VOLCAN DE PACAYA  

INDICE DE VOLCAN DE PACAYA   

 

VOLCAN DE PACAYA  

 

El conjunto esta constituido por varias cúspides fuertemente fracturadas y de estructuras complicadas, existen ahí dos conos de escorias recientes que han estado activos en tiempos históricos, los cuales lo componen:

1-. El Cerro Chino.

2-. El Inactivo.

3-. El Cono Mackenney, se encuentra activo desde 1966.

En su falda noroeste se extiende un complejo de cúpulas de lava.

TIPO DE ACTIVIDAD: Explosión normal de cráter central.

TIPO DE ERUPCIÓN: Estromboliana.

INDICE EXPLOS. Volc.: 4 (1775).

INDICE PELIGROSIDAD: 13 (Yokoyama et al., 1984).

UBICACIÓN: 40 km. al SSW de la Ciudad de Guatemala.

POSIC. GEOG.: 14 Grados. 23 Minutos Latitud N y 90 Grados 36.2 Minutos Longitud Oeste posición del cono activo.

ALTURA: 2562.08 mts. snm, altura relativa 1000 mts.

 

INDICE

 

FORMA Y ESTRUCTURA DEL VOLCAN  

 

El conjunto que constituye el Volcán de Pacaya es un macizo relativamente complicado. La montaña propiamente dicho esta fuertemente fracturada y fallada, especial atención merece la descripción de un sector cónico al suroeste del borde de la antigua caldera, cuyo asentamiento se demarca en proporciones extraordinarias.

En la superficie de este sector cónico bordeado por escalones de fallas radiales se encuentran varias corrientes de lava recientes, la penúltima de las cuales se ha originado o en el fondo de la antigua caldera o al pie norte del cono últimamente activo, de ahí se extendió por en medio de los dos conos y se propagó hacia abajo a la par del borde de la falla que limita el sector hundido del sur.

Hacia el este de ésta falda, es decir en la pendiente sur del macizo, encuéntranse aproximadamente a media altura relativa, cuatro bocas que produjeron una corriente de lava de época muy reciente.

En el sector NW del macizo debe haber existido hace mucho tiempo una fuerte actividad explosiva que originó varios cráteres enormes, tales como el cráter en cuyo fondo se encuentra el pueblo de San Vicente Pacaya, así como la depresión llamada Laguna de Calderas. Con referencia a esta laguna, varios investigadores indican la existencia de dos cráteres de explosión, uno al occidente con unos 250 mts. de diámetro y el otro al oriente con unos 450 mts., el eminente geólogo y vulcanólogo, Seebach cree que estos cráteres estaban en actividad en el año de 1,560 pero los geólogos Dolfus y Montserrat opinan que aquel período de actividad hayan formado el cono noroccidental de los dos más jóvenes situados en la cima del volcán.

Desde la fecha citada hasta el mes de julio de 1,775 en que se verificó una fuerte erupción de prolongada actividad, la acción de este volcán se redujo a una actividad fumarólica y algunas veces a aparente actividad sísmica.

En el mes de febrero de 1,846 parece ser una de las últimas acciones importantes de este volcán, con afluencia de lavas y cenizas.

El Lago de Amatitlán esta considerado como parte integrante de las actividades del Volcán de Pacaya, esta originada indudablemente por hundimiento tectónicos, dio lugar al embalse de las aguas de pequeños ríos que drenaban el valle donde actualmente se encuentra la Ciudad de Guatemala. La citada depresión esta limitada por varias fallas semicirculares cuyas direcciones principales, tanto en la montaña del Pacaya como en el Lago propiamente dicho, corren en rumbos N-S y NE-SW, encontrándose también algunas fracturas W-E, hasta WNW-ESE. El último capítulo de la historia geológica de esta región la comprende la formación del extenso delta del río Villalobos al desembocar en el lago, originándose desde el lugar llamado Villa Canales y avanzando dentro del mismo, ha rellenado gran parte de él.

