x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín diario vulcanologia

Actualizado por en diciembre 13, 2020, 07:57 am hora local

VOLCÁN PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W Altura: 2552msnm

Condiciones  atmosféricas: Despejado,   / Viento: Del Norte  a 18 k/h/ Precipitación pluvial: 0.0 mm.

ACTIVIDAD: En el transcurso de la noche y madrugada se observa la actividad del Pacaya con fumarola blanca y azul,  explosiones débiles y  moderadas, con  alturas de  100 a 250 metros sobre el cráter, en  ocasiones  acompañadas de bocanadas de  ceniza que se dispersa al sur, suroeste a baja altura una distancia de 10 kilómetros. Algunas explosiones generan sonidos de desgasificación. En el flanco suroeste, continua flujo de lava que alcanza aproximadamente 500 metros de longitud. El flujo de lava noroeste, finalizo. Las estaciones  sísmicas de PCG y PCG5 registran tremor (vibración Interna) asociado a ascenso del magma, movimiento del flujo de lava y presión de gases,  Debido a la velocidad del viento se está removiendo material suelto de las faldas del volcán, formando cortinas de ceniza que se dispersa en dirección del viento. (Se mantienen las recomendaciones del boletín especial 119-2020)

VOLCÁN FUEGO (1402-09)

Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°28’54˝ Latitud N; 90°52’54˝ Longitud W Altura: 3763 msnm.

Condiciones atmosféricas: Despejado.
Viento: Del Norte a 5 k/h.
Precipitación pluvial: 0.0 mm.

ACTIVIDAD: Se mantiene la actividad de los últimos días, con actividad de tipo vulcaniano, con explosiones, moderadas y fuertes, en un rango de 8 a 10 por hora, acompañadas de  columnas de ceniza a una altura de 4700 y 4800 msnm. (15419 a 15748 pies).  Que se dispersan al sur, suroeste a una distancia de 20 a 25 kilómetros. Las explosiones moderadas y fuertes generan retumbos, con ondas de choques sensibles y audibles a más de 20 kilómetros, principalmente en los flancos sur y suroeste. Se observan constantes  avalanchas de bloques en dirección de las barrancas, Seca, Ceniza, Taniluya, Trinidad, Las Lajas y Honda.   Por momentos la actividad genera sonidos similares a locomotora de tren por lapsos de 1 y 2 minutos. Se reporta de caída de partículas de ceniza sobre las aldeas, Panimache, Sangre de Cristo, Santa Sofía, Palo Verde y otras en esta zona. Debido a la velocidad del viento hay remoción de material suelto de las faldas del volcán, formando cortinas de ceniza que se dispersa en dirección del viento.

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos dacíticos
Localización geográfica: 14 °44’ 33˝ Latitud N; 91°34’13˝ Longitud W Altura: 2500msnm

Condiciones atmosféricas: Despejado.
Viento: Del Norte a 5 k/h.
Precipitación pluvial: 2.7 mm.

ACTIVIDAD: Como se ha estado informando por medio de los boletines especiales Santiaguito se encuentra en un nivel alto de actividad, con extrusión de lava, que se ha intensificado en los últimos días, generando Avalanchas de bloques y Ceniza,  acompañada de Flujos Piroclásticos moderados, que se desplazan al oeste, suroeste del edificio volcánico.  En el cráter se observan explosiones  con ceniza a 3300 msnm.  (10,826 pies) que se dispersan al sur, suroeste y oeste a una distancia de 20 kilómetros.  Debido a este periodo de actividad alta del Santiaguito existe la probabilidad de continuar generando Flujos Piroclásticos moderados, e incluso fuertes, por lo que no se debe de permanecer cerca las faldas del  edificio volcánico.  (Se mantienen las recomendaciones del boletín especial 121-2020).

Recomendaciones ante esta actividad:

A SE-CONRED:

Se recomienda estar pendientes de la actividad de los volcanes Fuego, Pacaya.  Así mismo tomar en consideración el nivel alto de actividad del volcán Santiaguito. Tomar en cuenta que las lluvias continúan principalmente por  la tarde y noche,  por lo que puede  generar lahares por las barrancas y causes de los ríos en los volcanes de Fuego y Santiaguito.


AL PARQUE NACIONAL VOLCÁN DE PACAYA: Se recomienda Prohibir el ascenso al cráter Mackenney, no acercarse a la zona de la de la fisura en el flanco sur donde actualmente se tiene flujos de lava, por peligro de explosiones, derrumbes,  quemaduras o daños mayores.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL: Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes, de Pacaya, Fuego  y Santiaguito, por ceniza en suspensión.  Tomar en cuenta los  contantes cambios de dirección del viento, que pueden mover la columna de ceniza en el perímetro volcánico a una distancia de 10 a 25 kilómetros.  Así mismo el viento fuerte, remueve ceniza suelta de las faldas de los volcanes, lo que aumenta la cantidad de ceniza en el área volcánica y puede mover y desplazar a mayor distancia.


.

A DIRECCION GENERAL DE CAMINOS Y PROVIAL,

Se recomienda continuar  atentos a las correntadas o lahares que se puedan desarrollar, alrededor de los volcanes de Fuego y Santiaguito, principalmente por la tarde y noche, aunque la lluvia a disminuido aún se deben de tomar precauciones en carreteras de terracería, en la RN14 a la altura de la zona 0, entre los puentes La Fe 1 y La Fe 2 por desbordamientos. Así como la vuelta del niño y puente Castillo Armas.

A INGUAT: Hacer las siguientes recomendaciones a los turistas que visitan los volcanes activos de Guatemala.

VOLCÁN DE FUEGO, NO permanecer ni acampar en  a la meseta por exponerse a caída de balísticos.

En el VOLCÁN DE PACAYA, no permanecer en  zona cercana de a los flujos de lava, no permitir el ascenso al cráter Mackenney,  no visitar la fisura del flanco sur para observar el flujo de lava es una zona altamente peligrosas con probabilidades de explosiones, derrumbes y nuevos flujos de lava.

 En el VOLCÁN SANTIAGUITO,  no ascender  los  domos del complejo volcánico por ser una zona inestable con peligro de explosiones mayores, caída de balísticos y colapsos del domo Caliente.