x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en noviembre 3, 2022, 04:43 pm hora local

BESAN #111-2022

VOLCÁN SANTIAGUITO
Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos dacíticos
Localización geográfica: 14 °44’ 33 ̋ Latitud N; 91°34’ 13 ̋ Longitud W. Al tura: 2,500msnm.

LAHAR EN RÍO CABELLO DE ÁNGEL, AFLUENTE DEL RÍO NIMÁ I

La fuerte precipitación pluvial sobre el complejo volcánico Santa María-Santiaguito genera en estos momentos el descenso de lahares en el río Cabello de Ángel, afluente alos ríos Nimá I y Samalá, hacia el sur-suroeste del volcán.
Este lahar es de carácter débil a moderado, transportando una mezcla pastosa de agua, bloques de roca de hasta 1 metro de diámetro y sedimentos más
finos, así como troncos y ramas de árboles.
El lahar a su paso produce vibraciones en el suelo que se registran en las estaciones sísmicas cercanas al cauce del río, en este caso la STG10. El lahar puede aumentar su intensidad en los próximos minutos y, de persistir estas
condiciones de lluvia en el área, no se descarta la posibilidad de que desciendan lahares en cualquiera de los cauces que se desprenden del complejo volcánico.
INSIVUMEH mantiene la vigilancia visual e instrumental de la actividad volcánica a través de sus observadores en campo, estaciones sísmicas y cámaras web.

RECOMENDACIONES ANTE ESTA ACTIVIDAD POR PARTE DE INSIVUMEH
A SE-CONRED:
Seguir las recomendaciones contenidas en el BVE-016-2022, tomar en cuenta que debido a las lluvias pueden hacer que desciendan más lahares en este y otros cauces del complejo de domos de Santiaguito. Informar a las comunidades sobre los peligros de intentar cruzar o permanecer dentro de estos cauces durante el descenso de lahares.
A DIRECCIÓN GENERAL DE CAMINOS Y COVIAL:
Seguir las recomendaciones contenidas en el BVE-016-2022, estar atentos a posibles daños o interrupciones al paso vehicular sobre la ruta CA-2 Occidente en los alrededores del puente Castillo Armas y la Vuelta del Niño.
A MUNICIPALIDAD DE EL PALMAR:
Darle el mantenimiento necesario a los puentes colgantes que atraviesan los ríos Nimá I, Nimá II y San Isidro, los cuales representan rutas de acceso y de escape hacia y desde las zonas de trabajo agrícola de los vecinos del municipio.