x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín diario vulcanologia

Actualizado por en mayo 18, 2020, 07:34 am hora local

VOLCÁN PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W. Altura: 2,552msnm.

Condiciones atmosféricas: Parcialmente nublado Viento: Noroeste Precipitación pluvial: 0.2 mm

Actividad: Se observa el cráter MacKenney, con fumarola de color blanco, que el viento dispersa hacia el oeste y noroeste. Por la noche y madrugada, se observaron explosiones estrombolianas que expulsan material incandescente de 50 a 100 metros sobre el cráter. Las estaciones sísmicas de PCG y PCG5 registran tremor asociado al ascenso del magma y gases. Se mantienen dos flujos de lava en el área del cráter, con menos de 100 metros de longitud, desplazándose uno en dirección suroeste y otro en dirección sureste.

VOLCÁN FUEGO (1402-09)

Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°28’54˝ Latitud N; 90°52’54˝ Longitud W. Altura: 3,763msnm.

Condiciones atmosféricas: Despejado Viento: Noreste a 2 km/h. Precipitación pluvial: 4.2 mm

Actividad: El Observatorio del Volcán de Fuego reporta fumarola débil de desgasificación de color blanco a una altura de 4500 msnm (14,764 pies) que se desplaza en dirección sur y suroeste. Reporta de 6 a 13 explosiones débiles y moderadas por hora que expulsan columnas de ceniza a una altura de 4500 a 4800 msnm (14765-15748 pies) que se dispersan en dirección oeste y suroeste. En horas de la noche y madrugada se observaron pulsos de incandescencia de 100 a 200 m de altura sobre el cráter, con avalanchas débiles en el contorno del cráter, en dirección de las barrancas Seca, Taniluya, Ceniza, Trinidad y Las Lajas. Las explosiones han generado retumbos débiles, moderados y fuertes que originan ondas de choque causando vibraciones en viviendas de las aldeas cercanas al volcán en su flanco sur, así como en Alotenango en su flanco este. Se perciben sonidos similares a locomotora de tren por periodos de 3 a 7 minutos. Caída de partículas de ceniza fina en aldeas Panimaché I, Morelia, Santa Sofía y otras. No se observan flujos de lava en el edificio volcánico.

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos dacíticos
Localización geográfica: 14 °44’ 33˝ Latitud N; 91°34’13˝ Longitud W. Altura: 2,500msnm.

Condiciones atmosféricas Parcialmente nublado Viento: Sur Precipitación pluvial: 0.0 mm

Actividad: Se observa fumarola de desgasificación de color blanca que se eleva del cráter del Domo Caliente a una altura de 3000 msnm (9,842 pies). Se registran explosiones débiles y moderadas que elevan columnas de ceniza a alturas de 3500 msnm (11,482 pies) que se dispersan hacia el suroeste. Durante la noche y madrugada se observó incandescencia en el cráter del Domo Caliente, así como avalanchas de bloques que se desplazan en dirección sur, sureste y suroeste hacia su base.

Por lo anterior, el INSIVUMEH recomienda:

A la SE-CONRED:
Estar pendientes de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito debido a su actividad diaria. Durante horas de la tarde y noche estar pendientes de boletines especiales por la actividad de lahares en las principales barrancas de los volcanes de Fuego y Santiaguito.
Al Parque Nacional Volcán de Pacaya:
Restringir el ascenso de los guías y turistas al cráter Mackenney y a los flujos de lava activos. Tomar las precauciones
en las cercanías de los flujos de lava por avalanchas de bloques en las áreas donde la pendiente es mayor.
A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL:
Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Fuego y Santiaguito, por presencia de ceniza en el perímetro volcánico.
Al INGUAT: Hacer del conocimiento de agencias de turismo, guías turísticos y turistas que: Esta restringido acercarse a los cráteres de los volcanes de Santiaguito, Pacaya y Fuego por la inestabilidad en su actividad. La actividad explosiva que presenta el volcán de Fuego puede generar caída de balísticos en la “Meseta”, por lo que se recomienda no permanecer ni acampar en esta zona