x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín diario vulcanologia

Actualizado por en agosto 27, 2020, 07:26 am hora local

VOLCÁN PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W. Altura: 2,552msnm.

Condiciones atmosféricas: Nublado Viento: Del Sureste 1 km/h Precipitación pluvial: 0.2 mm

Actividad: Se observa el cráter Mackenney con fumarola de color blanco que se desplaza en dirección sur y suroeste. Por la noche y madrugada, se observaron explosiones estrombolianas con material volcánica de 25 y 50 metros de altura. Las estaciones sísmicas de PCG y PCG5 registran tremor asociado al ascenso del magma y desgasificación constante. Dos flujos de lava en dirección norte y noreste de 600 metros y 300 metros de longitud respectivamente. (Continua vigente las recomendaciones del boletín especial del volcán Pacaya BEPAC No. 58-2020).

VOLCÁN FUEGO (1402-09)

Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°28’54˝ Latitud N; 90°52’54˝ Longitud W. Altura: 3,763msnm.

Condiciones atmosféricas: Nublado Viento: Del Este 2 km/h. Precipitación pluvial: 25.7 mm

Actividad: El observatorio del volcán de Fuego reporta explosiones en un rango de 9 a 12 por hora, acompañadas de columnas de ceniza gris, a una altura de 4,600 a 4,800 msnm (15,092 a 15,748 pies) que se dispersan en dirección oeste, noroeste. Las explosiones han generan retumbos débiles, moderados con ondas de choque moderada, que hacen vibrar techos y ventanas en casas de las aldeas cercanas al volcán, avalanchas de bloques débiles y moderadas en dirección de las barrancas Trinidad, Taniluyá, Ceniza, Honda, Las Lajas y Seca, algunos de estos bloques llegan a la orilla de la vegetación. Pulso incandescente de 200 a 300 metros de altura desde el cráter. Sonido similar a locomotora de tren en lapsos de 2 a 7 minutos. Flujo de lava en dirección a barranca Ceniza de 150 metros de longitud.

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos dacíticos
Localización geográfica: 14 °44’ 33˝ Latitud N; 91°34’13˝ Longitud W. Altura: 2,500msnm.

Condiciones atmosféricas Nublado Viento: Del Sureste 3 km/h Precipitación pluvial: 12.0 mm

Actividad:

Se observa fumarola blanca en el cráter del domo Caliente, principalmente de vapor de agua a una altura de 3,000 msnm (9,843 pies). Las estaciones sísmicas registran explosiones en su mayoría acompañadas de ceniza a una altura aproximada de 3500 msnm (11,483 pies) que se desplazan a 1 km al suroeste del domo Caliente.  Algunas explosiones generan sonidos de turbina de avión debido a la presión de los gases magmáticos. En los flancos suroeste y sur del domo Caliente se reportan constantes avalanchas de bloques débiles y moderadas. Por la noche se observó incandescencia en el cráter del domo Caliente. (Continua vigente las recomendaciones del boletín especial del volcán Santiaguito BESAN No. 59-2020)

Por lo anterior, el INSIVUMEH recomienda:

A la SE-CONRED:
– Estar pendientes de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito debido a su actividad diaria. Durante horas de la tarde y noche estar pendientes de boletines especiales por la actividad de lahares en las principales barrancas de los volcanes de Fuego y Santiaguito.
Al Parque Nacional Volcán de Pacaya:
Restringir el ascenso de los guías y turistas al cráter Mackenney y a los flujos de lava activos. Tomar las precauciones
en las cercanías de los flujos de lava por avalanchas de bloques en las áreas donde la pendiente es mayor.
A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL:
Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Fuego y Santiaguito, por presencia de ceniza en el perímetro volcánico.
Al INGUAT: Hacer del conocimiento de agencias de turismo, guías turísticos y turistas que: Esta restringido acercarse a los cráteres de los volcanes de Santiaguito, Pacaya y Fuego por la inestabilidad en su actividad, por lo que se recomienda no permanecer ni acampar en esta zona y a la vez de acuerdo a las disposiciones presidenciales debido a la emergencia de COVID-19.