Transcurrida la mitad del presente siglo, no se había tenido conocimiento de ninguna actividad apreciable del Volcán de Pacaya, en todo este tiempo, únicamente se notaron en diferentes pocas ligeras fumarolas en diferentes regiones del cono principal, hasta que en la madrugada del día 10 de marzo de 1961 se tuvo la noticia de que sobre la falda SSW, precisamente sobre la depresión que forma el hundimiento de sector a que se hace referencia más arriba y presumiblemente por las antiguas bocas situadas más o menos a una altura de 1,800 mts. sobre dicha ladera, se había iniciado la afluencia de una apreciable correntada de lava que se extendía rápidamente hacia ese rumbo.

La efusión de estas lavas estaban acompañadas de regular actividad explosiva, sobre todo al salir de las 3 ó 4 bocas a que se ha hecho referencia.

La constitución de las mismas sobre todo en el momento de salir por las fisuras inmediatas a las bocas, aparentemente tenía una fluidez y cuya temperatura determinada cuidadosamente, en múltiples observaciones dieron valores comprendidos entre los 850 a 970 grados centígrados (determinados con un pirómetro óptico y en condiciones óptimas de observación).

Por la fluidez inicial de estas lavas, la corriente de las mismas se propago ladera abajo con gran rapidez, aunque se dividió en varios ramales, según la configuración topográfica del terreno, en el termino de cinco a ocho días alcanzó una longitud de 8 a 9 km.

Las características de estos productos efusivos del volcán deducidas de investigaciones de densidad específica, pueden considerarse como de constitución neutral en las cuales el porcentaje de sílice puede oscilar entre el 55 a 60%, la densidad media determinada fue de 2.78.

La corriente de lava, actualmente solidificada aunque todavía con una temperatura en su interior de 35 a 40 grados centígrados, tiene una anchura de 250 a 300 mts, y un espesor que alcanza en algunos puntos a los 3.5 mts.

Este período de actividad duró por termino medio desde marzo hasta mediados de julio en que sobrevino la calma y aparentemente desapareció todo indicio de actividad.

A mediados del año de 1963 (junio) se produjo en el cono principal un apreciable hundimiento que afectó un pequeño sector del cono muy cerca del cárter del mismo.

Este hundimiento que aparentemente no tuvo en un principio trascendencia alguna, vino a ser con el transcurso de los días una fuente de actividad fumarólica que aumentaba de intensidad semana a semana. Esta actividad comenzó a originar derrumbes apreciables dentro del propio hundimiento, modificándose constantemente su aspecto y en esa forma se inició la aparición de material incandescente en el fondo del mismo. Este aspecto se fue intensificado paulatinamente hasta que entraron los meses de agosto y diciembre de 1965 en los cuales se produjo la primera colada de lava relativamente viscosa que se deslizó sobre las laderas del SW del volcán.

Actualmente la actividad del mismo (abril de 1966) tiene períodos de mayor o menor intensidad en lo que se refiere a efecto fumarólico en gran escala, sin dejar de cuando en cuando en aparecer pequeños contingentes de lavas más o menos viscosos que se deslizan en el mismo sentido de las originales.

 

 

INDICE

 

 

        ACTIVIDAD VOLCANICA  

 

1565: Fuerte erupción, acompañada por terremotos.

 

1651: Lanzamiento de cenizas, con retumbos y temblores.

 

1664: Erupción con retumbos y un resplandor tan fuerte que iluminó la ciudad y Antigua durante la noche.

 

1668: Erupción.

 

1690: Varias erupciones con retumbos.

 

1775: Gran lanzamiento de cenizas, que obscurece varios días la ciudad de Antigua, las cenizas alcanzan hasta los 80 km.

 

1846: Se activa el cono de la cúspide.

 

1854: Erupción.

 

1866: Actividad fumarólica.

 

1880: Erupción.

 

1882: Decrecio la actividad fumarólica.

 

1902: Se presentó una apreciable actividad fumarólica de corta duración.

 

1917: A fines del este año y principios de 1918 con ocupación de los terremotos que arruinaron a la Ciudad Capital de Guatemala, se incrementó una fuerte actividad fumarólica que duro pocos meses.

