x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín diario vulcanologia

Actualizado por en junio 5, 2020, 06:17 am hora local

VOLCÁN PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W Altura: 2552msnm

Condiciones atmosféricas: Nublado.
Viento: Del Sur a 5 k/h.
Precipitación pluvial: 36 mm

Actividad: Debido a lo nublado, por poco se ha  observado el cráter, con fumarola blanca, que el viento desplaza al Noroeste.  Por la noche y madrugada, se observó el cráter Mackenney, con incandescencia y explosiones débiles. Las estaciones  sísmicas de PCG y PCG5 registran tremor (vibración Interna) asociado al ascenso del magma y gases.


VOLCÁN FUEGO (1402-09)

Condiciones atmosféricas: Nublado.
Viento: Sur a 5 k/h.
Precipitación pluvial: 64.2 mm

Actividad: lluvia moderada en el área, debido a lo nublado no se ha observado la actividad del cráter, únicamente se escuchan  retumbos generados por explosiones, débiles, moderadas y algunas fuertes.  No se observa la columna de ceniza, sin embargo el viento del sur la desplaza al noroeste, aproximadamente a 15 kilómetros aproximadamente.  Algunas  explosiones generan retumbos y ondas de choque moderadas, en ocasiones acompañada de sonidos similares a locomotora de tren por lapsos de 10  a 15  minutos.  Por la madrugada se genero lahar moderado en las barrancas Seca y Mineral (boletín BEVFGO 29-2020)

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos dacíticos
Localización geográfica: 14 °44’ 33˝ Latitud N; 91°34’13˝ Longitud W Altura: 2500msnm

Condiciones atmosféricas: Nublado.
Viento: Sur 5 k/h.
Precipitación pluvial: 45.4 mm.
Actividad: Ambiente brumoso, lluvia débil a moderado sobre el complejo de domos del volcán Santiaguito.  Por lo nublado no es posible observar la actividad, el registro sísmico de la estación STG3, registra explosiones débiles y algunas moderadas, asi como se han escuchado avalanchas de bloques por los flancos sur y suroeste del  complejo volcánico.

Recomendaciones ante esta actividad

A SE-CONRED: Estar pendientes de la actividad de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito. También se recomienda tomar en cuenta que debido a la precipitación pluvial que permanece sobre el territorio nacional pueden generar lahares, en los volcanes Fuego y Santiaguito principalmente en horas de la tarde y noche


AL PARQUE NACIONAL VOLCÁN DE PACAYA: Mantener la Prohibición del ascenso de guías y turistas al Parque Nacional Pacaya, como lo ha decretado el gobierno de Guatemala.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL:
Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Fuego y Santiaguito, por presencia de ceniza en el perímetro volcánico.

A DIRECCION GENERAL DE CAMINOS Y PROVIAL, se recomienda estar atentos a los lahares que se puedan dar al rededor del volcan de Fuego y en las carreteras como RN14 Y Vuelta del Niño y Puente Samala.

Al INGUAT

Mantener la Prohibición del ascenso de guías y turistas a los volcanes de Guatemala, como lo ha decretado el gobierno de Guatemala.