x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en abril 22, 2020, 11:14 am hora local

BOLETIN ESPECIAL, POR INICIO DE TEMPORADA DE LAHARES

EN LOS VOLCANES DE FUEGO Y SANTIAGUITO  

Los informes de Meteorología de INSIVUMEH, indican que en el transcurso de los próximos días o semanas, se establece la temporada lluviosa en el territorio nacional. En los últimos días en la zona de boca costa y cadena volcánica ya se ha registrado precipitación pluvial, con probabilidad de mantenerse por varias horas principalmente en la tarde y noche.
Los productos volcánicos, consecuencia de erupciones y actividad diaria depositada dentro de las barrancas alrededor de los volcanes de Fuego y Santiaguito, en combinación con la lluvia, generan lahares (correntadas de lodo y escombros de origen volcánico).
Como sabemos los lahares es el fenómeno más importante luego de las erupciones, durante el año 2019 se contabilizaron 68 lahares en el volcán de Fuego. Para este año se esperan nuevamente lahares moderados y fuertes, que ocasionaran daños en caminos y desbordamientos, que pueden ocasionar aislamiento de comunidades. En el volcán de Fuego, los lahares descienden por las barranca Honda, Las Lajas, El Juté, Trinidad, Cenizas, Taniluya, Mineral, Seca, afluentes de los ríos Guacalate, Achiguate y Pantaleón. En el volcán Santiaguito los lahares descienden por los ríos Nimá I, Nimá II, San Isidro, Tambor, Cabello de Angel, afluentes del rio Samala.

Por lo anterior, el INSIVUMEH recomienda: A SE-CONRED: Tomar en cuenta estas recomendaciones y comunicar a las las comunidades del área de los volcanes de Fuego y Santiaguito, para tomar en consideración el peligro de pasar las barrancas principalmente por la tarde y noche.
A LA DIRECCION GENERA DE CAMINOS Y COVIAL. Tomar en cuenta estas recomendaciones y estar pendiente de los lahares que descenderán por las barrancas y que pueden ocasionar problemas en la infraestructura vial alrededor el los volcanes de Fuego y Santiaguito.

IMPRIME Y/O DESCARGA