x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín diario vulcanologia

Actualizado por en abril 18, 2021, 08:11 am hora local

VOLCÁN PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W Altura: 2552msnm

Condiciones  atmosféricas: nublado / Viento: sur / Precipitación pluvial: 5.2 mm.

ACTIVIDAD: desgasificación débil y moderada en el cráter Mackenney. La actividad efusiva continua alimentando el flujo de lava por lo que este continúa su avance en sus distintos frentes. El frente más activo se encuentra en el flanco suroeste, en las cercanias de El Rodeo. Las estaciones sísmicas de INSIVUMEH registran tremor de forma constante, esto asociado al ascenso del magma, como también a los lapsos de desgasificación continua en el cráter. No se descarta que se generen más flujos de lava en otros flanco o bien, la generación de columnas de desgasificación con abundante ceniza. La actividad volcánica se considera en niveles altos.

VOLCÁN FUEGO (1402-09)

Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°28’54˝ Latitud N; 90°52’54˝ Longitud W Altura: 3763 msnm.

Condiciones atmosféricas: nublado.
Viento: noreste.
Precipitación pluvial: 104.6 mm.

ACTIVIDAD: Se registran de 5 a 11 explosiones débiles y moderadas por hora, que expulsan columnas de gas y ceniza a una altura de 4500 a 4800 msnm ( 14763 a 15748 pies) que se dispersan 15 km al oeste y suroeste. Producto de las explosiones se generan pulsos incandescentes de 100 a 300 mts de altura sobre el cráter, como también avalanchas débiles y moderadas en dirección a las barrancas Seca, Ceniza, Trinidad y Taniluyá, algunas alcanzan la orilla de la vegetación. Se registrarón retumbos débiles, moderados y fuertes, acompañados de ondas de choque débil y moderada, que hacen vibrar los techos y ventanas de las viviendas alrededor del volcán. Se escucharon sonidos débiles similares a locomotora de tren con lapsos de 1 a 5 minutos de duración. Se registra caida de ceniza fina en las comunidades cercanas al volcán en el flanco oeste y suroeste. 

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos dacíticos
Localización geográfica: 14 °44’ 33˝ Latitud N; 91°34’13˝ Longitud W Altura: 2500msnm.

Condiciones atmosféricas: parcialmente nublado.
Viento: noroeste.
Precipitación pluvial: 110.0 mm

ACTIVIDAD: se han observado eventos de desgasificación que generan columna de color blanco a una altura de hasta 800 metros sobre el domo Caliente, dispersandose en dirección sureste. El registro sísmico permite observar avalanchas debiles y moderadas que han que afectado el flanco suroeste, oeste y sur del domo Caliente, así también explosiones en su mayoria débiles, que han generado desgasificación y ceniza a una altura de 3500 msnm (11482 pies). Las avalanchas alcanzan la base del domo  Caliente y provocan caída de finas partículas de ceniza en el perímetro volcánico. Debido a la extrusión permanente de lava en bloques en la cúpula del domo Caliente, en dirección oeste- suroeste, no se descartan la ocurrencia de más avalanchas de bloque y ceniza en esta misma dirección, como también posibles flujos piroclásticos de largo alcance en diferentes direcciones. Por lapsos cortos de tiempo es posible escuchar sonidos similares a turbina de avión, debido a la desgasificación  prolongada en el domo Caliente.

Recomendaciones ante esta actividad:

A SE-CONRED:  

Se recomienda estar pendientes de la actividad de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito, de la información de boletines especiales y mapas de dispersión de ceniza, debido a la variabilidad de la dirección del viento a distintas alturas. Mantener activos los protocolos para la mitigación de la amenaza por caída de ceniza en las comunidades ubicadas en las cercanías del volcán Pacaya, como también por el flujo de lava en el flanco oeste, ya que este continua su avance, con altas temperaturas y generando avalanchas al frente del mismo. Las recomendaciones del boletín especial BEPAC 69-2021 continúan vigentes. Para el volcán Santiaguitoconsiderar las recomendaciones del boletín especial BESAN No. 007-2021. Estar atentos a posibles crecidas, correntadas y lahares que puedan generarse debido a la presencia de lluvia en la cadena volcánica en horas de la tarde y noche.


AL PARQUE NACIONAL VOLCÁN DE PACAYA Y MUNICIPALIDADES DE SAN VICENTE PACAYA Y VILLA CANALES. Se recomienda mantener  las recomendaciones del boletin BEPAC 68-2021.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL: Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcánes Pacaya, Fuego y Santiaguito. El volcán de Pacaya continúa en niveles altos de actividad, por lo que no se descarta que pueda generar columnas de ceniza a alturas de 3000 a 3900 msnm ( 9842 a 12795 pies), dispersándose hasta 30 km a favor del viento. Actualmente se registra viento del sur, sin embargo, considerar la variabilidad de la dirección del viento a distintas alturas. Se recomienda estar atentos a los mapas de dispersión de ceniza generados por INSIVUMEH.


.

A DIRECCION GENERAL DE CAMINOS Y PROVIAL,

Se recomienda tomar las precauciones por las lluvias en el área de los volcanes de Fuego y Santiaguito, por correntadas y/o lahares que se puedan presentar, principalmente al paso de los ríos, Puente Las Lajas a Los Lotes, vuelta del niño.

Al INGUAT: Se recomienda instruir a guías y turistas, en el ascenso y permanencia en  las áreas descritas en este boletín como peligrosas en los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito. Tomar en cuenta las recomendaciones del boletín vulcanológico especial BEPAC-069-2021 del volcán de Pacaya.

A LA MUNICIPALIDADES DE SAN JUAN ALOTENANGO Y ACATENANGO, se recomienda no permitir el ascenso ni acampar en la zona de la meseta del volcán de Fuego, por ser zona de alto riesgo al estar expuestos a caída de balísticos.