 

1935: En el mes de junio, se presentó sorpresivamente cierta actividad principalmente fumarólica, también de poca duración.

 

1961: En el mes de marzo, se inició una fuerte erupción del Pacaya, la enorme efusión de lavas se efectuó por una fisura en la falda sur occidental, alcanzando unos ocho kilómetros hacia la región de la costa del Pacífico, no hubo efusión de cenizas.

 

1962: El 20 de marzo, en la región sur occidental cono principal se verificó un apreciable hundimiento desde la cumbre hasta unos 150 mts. hacia abajo, con una anchura de 100 mts.

 

1965: El 11 de julio, la actividad fumarólica aumentó apreciablemente en el fondo del citado hundimiento iniciándose en ese lugar un escurrimiento de lavas muy fluidas.

En pocos días este foco eruptivo fue ensanchándose aumentando las explosiones y la afluencia de lavas que corrieron hacia el sur oeste.

A mediados de agosto se habían formado 2 cráteres arrojando ambos apreciables cantidades de cenizas y gases.

                          1967. El 10 de enero se recrudeció la acción del volcán desbordándose una 

                          corriente de lava hacia el sur poniente y quemando completamente los 

                          bosques de pinos de esa región. Fuertes acciones eruptivas el 21, 22 de mayo 

                         así como el 26 de junio, en esta última fecha en el lugar del hundimiento

                         ya se  levantaba un cono que casi alcanzaba la altura del antiguo.

1967: El 24 de enero deactividad fuerte de cenizas y lavas, el 23 de febrero efusión de grandes cantidades de lava, el 9 de mayo se presentó una fortísima erupción con efusión de lava y cenizas pero únicamente dilató 16 horas.

Después de esta fuerte erupción la actividad fue disminuyendo pero todavía el 15 de septiembre se dejo observar una actividad bastante apreciable.

 

1968 a 1982, desde esas fechas el Volcán de Pacaya ha espaciado su acción eruptive pero sin embargo, es frecuente observar por cortos períodos la acción efusiva de cenizas y ocasionalmente coladas pequeñas de lava. Estas últimas condiciones son las que actualmente prevalecen pero no es posible pronosticar una decadencia o letargo en tales circunstancias.

 

1983 enero, el volcán se mantiene con explosiones ocasionales, emisiones de lava sobre el flanco del hornito. En febrero el volcán se encuentra con flujo de lava. En septiembre, octubre y noviembre, se observa actividad Estromboliana, además un flujo de lava sobre el flanco del hornito.

 

1984 diciembre, se produce una intensa erupción formando una columna de ceniza de aproximadamente 8 km de alto, además flujos de lava.

 

1986 en el mes de enero se dejaron ver unas explosiones las cuales dejaron salir material a una altura de 8 km., se calculó que 25 centímetros de ceniza cubrían las poblaciones de El Caracol, Los Pocitos, El Patrocinio. El volumen del material que lanzó fue de 5*10^6 metros cúbicos aproximadamente, se evacuó a mas de 3,000 personas y dicha erupción daño 63 viviendas, hubo también perdida de animales domésticos.

 

1986 en diciembre, otra erupción causó grandes daños a la agricultura, también damnificó a 12 personas y 25 viviendas quedaron perforadas debido al material que lanza el volcán, se estimo que los bloques que lanzó sobre las casas tenían un peso de 1/4 kg y diámetro de 25 cm., obstruyendo caminos públicos en las cercanías al volcán.

                           1987 Enero 21

Erupción que afectó parcialmente los municipios de Amatitlán y Santa Elena Barillas. Se evacuó a los pobladores de El Caracol y Patrocinio.

 

1987 Enero 25

10 a 15 cm de ceniza cae en El Caracol, El Rodeo y parcialmente en El Patrocinio. Hubo evacuación de los habitantes de estas aldeas.

 

1987 Junio 14

Río de lava alcanza 2.5 km al sudoeste; 600 personas fueron evacuadas.

                           1989 Marzo 7 al 11

                           Dos ríos de lava amenazaron llegar al Patrocinio y el Rodeo. Un tercer rio de lava surgió a 1 km al  NE de El Caracol, se extendió hasta 3 km al costado oeste.

