x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en septiembre 17, 2019, 02:21 pm hora local

LAHAR DÉBIL Y MODERADO EN EL RÍO CABELLO DE ÁNGEL AFLUENTE DEL RÍO NIMÁ I

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos dacíticos
Localización geográfica: 14 °44’ 33˝ Latitud N; 91°34’13˝ Longitud W. Altura: 2,500msnm

La precipitación que se ha presentado durante los últimos días en el país está generando en este momento el descenso de un lahar en el volcán Santiaguito, en el río Cabello de Ángel afluente del río Nimá I.

Este lahar desciende en forma de pulsos y transporta material pastoso, bloques de 1 a 2 metros de diámetro, ramas y troncos de árboles. Este tiene 15 metros de ancho, una altura de 2 a 3 metros y causa erosión en los bordes del cauce.

Las lluvias que se pueden generar en las siguientes horas en los alrededores del volcán, pueden originar el descenso de lahares en la zona en especial en los afluentes del Río Samalá, por lo que se debe tomar las precauciones con la maquinaria en el puente Castillo Armas y las zonas de inundación como vuelta del Niño y otras.
Por lo anterior, el INSIVUMEH recomienda:

A la SE-CONRED: Tomar las precauciones necesarias, principalmente a la altura del puente Castillo Armas y la vuelta del Niño, por posibles desbordes en dichas zonas.

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CAMINOS Y COVIAL: Tomar las precauciones ya que los pasos vehiculares pueden ser afectados, considerar el puente Castillo Armas y vuelta del Niño.

Figura 1: Sismograma de la estación STG3 ubicada en el volcán Santiaguito.