x

Buscar

Cambio Climático

Introducción

El cambio climático natural es un fenómeno de gran escala temporal que se origina por la naturaleza, donde se ve involucrado directamente la actividad del Sol y la geofı́sica misma del planeta, además de posibles agentes externos al sistema Sol-Tierra como colisiones de asteroides lo cual ha ocurrido a lo largo de la historia de la Tierra, estas variaciones en el clima son eventos totalmente normales. Sin embargo con la presencia y el desarrollo exponencial del ser humano se creó un nuevo tipo de cambio climático, el antropogénico, el cual es el producto de la alteración principalmente por el aumento de las proporciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, ocasionando un aumento de la temperatura en menor tiempo, este aumento a su vez altera todas las variables climáticas debido a la relación que se mantiene entre cada una de ellas.

La importancia de estudiar el cambio climático en Guatemala es la de obtener la información necesaria para accionar de forma oportuna medidas, que ya sean de mitigación o adaptación serán claves para la prevención de desastres y el desarrollo del paı́s. Las medidas de mitigación puede ser muy complicada no por la meta a lograr según el acuerdo de Parı́s del 2016 sino que no somos grandes emisores de gases de efecto invernadero, por lo tanto la reducción si bien es importante para el ambiente no representa un porcentaje significativo para revertir este fenómeno, además que las repercusiones que ya se han iniciado y no cesarán de forma inmediata, algunos efectos tardarán años en erradicarse y otros hasta décadas. Por tal motivo las medidas de adaptación se presentan como el camino más viable para nuestro país; se debe planificar en base a posibles rutas o escenarios que el clima puede llegar a tomar para adaptarnos a esas nuevas condiciones climáticas.

Investigaciones

Proyecciones De Cambio Climático En Guatemala

-Reducción Dinámica-

Las proyecciones climáticas se utilizan para establecer posibles dinámicas atmosféricas basándose en ciertas condiciones iniciales, dichas proyecciones no son un pronóstico, más bien son posibles escenarios bajo ciertas circunstancias las cuales son determinadas por las condiciones iniciales, si la realidad cumple esas condiciones durante todo el tiempo entonces la realidad será muy parecida o igual a las proyecciones en un caso ideal, claro que con ciertas incertezas debido al método utilizado. Para proyectar el clima utilizamos las rutas de concentración representativas por sus siglas en ingles RCP (Representative Concentration Pathway), que propone diferentes niveles de forzamiento radiativo 2.6, 4.5 y 8.5 W/m 2 dando ası́ origen a sus nombres RCP2.6, RCP4.5 y RCP8.5, estas cantidades de radiación son correspondientes a la concentración de gases de efecto invernadero, ocasionando ası́ el efecto invernadero.

Se utilizaron los datos del modelo HadGEM2-es de Met Office Hadley Center como fuente para el modelo RegCM, reduciéndolos ası́ a 25 km para el territorio guatemalteco con un paso temporal de 6 horas durante casi todo el siglo XXI (exactamente de 2006 a 2099).

Variabilidad Y Cambio Climático En Guatemala

En las últimas décadas, los ciclos naturales de oscilación en la temperatura y la precipitación, se han visto caracterizados por fuertes variaciones que conducen a extremos climáticos y meteorológicos en diferentes partes del planeta. El efecto antropogénico, asociado a la contaminación con gases de efecto invernadero, es uno de los generadores de estas marcadas oscilaciones de la variabilidad climática. De hecho, algunos científicos coinciden en que los efectos de la variabilidad climática interanual, se están mezclando y potenciando con los efectos del cambio climático (Zwiers et al 2003, Sinha Ray y De 2003, IPCC 2007).

De acuerdo con Zwiers et al 2003, el detectar cambios en el clima frente a su variabilidad, es clave en la investigación climatológica. Este reto es de reciente importancia, si se trata de evidenciar la magnitud de los cambios como signos de los efectos del calentamiento global, comparando períodos climáticos de un pasado reciente, con períodos climáticos actuales.

Para poder establecer estudios de clima, variabilidad y cambio climático, es necesario caracterizar un período de tiempo suficientemente extenso, como para obtener resultados estadísticos robustos. Según el IPCC (2007), la línea base es el escenario climático de referencia o de comparación a partir ……

Presione para acceder al documento

Primer Reporte De Evaluación Del Conocimiento Sobre Cambio Climático En Guatemala

Guatemala es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático debido a su topografía,
ubicación geográfica y situación socioeconómica. Por lo tanto, es necesario contar con información
sistematizada sobre el clima y conocer las medidas que han funcionado o fracasado para reducir la
vulnerabilidad y la emisión de gases de efecto invernadero. El objetivo de este reporte es presentar
dicha información como insumo disponible en Guatemala para fortalecer la ciencia y las políticas
públicas, y formular planes de acción con el fin de enfrentar la problemática global del cambio climático
y llevar a cabo acciones correctamente orientadas a reducir el riesgo.

Este documento no es necesariamente un compendio exhaustivo de todo lo que se conoce sobre el
cambio climático en el país, sino una presentación imparcial de los temas relevantes para la toma
de decisión. Su enfoque es proveer información pertinente para los tomadores de decisión a nivel
nacional y local.

El reporte fue elaborado por veinticuatro autores principales provenientes de once instituciones y
catorce autores contribuyentes que brindaron su tiempo para la recopilación, análisis y redacción
de los contenidos. La información empleada para su construcción se sustenta en alrededor de……

Presione para acceder al documento

Variabilidad Evaluación de las técnicas de muestreo aleatorio y estratificado para estimar la lluvia media anual utilizando la red de estaciones pluviométricas nacinal conformada por INSIVUMEH, INDE, ICC y fincas privadas

La presente investigación tiene por objeto evaluar la lluvia media anual de
Guatemala utilizando la red pluviométrica del INSIVUMEH, para ello se determinó
el número de estaciones optima mediante muestreo aleatorio y estratificado por
regiones climáticas. Posteriormente se estimó la media poblacional y los límites
del error para el muestreo aleatorio y estratificado.

Mediante la técnica estadística de muestreo aleatorio se determinó que la
cantidad de estaciones pluviométricas óptima para estimar la lluvia media anual es
de 90. Las estaciones fueron seleccionadas aleatoriamente de la red
pluviométrica del INSIVUMEH, determinando que la lluvia media anual de
Guatemala es de 2359.9 mm, y la media poblacional se encuentra entre el
intervalo de 2167.3 y 2552.5 mm, siendo la media poblacional de la red
pluviométrica de 2281 mm…..

Presione para acceder al documento

Menú Cambio Climático

Escenarios de Cambio Climático

Escenario RCP2.6 – climatologías y anomalías

Escenario RCP4.5 – climatologías y anomalías

Escenario RCP8.5 – climatologías y anomalías

Menú Cambio Climático

Análisis de escenarios

Inter anual: Climatologías y anomalías de todo el territorio de Guatemala

Intra anual: Climatologías y anomalías de todo el territorio de Guatemala

Menú Cambio Climático