x

Buscar

Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA)

Una Mesa Técnica Agroclimática (MTA) es un espacio de diálogo entre una diversidad de actores locales incluyendo científicos, técnicos, representantes del sector público, privado y agricultores, que busca comprender el posible comportamiento del clima en una localidad y generar recomendaciones para disminuir los riesgos asociados a la variabilidad climática esperada. Como resultado de dicho diálogo, se genera un boletín agroclimático que contiene la predicción climática, su posible impacto en los cultivos para condiciones específicas en tiempo y espacio, asociado a recomendaciones como toma de decisión para cada sistema productivo.

Existen 19 MTA en Guatemala cubriendo el 100% de la geografía del país con información agro-climática adaptada a cada zona. El mapa a continuación muestra la distribución de las MTA y las instituciones que las coordinan:

Encuentre a continuación información relevante y los boletines agroclimáticos de cada MTA local:  

En Guatemala las predicciones climáticas son generadas por el INSIVUMEH, quien participa activamente de todas las mesas. Las predicciones, particularmente el pronóstico climático estacional, se utilizan para identificar las mejores prácticas de adaptación a los fenómenos climáticos en el sector agrícola, las cuales son transferidas a técnicos y productores locales por medio de los Boletínes Agroclimáticos Locales.

Aliados estratégicos

Las MTA en Guatemala son posibles gracias a un esfuerzo colaborativo de diversas instituciones del nivel local, nacional e internacional.

Mesas Agroclimáticas en Latinoamérica

Para conocer más sobre la experiencia de las MTA en otros países de la región le invitamos a ver el siguiente video: