x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín diario vulcanologia

Actualizado por en noviembre 12, 2020, 07:29 am hora local

VOLCÁN PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W Altura: 2552msnm

Condiciones  atmosféricas: Parcialmente Nublado,   / Viento: Del Noroeste  a 5 k/h/ Precipitación pluvial: 0.2 mm.

ACTIVIDAD: EL OVPAC reporta fumarola blanca y azul con explosiones débiles y  moderadas  alturas de  100 a 200 metros sobre el cráter, por momentos se observan explosiones acompañadas de ceniza que se dispersa al oeste y suroeste a una distancia de 8 a 10 kilómetros,  se ha escuchado sonidos similares a locomotora de tren.  Continúa la actividad del flujo de lava en flanco suroeste con una longitud de  1000 metros.  Las estaciones  sísmicas de PCG y PCG5 registran tremor (vibración Interna) asociado a ascenso del magma, movimiento de los flujos de lava y presión de gases,  (Se mantienen las recomendaciones del boletín especial 104-2020)

VOLCÁN FUEGO (1402-09)

Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°28’54˝ Latitud N; 90°52’54˝ Longitud W Altura: 3763 msnm.

Condiciones atmosféricas: Despejado.
Viento: Del Noroeste a 5 k/h.
Precipitación pluvial: 0.8 mm.

ACTIVIDAD: Por la noche y madrugada se observaron explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes, en un rango de 8 a 12 por hora, algunas de estas acompañadas de gruesas columnas de ceniza a una altura de 4700 y 4800 msnm. (15419 a 15748 pies). Dispersándose  al Sur y sureste a una distancia de 20 kilómetros. Las explosiones moderadas y fuertes generan retumbos, con ondas de choques sensibles y audibles a más de 20 kilómetros,  haciendo vibrar casas en aldeas a una distancia de 12 kilómetros. Las explosiones generan avalanchas de bloques en dirección de las barrancas, Seca, Ceniza, Trinidad, Las Lajas y Honda. Se escuchan sonidos similares a locomotora de tren por lapsos de 2 y 5 minutos. Se reporta de caída de partículas de ceniza sobre las aldeas, La Rochela, Ceilán,  El Zapote y posiblemente en el Rodeo.

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos dacíticos
Localización geográfica: 14 °44’ 33˝ Latitud N; 91°34’13˝ Longitud W Altura: 2500msnm

Condiciones atmosféricas: Parcialmente Despejado.
Viento: Del Noroeste a 5 k/h.
Precipitación pluvial: 1.8 mm.

ACTIVIDAD: : A través del monitoreo de la cámara web y de las estaciones sísmicas de STG3 y STG8, se registra y observa la actividad que genera explosiones débiles y moderadas, que alcanzan entre 2600 a 3200 msnm. Expulsando columnas de ceniza gris que se desplaza a una distancia de 6 a 8 kilómetros en dirección Sur y sureste.  Se reporta caída de finas partículas de ceniza sobre la parte sur y sureste del complejo volcánico así como en las aldeas de Las Marías, Calaguache y otras en esta zona. La actividad de Santiaguito mantiene constante extrusión de lava en bloques, por lo que se generan constantes avalanchas en los flancos oeste, suroeste, este y noroeste, por lo que existe la probabilidad de generar flujos Piroclásticos.  (Se mantienen las recomendaciones del boletín especial 75-2020).

Recomendaciones ante esta actividad:

A SE-CONRED:

Se recomienda estar pendientes de la actividad de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito. Tomar en cuenta que las lluvias aun pueden generar lahares, principalmente en horas de la tarde y noche por los causes de los rios en estos volcanes.


AL PARQUE NACIONAL VOLCÁN DE PACAYA:

Mantener la Prohibición a  guías y turistas que vistan el Parque Nacional Pacaya de  no acercarse a los flujos de lava, no bajar a la meseta debido al  peligro de quemaduras o daños mayores, así  mismo no permitir el ascenso al cráter Mackenney. Tomar en cuenta que se están dando constantes desprendimientos de bloques desde la parte alta del volcán.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL: Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes, de Pacaya, Fuego  y Santiaguito, por presencia de ceniza, en el perímetro volcánico a una distancia de 10 a 20 kilómetros.  Tomar en  cuenta la variación, dirección y velocidad del viento que puede mover la pluma de ceniza en otras direcciones y dispersarla a  mayor distancia.


.

A DIRECCION GENERAL DE CAMINOS Y PROVIAL,

Se recomienda estar atentos a los lahares que se puedan desarrollar, en los volcanes de Fuego y Santiaguito, principalmente por la tarde y noche, tomar sus precauciones en carreteras de terracería, así mismo en la RN14 a la altura de la zona 0, entre los puentes La Fe 1 y La Fe 2 por desbordamientos. Así como en el área del volcán Santiaguito en la vuelta del niño y puente Castillo Armas.

A INGUAT:

VOLCÁN DE FUEGO, NO permanecer ni acampar en  a la meseta por exponerse a caída de balísticos.

En el VOLCÁN DE PACAYA, no permanecer en  zona cercana de a los flujos de lava, no permitir el ascenso al cráter Mackenney,  no bajar a la meseta.

 En el VOLCÁN SANTIAGUITO,  no ascender  los  domos del complejo volcánico por ser una zona inestable con peligro de explosiones mayores, caída de balísticos y colapsos del domo Caliente.