x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín diario vulcanologia

Actualizado por en septiembre 27, 2020, 08:02 am hora local

VOLCÁN PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W. Altura: 2,552msnm.

Condiciones atmosféricas: Parcialmente Nublado Viento: Del Noreste a 2 km/h Precipitación pluvial: 1.00 mm.

Actividad: Continúa la actividad estromboliana con explosiones débiles y moderadas  que elevan material volcánico a alturas de entre 75 y 150 metros sobre el cráter Mackenney. Esta actividad se acompaña de sonidos de tren de locomotora por momentos, sin producir retumbos ni ondas de choque sensibles en las comunidades cercanas al volcán. De los dos flujos de lava observados durante la noche y madrugada hacia el norte y noreste, sólo permanece activo el del flanco norte, con una longitud aproximada de 400 metros. Se puede esperar el surgimiento de nuevos flujos de lava durante las próximas horas o días. Las estaciones PCG y PCG5 registran tremor constante debido al ascenso del magma y gases hacia la superficie. Las recomendaciones del boletín especial BEPAC No. 86-2020 continúan vigentes.

VOLCÁN FUEGO (1402-09)

Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°28’54˝ Latitud N; 90°52’54˝ Longitud W. Altura: 3,763msnm.

Condiciones atmosféricas: Despejado Viento: Del Noreste a 2 km/h Precipitación pluvial:  38.6 mm.

Actividad: El Observatorio del Volcán de Fuego reporta fumarola débil de color blanco y explosiones vulcanianas débiles y moderadas a razón de entre 6 y 12 por hora, elevando columnas grises de ceniza a una altura de 4,500 a 4,700 msnm (14,767-15,420 pies) que se dispersan en dirección oeste y suroeste a distancias de 10 a 12 kilómetros. Estas explosiones generan pulsos incandescentes de hasta 200 metros de altura sobre el cráter y producen avalanchas en dirección a las barrancas Seca, Ceniza, Taniluyá, Trinidad, Las Lajas y Honda, algunas avanzando hasta el límite de la vegetación. Las explosiones causan retumbos débiles y moderados con ondas de choque que hacen vibrar techos y ventanas de viviendas cercanas al volcán. Se escuchan sonidos de tren de locomotora durante períodos de 3 a 8 minutos. Caída de partículas finas de ceniza en Panimaché I y II, Yepocapa, Sangre de Cristo, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir y otras comunidades en esa dirección. No se observan flujos de lava en el edificio volcánico.

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos dacíticos
Localización geográfica: 14 °44’ 33˝ Latitud N; 91°34’13˝ Longitud W. Altura: 2,500msnm.

Condiciones atmosféricas: Despejado Viento: Sureste a 5 km/h Precipitación pluvial: 39.3 mm.

Actividad: Continúa la extrusión de lava en bloques desde la cúpula del Domo Caliente lo cual mantiene la incandescencia en horas de la noche y madrugada. Esta actividad produce avalanchas de bloques y ceniza, las cuales descienden por los flancos suroeste, sur y sureste,  hasta la base del domo; existiendo también la posibilidad de generar flujos piroclásticos. Esta extrusión se acompaña de períodos de desgasificación, los cuales producen sonidos de turbina de avión. Las estaciones sísmicas STG3 y STG8 registran explosiones débiles y moderadas, algunas producen retumbos sensibles en comunidades situadas hasta 10 kilómetros al sur del complejo volcánico. Continúan vigentes las recomendaciones del boletín especial BESAN No. 75-2020.

INSIVUMEH REALIZA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES ANTE ESTA ACTIVIDAD.

A SE-CONRED:

Estar pendientes de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito debido a su actividad diaria. Durante la tarde y noche, estar atentos a la publicación de boletines especiales por el descenso de lahares en las principales barrancas  y cauces del Volcán de Fuego y Santiaguito.

A PARQUE NACIONAL VOLCÁN DE PACAYA

Prohibir el ascenso de los guías y turistas al cráter Mackenney debido a la posibilidad de caída de balísticos en la zona, así como al frente de los flujos de lava activos, debido a la probable ocurrencia de avalanchas de bloques en las zonas en donde la pendiente es mayor.

A DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL:

Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito, por presencia de ceniza en el perímetro volcánico.

A INGUAT:

Hacer del conocimiento de agencias de turismo, guías turísticos y turistas que está restringido el ascenso a los volcanes de Guatemala, de acuerdo a las disposiciones presidenciales debido a la emergencia de COVID-19.