1990 Abril 2

Erupción de 4 horas de duración. Hubo caída de 10 cm de ceniza que afectó El Patrocinio y El Caracol.

 

1990 Septiembre 15

Moderada erupción provocó leve caída de ceniza en El Patrocinio.

 

1991 Marzo 5

Erupción con leve caída de ceniza en El Caracol y Patrocinio.1991 Junio 6, 14, 16 Continuas erupciones con destrucción del cráter activo Mackenney.

 

1991 Julio 8,12,14,-15

Erupciones moderadas con caída de ceniza en El Caracol (a 3 km del cráter).

 

1991 Julio 27

Erupción que depositó 26 cm de ceniza en El Caracol y Patrocinio. Capa de 1.5 cm cayó en Escuintla y fina película de ceniza en Santa Lucia Cotzumalguapa.

 

1991 Agosto 1

Gruesa columna de 3000 m provocó leve caída en Barberena y Cuilapa.

 

1993 Enero 10

Colapsó del cráter activo que provocó avalancha incandescente al costado de El Caracol. La columna de erupción post-colapso fue transportada hacia Sta. Elena Barillas; el follaje de la vegetación en esta región, se quemó parcialmente por efecto de la acidez de la ceniza.

 

1993 Septiembre 21

Erupción de 4 horas de duración con leve caída de ceniza en el caserío El Caracol.

 

1994 Marzo 16

Erupción hacia la media noche con fuente de lava incandescente sostenida de 300 m de altura; la mayor parte de la ceniza cayó en las faldas del volcán.

 

1994 Octubre 15

Erupción freatomagmática cuya ceniza ácida, quemó el follaje de la vegetación entre el volcán, Santa Elena Barillas y la aldea Los Llanos. Enfermedades bronquiales y pulmonares se manifestaron en la población del área afectada.

                           1995 Abril 7

Correntada de lodo volcánico (lahar) que sepultó por completo una casa provocando la muerte de una niña en el Caserío Los Ríos. Algunos habitantes del mismo lugar, debieron ser evacuados mientras se depositaban entre 25 y 35 cm de arena volcánica.

 

1995 Junio 1-7

Colapsos del borde oeste del cráter activo que provocaron avalanchas que destruyeron unas antenas repetidora de radio y quemó parcialmente la vegetación del Cerro Chino en un área de 4 Km2 de la Montaña Las Granadillas.

                            1995 Junio 7

Correntadas de lodo (lahar) que se movieron como una densa masa, semi-pastosa, cortando caminos y llevando un puente; incomunicó la Aldea El Patrocinio y Caserío Los Ríos, obligando la evacuación de muchas familias e indujo posteriormente el traslado parcial de los habitantes a otra área más segura.

 

1995 Septiembre 17

Erupción freatomagmática con una columna de 1 km/altura; se depositó 3cm de ceniza de grano fino en Santa Elena Barillas y una fina película de polvo volcánico en Barberena y proximidades de Cuilapa.

 

1996 Octubre 11

Erupción en la madrugada, con una fuente de lava incandescente sostenida de unos 500-700 m y derrames formando flujos de lava de 1.5 km en el flanco sudoeste; el fuerte viento de 35 km/h y ráfagas de 45 km/h desplazó transportando una muy fina ceniza hacia el Puerto San José en el Océano Pacífico.

 

1996 Noviembre 11

Erupción de 9 horas de duración que formó una colada de lava de 2 Km de largo y depositó entre 7 y 12 cm de ceniza a inmediaciones de El Caracol y Finca Rabón. El Caserío El Rodeo fue levemente afectado con 2 a 3 cm de ceniza volcánica. Hubo necesidad de evacuar a los habitantes de El Caracol, El Rodeo y parcialmente a mujeres y niños de la Aldea El Patrocinio.

