x

Buscar

Hidrología /

Efemérides solares y lunares

Actualizado por en diciembre 1, 2022, 03:22 pm hora local

Salidas y puestas del Sol y la Luna

Las salidas y puestas del Sol y la Luna están definidas como el momento en que, en determinada localización de la tierra se visualiza la parte superior del disco solar o lunar pasando por el horizonte ideal bajo condiciones atmosféricas promedio. El horizonte ideal es el horizonte que no se ve obstruido, dando como ejemplo, el horizonte a mar abierto.

Las horas mostradas en los siguientes documentos, son los momentos en los que sucederán las salidas y las puestas del Sol en cinco diferentes latitudes en las que se encuentra nuestro país, de la latitud 13°N, hasta los 17°N. Las cartas solares que se ponen a disposición, son obtenidas a través de la página del Laboratorio de Monitoreo de la Radiación Solar, de la Universidad de Oregon, EE.UU.

Tabla de Eclipses lunares y solares, tabla de solsticios y equinoccios

Eclipses

Se conoce como eclipse al desplazamiento de un astro hacia la sombra de otro cuerpo celeste, usualmente se puede observar en el movimiento que existe entre la luna, la tierra y el sol. Actualmente identificamos dos tipos de eclipses: lunares y solares (National Oceanic and Atmospheric Administration [NASA], 2017).

Eclipses solares

Suceden cuando la luna en su desplazamiento se ubica entre la tierra y el sol, proyectando parte de esta sombra sobre la superficie terrestre (German Aerospace Center [GAC], 2009). Este tipo de eclipse ocurre cada 16 meses aproximadamente y existen dos tipos de eclipses solares, totales y parciales (European Space Agency [ESA], 2022).

Eclipses lunares

Se producen debido al desplazamiento de la luna mientras orbita la tierra, quedando cubierta parcial o totalmente por la sombra de nuestro planeta. Existen dos tipos de eclipses lunares: totales y parciales. (Canadian Space Agency [CSA], 2022).

Solsticios y Equinoccios

Los solsticios acontecen cuando el Sol se ubica en el punto máximo hacia el norte o el sur y suceden dos veces en el año. El solsticio de verano ocurre cuando el Sol se encuentra sobre el Trópico de Cáncer a un ángulo de 23.5° en el hemisferio Norte, en este momento la inclinación de la tierra hacia el sol alcanza su valor máximo. En los países que están ubicados en el norte del trópico de Cáncer experimentan el día más largo del año (National Oceanic and Atmospheric Administration [NOAA], 2022).

Por otra parte, el solsticio de invierno se produce cuando el Sol se ubica sobre el trópico de Capricornio a un ángulo de 23.5° al sur del ecuador. Pero en este caso, los países ubicados en el hemisferio sur experimentan el día más corto y la noche más extensa (NOAA, 2022).

Los equinoccios, al igual que los solsticios, ocurren dos veces durante el año cuando el Sol se ubica justo sobre el ecuador. Por lo tanto, en estos eventos, el día y la noche tienen la misma duración. El equinoccio de primavera ocurre entre el 20 y 21 de marzo de cada año, mientras que el equinoccio de otoño, tiene lugar entre el 20 y 23 de septiembre (Stanford Solar Center, 2022).

La Luna y sus fases

La luna es el único satélite natural de la tierra, con una superficie de 3746 Km, rodea el planeta con una órbita en forma de elipse en un período de 27 días, 7 horas y 44 minutos aproximadamente (Canadian Space Agency [CSA], 2022; German Aerospace Center [GAC], 2022). Las mareas en los océanos son producto, principalmente, de la fuerza gravitacional que la luna ejerce sobre la tierra (Gregor, 2005). Además, es de gran relevancia para otros eventos como la migración (Pinet et al, 2011) y navegación (Knight, 2013) de distintas especies, también algunos organismos sincronizan sus ciclos reproductivos con las fases de la luna (Ramarn, Ching & Hanamura, 2014).

Después del sol, la luna es el objeto astrofísico con mayor brillo en nuestro sistema solar (Kerss, 2018) y durante el ciclo lunar ocurren diferentes etapas: Luna Nueva, Cuarto Creciente, Primer Cuarto, Gibosa Creciente, Luna Llena, Gibosa Menguante, Último Cuarto y Cuarto Menguante (National Aeronautics and Space Administration [NASA], 2021).

Para la elaboración del siguiente documento, las horas de puestas y salidas lunares que se muestran son con referencia a la hora de Guatemala (UTC -6), y las fases de la luna son con base al paquete “suncalc” del Software estadístico R Studio.

Tabla de mareas para el océano Pacífico y el océano Atlántico

La marea es el fenómeno natural de la variación del nivel del mar, también observado como el ascenso y descenso de sus aguas, la RAE define a la marea como “Movimiento periódico y alternativo de ascenso y descenso de las aguas del mar, producido por la atracción del Sol y de la Luna”. A continuación se presenta el calendario de marea astronómica para Puerto Quetzal, correspondiente al año 2023.


Para más información sobre las mareas o la obtención del pronóstico, puede consultar la página del pronóstico de marea de INSIVUMEH.

Literatura citada


Cargando...