x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín diario vulcanologia

Actualizado por en agosto 22, 2020, 06:22 am hora local

VOLCÁN PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W. Altura: 2,552msnm.

Condiciones atmosféricas: Nublado Viento: Del Norte 7 km/h Precipitación pluvial: 0.0 mm

Actividad: Se observa el cráter Mackenney con fumarola de color blanco que se desplaza en dirección sur y suroeste.  Por la noche y madrugada, se observaron explosiones estrombolianas con material volcánica de 50 y 100 metros de altura. Las estaciones sísmicas de PCG y PCG5 registran tremor asociado al ascenso del magma y desgasificación constante. Flujo de lava en dirección noreste de 300 metros de longitud aproximadamente, de igual manera el flujo reportado en dirección noroeste en días anteriores puede encontrarse activo, pero no se logra observar debido la nubosidad en la zona. (Continua vigente las recomendaciones del boletín especial del volcán Pacaya BEPAC No. 58-2020).

VOLCÁN FUEGO (1402-09)

Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°28’54˝ Latitud N; 90°52’54˝ Longitud W. Altura: 3,763msnm.

Condiciones atmosféricas: Nublado Viento: Del Norte 4 km/h. Precipitación pluvial: 0.0 mm

Actividad: El observatorio del volcán de Fuego reporta explosiones en un rango de 5 a 8 por hora, acompañadas de columnas de ceniza gris, a una altura de 4,500 a 4,800 msnm (14,764 a 15,748 pies) que se dispersan en dirección oeste, noroeste y suroeste. Las explosiones han generan retumbos débiles, moderados con ondas de choque moderada, que hacen vibrar techos y ventanas en casas de las aldeas cercanas al volcán, avalanchas de bloques débiles y moderadas en dirección de las barrancas Trinidad, Taniluyá, Ceniza, Honda, Las Lajas y Seca, algunos de estos bloques llegan a la orilla de la vegetación. Sonido similar a locomotora de tren en lapsos de 1 a 3 minutos. Caída de ceniza en Panimaché I, Morelia, Finca Palo Verde, Yepocapa y otras en esa dirección.

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos dacíticos
Localización geográfica: 14 °44’ 33˝ Latitud N; 91°34’13˝ Longitud W. Altura: 2,500msnm.

Condiciones atmosféricas Nublado Viento: Del Norte 3 km/h Precipitación pluvial: 0.0 mm

Actividad:

Se observa fumarola blanca en el cráter del domo Caliente, principalmente de vapor de agua a una altura de 3,100 msnm (10,171 pies). Las estaciones sísmicas registran explosiones en su mayoría acompañadas de ceniza a una altura aproximada de 3400 msnm (11,155 pies) que se desplazan a 1 km al suroeste del domo Caliente.  Algunas explosiones generan sonidos de turbina de avión debido a la presión de los gases magmáticos. En los flancos suroeste, sur y sureste del domo Caliente se reportan constantes avalanchas de bloques débiles y moderadas. Por la noche se observó incandescencia en el cráter del domo Caliente. (Continua vigente las recomendaciones del boletín especial del volcán Santiaguito BESAN No. 59-2020)

Por lo anterior, el INSIVUMEH recomienda:

A la SE-CONRED:
– Estar pendientes de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito debido a su actividad diaria. Durante horas de la tarde y noche estar pendientes de boletines especiales por la actividad de lahares en las principales barrancas de los volcanes de Fuego y Santiaguito.
Al Parque Nacional Volcán de Pacaya:
Restringir el ascenso de los guías y turistas al cráter Mackenney y a los flujos de lava activos. Tomar las precauciones
en las cercanías de los flujos de lava por avalanchas de bloques en las áreas donde la pendiente es mayor.
A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL:
Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Fuego y Santiaguito, por presencia de ceniza en el perímetro volcánico.
Al INGUAT: Hacer del conocimiento de agencias de turismo, guías turísticos y turistas que: Esta restringido acercarse a los cráteres de los volcanes de Santiaguito, Pacaya y Fuego por la inestabilidad en su actividad, por lo que se recomienda no permanecer ni acampar en esta zona y a la vez de acuerdo a las disposiciones presidenciales debido a la emergencia de COVID-19.