 

1998 Mayo 20

Erupción de 5 horas de duración. Conforma una columna de ceniza de 4000 metros de altura. Viento del sur provocó caída de ceniza en la ciudad capital de Guatemala (2 mm al norte y 4 mm al sur), hubo que cerrar temporalmente el Aeropuerto Internacional La Aurora durante 3 días para luego ser reabierto con restricciones. Debido a la caída de bombas incandescentes y bloques muy calientes, incendió varios árboles de la zona montañosa en las faldas del Cerro Grande que dista 2 Km al NNE del Cráter Mackenney. Se evacuó a 254 personas procedentes de las aldeas San Francisco de Sales, El Cedro y caserío El Pepinal. Dos personas sufrieron heridas por caída de bloques escoriaceos en San Francisco de Sales.

 

1998 Junio 14

Moderada erupción que se inicia a las 6 y finaliza a las 19 horas. Todo el día mantuvo una fuente incandescente que osciló entre 150 y 400 metros, acompañadas de gruesas columnas de ceniza que alcanzan de 600 a 800 metros de altura. Esta ceniza fue transportada al sur del volcán y 2.5 cm de escoria tamaño lapilli se deposita en el Caracol; no hubo evacuados. El calor expulsado, provoca que la humedad de la atmósfera se condense alimentando con nube de vapor la columna explosiva al que se le estima de 1500 a 1700 metros de altura. Según datos de la Unidad Coordinadora Deptal. De Escuintla del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, las pérdidas fueron Q. 70,000 por destrucción parcial de cultivos de café, maíz, frijol y por el pago de repasto del ganado evacuado a otros potreros. Por navegación aérea, se detecta ceniza a 18,000 pies de altura.

 

1998 junio 18

Explosión de 10 minutos de duración. Se inicia a las 10.45 horas. Lluvia de bloques de igual o mayor de 35 cm, semi-incandescentes caen en todos los flancos del volcán. Unos 20 minutos después, se daba por espacio de pocos minutos, una leve llovizna de ceniza fina en la cabecera municipal de San Vicente Pacaya. Erupción de fase efusiva y explosiva. La primera dura 17 horas conformando una colada de lava de 1200 m de largo, surgiendo del borde WNW del cráter activo Mackenney y desviándose en la base del cono hacia la montaña Las Granadillas. La segunda fase ocurre de las 17 a 22 horas, conforma una gruesa columna de ceniza que alcanza 5000 m de altura, dándose como producto, caída de ceniza tamaño lapilli en dos direcciones, al SW y NNW, siendo hacia esta última dirección por el efecto de los vientos superiores y debido a ello, una delgada laminilla de ceniza de grano muy fino (~1 mm.) provoca nuevamente este año, el cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora por espacio de 35 horas y reabierto con restricciones. Tres coladas de lava acompañaron la fase explosiva, la primera siempre bajando por el flanco WNW alcanzó la base del cono (~400 m de largo) uniéndose al segundo que se derramó por el borde N siguiendo la topografía del terreno bordeando la escarpa de la meseta, cráter del Cerro Chino, montaña Las Granadillas hasta alcanzar la planicie SW del volcán hasta la cota 1760 m (se le estima un largo de 4 Km aprox). La tercera colada de lava se dirigió ramificándose de la primera, hacia el flanco sur en dirección al caserío El Caracol. Durante la fase explosiva paroxismal, el cráter Mackenney colapsó en el borde SW, generando una avalancha de escombros de cerca de 2 Km de largo y que de cuya nube de ceniza, gas y bloques calientes, queman la vegetación en la parte distal, principalmente.

 

1998 Diciembre 11

Primeras explosiones con expulsión de material incandescente a aprox 25 m por encima del cráter activo Mackenney (2552 msnm)

 

