x

Buscar

Meteorologia /

Climatología

Actualizado por en junio 13, 2024, 11:03 am hora local

El departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos de INSIVUMEH cuenta una red de 62 estaciones convencionales distribuidas en toda la república de Guatemala. Cada estación cuenta con un observador climático que recopila datos mediante la instrumentación requerida para medir las distintas variables meteorológicas, por ejemplo: Precipitación, Temperatura Mínima, Temperatura Máxima, Temperatura Media, Dirección y Velocidad del Viento, Humedad Relativa, entre otras. Las mediciones se toman en tres horarios, 7:00, 13:00 y 18:00 horas, se envían por medio de un aplicación móvil, se procesa y valida con algoritmos de comparación de registros históricos.

Mapa de Estaciones Meteorológicas de la Red Convencional

Mapa de las variables Reportadas por la Red de Estaciones Convencionales.

Las dimensionales de cada variable medida son las siguientes:

Variables
lluvia (mm)
tmin (Celsius)
tseca (Celsius)
tmax (Celsius)
eva_tan (mm)
eva_piche (mm)
hum_rel (%)
bri_sola (horas sol)
nub (octas)
vel_viento (km/h)
dir_viento (°)
pre_atmo (mmHg)
rad_solar (calorías/cm2/min)
tsuelo_50 (Celsius)
tsuelo_100 (Celsius)

Para solicitar información de las variables climáticas que se miden en las estaciones convencionales puede enviar un correo a seccion.climatologia@insivumeh.gob.gt

La información medida por la instrumentación convencional se utiliza para realizar los mapas de acumulado diario, mapas de temperatura máxima y mínima así cómo alimentar los modelos de pronósticos. Los productos generados se envían automáticamente en el canal de Telegram del departamento de Meteorología.

Enlace: https://t.me/meteorologia_insivumeh

Datos de las estaciones de la Red Convencional (PRELIMINAR).

En el mapa podrá seleccionar las estaciones y consultar la última medición, así cómo descargar los datos de los últimos 30 días. La información es preliminar y está sujeta a cambios por la validación de datos que se realiza diariamente.


Cargando...