x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín diario vulcanologia

Actualizado por en octubre 12, 2020, 07:52 am hora local

VOLCÁN PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W. Altura: 2,552msnm.

Condiciones atmosféricas: Parcialmente nublado Viento: Del Este a 2 km/h Precipitación pluvial: 0.4 mm

Actividad: Continúa la actividad estromboliana con explosiones débiles y moderadas  que elevan material volcánico a alturas de entre 75 y 125 metros sobre el cráter Mackenney. Esta actividad se acompaña de sonidos de tren de locomotora de forma esporádica sin producir retumbos ni ondas de choque sensibles en las comunidades cercanas al volcán. Se observa desgasificación de vapor de agua y otros gases magmáticos de coloración blanca a azul, que se eleva 300 metros sobre el cráter y se desplaza hacia el sur. El flujo de lava reportado ayer en el flanco norte continúa activo con una longitud aproximada de 160 metros, mientras que el flujo de lava hacia el oeste se ha apagado. Se puede esperar el surgimiento de nuevos flujos de lava durante las próximas horas o días. Las estaciones PCG y PCG5 registran tremor constante debido al ascenso del magma y gases hacia la superficie. Las recomendaciones del boletín especial BEPAC No. 92-2020 continúan vigentes.

VOLCÁN FUEGO (1402-09)

Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°28’54˝ Latitud N; 90°52’54˝ Longitud W. Altura: 3,763msnm.

Condiciones atmosféricas: Despejado Viento: Del Norte a 6 km/h. Precipitación pluvial: 0.0 mm

Actividad: El Observatorio del Volcán de Fuego reporta explosiones débiles, moderadas y fuertes de tipo estromboliano a razón de entre 6 y 12 por hora, elevando columnas grises de ceniza a una altura relativamente baja de 4,100 msnm (13,451 pies) debido al viento del norte y noreste, que se dispersaron en dirección oeste y suroeste a distancias de hasta 12 kilómetros, provocando caída de partículas finas de ceniza en comunidades como Panimaché I, Morelia, Sangre de Cristo, Yepocapa, El Porvenir y otras en esa dirección. Se observaron pulsos incandescentes con alturas de hasta 400 metros sobre el cráter, así como avalanchas débiles, moderadas y fuertes hacia las barrancas Ceniza, El Jute, Las Lajas, Honda y Seca. Las explosiones causaron retumbos débiles,  moderados y fuertes con ondas de choque que hacen vibrar techos y ventanas de viviendas a distancias de hasta 15 kilómetros del volcán. Se escucharon sonidos de tren de locomotora durante períodos de 3 a 5 minutos. No se observan flujos de lava en el edificio volcánico.

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos dacíticos
Localización geográfica: 14 °44’ 33˝ Latitud N; 91°34’13˝ Longitud W. Altura: 2,500msnm.

Condiciones atmosféricas Despejado Viento: Del Sureste a 3 km/h Precipitación pluvial: 2.1 mm

Actividad: La actividad en la cúpula del domo Caliente continúa con la extrusión de lava en bloques y desgasificación. Durante la noche y madrugada el complejo volcánico no fue visible debido a la nubosidad. Las estaciones sísmicas STG3 y STG8 registran pocas explosiones débiles y moderadas, así como avalanchas de bloques y ceniza, las cuales descienden por los flancos suroeste, sur y sureste hasta la base del domo y siendo audibles en algunas de las comunidades cercanas al complejo volcánico. Se mantiene la posibilidad de que esta actividad genere flujos piroclásticos. La desgasificación eleva columnas de vapor de agua y gases magmáticos en columnas de hasta 300 metros de altura, ocasionalmente produciendo sonidos de turbina de avión. Continúan vigentes las recomendaciones del boletín especial BESAN No. 75-2020.

Por lo anterior, el INSIVUMEH recomienda:

A SE-CONRED:

Estar pendientes de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito debido a su actividad diaria. Durante la tarde y noche, estar atentos a la publicación de boletines especiales por el descenso de lahares en las principales barrancas  y cauces del Volcán de Fuego y Santiaguito.

AL PARQUE NACIONAL VOLCÁN DE PACAYA:

Prohibir el ascenso de los guías y turistas al cráter Mackenney debido a la posibilidad de caída de balísticos en la zona, así como al frente de los flujos de lava activos, ya que estas son clasificadas como inestables y conservan altas temperaturas, lo cual puede ocasionar quemaduras o  heridas en la piel. También debido a la probable ocurrencia de avalanchas de bloques en las zonas en donde la pendiente es mayor. Estar pendientes de boletines especiales por incremento de actividad efusiva o estromboliana.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL:
Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Fuego y Santiaguito, por presencia de ceniza en el perímetro volcánico.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE CAMINOS Y PROVIAL:

Se recomienda estar atentos a los lahares que se puedan desarrollar debido a las lluvias alrededor de los volcanes de Fuego y Santiaguito, tomar sus precauciones en carreteras de terracería que comunican a las comunidades a las faldas de estos volcanes, los puentes La Fe 1 y La Fe 2 sobre la RN-14 a su paso por San Miguel Los Lotes, el puente Castillo Armas y la Vuelta del Niño sobre las rutas CA-2 y CITO-180 respectivamente.

Al INGUAT

Hacer del conocimiento de agencias de turismo, guías turísticos y turistas que, con excepción del volcán de Pacaya por su condición de Parque Nacional, el ascenso a los volcanes de Guatemala continúa restringido según el Anexo al Acuerdo Ministerial 229-2020 Sistema de Alerta Sanitaria para la Emergencia COVID-19.