2000 Enero 16

Erupción de 4 horas, se inicia a las 16.21 horas. La fase paroxismal dura ~2 horas y en la primera ½ hora ya conforma una fuente incandescente de 800 metros de altura, así, en las restantes 2 horas persiste con una fuente de lava incandescente de 300 a 500 metros de altura. Durante la erupción desciende un flujo de lava por el flanco SW acompañado de continuas nubes ardientes (nuée ardente) que alcanzan la base del cono (~1600 msmnm) Otro flujo de lava que desde el 10 de enero estuvo bajando del borde N del cráter activo Mackenney, se deposita ensanchado en la proximidad del cráter de Cerro Chino, estimándosele un frente de ~200 m de ancho y 3 metros de espesor. Durante la erupción, una lluvia espesa de escoria basáltica de tamaño predominantemente lapilli, deposita de 30 a 10 cm de ceniza desde la base SW del volcán hasta una distancia de ~7 km y unos 2 mm de ceniza de grano medio se deposita en la ciudad de Escuintla. Hacia las 18 horas, una nube oscura de grano muy fino en la atmósfera, limita el tránsito automotor con visibilidad máxima de 50 m en el tramo de la Carretera Internacional del Pacífico CA-2, entre el cruce que conduce a las cabeceras municipales de Tiquisate y Patulul, del departamento de Suchitepequez. Por efecto mayor de caída de escoria, los pobladores de los caseríos del Caracol y El Rodeo que distan 3.3 y 3.8 km y las mujeres, niños y ancianos de la Aldea El Patrocinio (4 km al W), se refugian en sitios dispuestos en la cabecera municipal de San Vicente Pacaya localizado a 5.5 km (línea recta del cráter activo) al NE. La Coordinadora Nacional para la Reducción de los Desastres Naturales -CONRED-, reporta 1168 personas evacuadas.

 

2000 Febrero 29

Erupción de 3½ hora de duración que da inicio a las 21.40 horas. Durante 3 horas se mantiene con una fuente de lava incandescente de 1,000 a 1,200 metros de altura, acompañada de una gruesa columna de ceniza cuyas partículas de grano muy fino alcanzan los 6 km por encima del cráter y que el viento con velocidad promedio de 18 km/h., desplaza en dirección SW principalmente. En esta erupción se deposita nuevamente una capa de ceniza escoriacea de 33 cm de espesor entre las comunidades de El Caracol y El Rodeo. El Patrocinio es afectado con 10 cm de dicho material. Dos coladas de lava surgen del cráter central en dirección oeste y sur, estimándoseles haber alcanzado aprox. 2,500 m de largo. CONRED reporta la evacuación de 124 personas que retornan a sus hogares el siguiente día. Nuevamente la caída de escoria daña fuertemente los cultivos de café y los pastizales quedan cubiertos por una capa de color negro. Aunque la intensidad de la erupción decrece en la madrugada, persiste hasta las 14.30 horas del día lunes 17, expulsando maderada cantidad de ceniza muy fina, afectando con polvo volcánico a las comunidades ya mencionadas. Esa vez, se recomienda a Ministerio de salud, monitorear el impacto en la salud por la presencia durante 17 horas del polvo volcánico en la atmósfera superficial e igual al M. A. G. A. e INAB, evaluar el impacto en la agricultura y bosques.

 

INDICE

 

DEPÓSITOS VOLCANICOS  

Pose conos de ceniza basalticos y capas de pómez dacítica, flujos piroclásticos y coladas de lava y lahares, se ha identificado la presencia de un alud de detritos en el río Metapa, el cual avanzó al SSO del volcán Pacaya donde se originó.

INDICE

 

 

PELIGRO VOLCANICO  

Caída de ceniza.

Lluvia de piroclasticos.

Flujos piroclasticos.

Flujos de lava.

Lahares.

 

INDICE

 

PETROGRAFIA  

 

A. BERGEAT en el año de 1894 determinó la roca del volcán como ANDESITA DE HORBLENDA. Esta clasificación según Meyer-Abich se refiere a la cúpula de lava de la cúspide. Sapper opina que se trata de andesita de horblenda e hiperstena. En la base del volcán afloran tobas, brechas y pómez.

 

 

INDICE

GEOQUIMICA 

 

De acuerdo con la Geoquímica las rocas se han clasificado como típicas Andesitas y riodacitas, los valores promedios de sílice en las rocas del volcán Pacaya son de 50.86% y 70.30%.

 

INDICE

Cualquier información adicional comunicarse al departamento de investigación y servicios geofísicos de INSIVUMEH