x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín diario vulcanologia

Actualizado por en julio 5, 2020, 07:31 am hora local

VOLCÁN PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W Altura: 2552msnm

Condiciones atmosféricas: Parcialmente Nublado.
Viento: Del Noreste a 10 k/h. Precipitacion PLuvial;
67.8 mm mm.

ACTIVIDAD:   Se observa con fumarola blanca en el cráter Mackenney,  que se desplaza al oeste.  Acompañado de actividad de tipo estromboliana, que genera explosiones débiles y algunas moderadas,  expulsando material volcánico a 75 y 100 metros de altura, acompañadas de sonidos con  sonidos audibles a 5 kms. En dirección del viento.  Se observaron por la noche y madrugada 2 flujos de lava de 400 y 150 metros de longitud,  en dirección norte y suroeste.   Las estaciones  sísmicas de PCG y PCG5 registran tremor (vibración Interna) asociado al ascenso del magma, salida de gases y movimiento de los flujos de lava. (Continua vigente las recomendaciones del boletín especial del volcán Pacaya 35-2020)

VOLCÁN FUEGO (1402-09)

Condiciones atmosféricas: Despejado.
Viento: Noreste a 8 k/h.
Precipitación pluvial: 74.2 mm.

ACTIVIDAD: OVFGO,  reporta,  explosiones débiles y moderadas, expulsando  columnas de ceniza que alcanzan una altura de 4700 msnm. (15419 pies) dispersándose en dirección oeste y noroeste a una distancia de 15 kilómetros.  Las explosiones se generan en un rango de 8 a 12 por hora, generan retumbos y ondas de choque débiles y moderadas.  Por la noche y madrugada se observaron pulsos incandescentes a 100 y 200 metros, con avalanchas de bloques desde el borde del cráter en dirección de las barrancas, Seca, Ceniza, Trinidad, Las Lajas y Honda, algunas llegan  a la vegetación. También se han escuchado  sonidos similares a locomotora de tren por lapsos de 5 y 7 minutos.  Reporte de caída finas partículas de ceniza sobre la aldea Sangre de Cristo, Panimache, Morelia,  Santa Sofía,  El Porvenir y San Pedro Yepocapa. Continua el flujo de lava en la Barranca Seca con una longitud de 150 metros.

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos dacíticos
Localización geográfica: 14 °44’ 33˝ Latitud N; 91°34’13˝ Longitud W Altura: 2500msnm

Condiciones atmosféricas: Despejado .
Viento: Noreste 8 k/h.
Precipitación pluvial: 15.2 mm.
ACTIVIDAD: Hoy por a mañana se observa el domo Caliente, con fumarola blanca a una altura de 500 metros sobre el cráter, que el viento desplaza al oeste  y noroeste del complejo volcánico.  Mantiene la actividad de constantes avalanchas de bloques que se canalizan sobre el flanco suroeste levantando ceniza en su descenso.   La  estación sísmica STG3, registra explosiones débiles y algunas moderadas.  (Continua vigente las recomendaciones del boletín especial del volcán Santiaguito 00-2020) .  (Continua vigente las recomendaciones del boletín especial del volcán Santiaguito 39-2020)

Recomendaciones ante esta actividad

A SE-CONRED: Se recomienda estar pendientes de la actividad de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito. También se recomienda tomar en cuenta que por la tarde y noche se generan lluvias fuertes en la parte alta del los volcanes de Fuego y Santiaguito por lo que pueden generar lahares por las barrancas y causes de los rios laharicos .


AL PARQUE NACIONAL VOLCÁN DE PACAYA: Mantener la Prohibición del ascenso de guías y turistas al Parque Nacional Pacaya, como lo ha decretado el gobierno de Guatemala.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL:
Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Fuego y Santiaguito, por presencia de ceniza en el perímetro volcánico.

A DIRECCION GENERAL DE CAMINOS Y PROVIAL, Se recomienda estar atentos a los lahares que puedan desarrollarse al rededor del volcan de Fuego, tomar sus precauciones en carreteras de terraceria, RN14, vuelta del niño y puente Castillo Armas.

Al INGUAT

Mantener la Prohibición del ascenso de guías y turistas a los volcanes de Guatemala, como lo ha decretado el gobierno de Guatemala.