Caliente.  Continúan vigentes las recomendaciones del boletín especial BESAN No. 75-2020.

Por lo anterior, el INSIVUMEH recomienda:

A SE-CONRED:

Estar pendientes de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito debido a su actividad diaria. Durante las horas de la tarde y noche estar pendientes de boletines especiales por la actividad de lahares en las principales barrancas del Volcán de Fuego y Santiaguito.

AL PARQUE NACIONAL VOLCÁN DE PACAYA:

Restringir el ascenso de los guías y turistas al cráter, porque las explosiones Estrombolianas aunque son débiles, en cualquier momento pueden intensificarse y causar daños por caída de bombas en un radio de 500 metros alrededor del cráter Mackenney, por lo que es sumamente peligroso permanecer dentro de este radio. No acercarse a las áreas con flujos de lava activos, ya que estas son clasificadas como inestables y conservan altas temperaturas, lo cual puede ocasionar quemaduras o heridas en la piel, como tambén afectar el sistema respiratorio debido a la emanación de gases a lo largo de su trayecto. También debido a la probable ocurrencia de avalanchas de bloques en las zonas en donde la pendiente es mayor. Estar pendientes de boletines especiales por incremento de actividad efusiva o estromboliana. Tomar en cuenta disposiciones gubernamentales en los parques y centros turísticos, debido a la emergencia por COVID-19.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL:
Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito, por presencia de ceniza en el perímetro volcánico.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE CAMINOS Y PROVIAL:

Se recomienda estar atentos a los lahares que se puedan desarrollar debido a las lluvias alrededor de los volcanes de Fuego y Santiaguito, tomar sus precauciones en carreteras de terracería que comunican a las comunidades a las faldas de estos volcanes, los puentes La Fe 1 y La Fe 2 sobre la RN-14 a su paso por San Miguel Los Lotes, el puente Castillo Armas y la Vuelta del Niño sobre las rutas CA-2 y CITO-180 respectivamente.

Al INGUAT

Hacer del conocimiento de agencias de turismo, guías turísticos y turistas que, con excepción del volcán de Pacaya por su condición de Parque Nacional, el ascenso a los volcanes de Guatemala continúa restringido según el Anexo al Acuerdo Ministerial 229-2020 Sistema de Alerta Sanitaria para la Emergencia COVID-19.