x

Buscar

Hidrología / Calidad del agua / Boletines /

Boletín Anual

Actualizado por en junio 6, 2024, 03:41 pm hora local

A partir del año 2021, la valoración de calidad del agua se realizó a través de la aplicación de un Índice Simplificado de Calidad de Agua (ISQA) basado en la metodología del Water Quality Index (WQI) establecida por Canadian Council of Ministers of the Environment (CCME), ya que estos consideran la exposición constante de los cuerpos de agua a distintas variaciones de calidad.

ÍNDICE SIMPLIFICADO DE CALIDAD DEL AGUA (ISQA)

Los resultados de la calidad de agua, muestran los riesgos provenientes de la vulnerabilidad ante un riesgo agudo o crónico; el riesgo agudo se encuentra relacionado con la posibilidad de contraer enfermedades en un corto plazo y el riesgo crónico se encuentra relacionado con la presencia de contaminantes que repercuten sobre la calidad acorde a un período de exposición prolongado. De acuerdo a la valoración de los resultados del ISQA, la calidad de agua es clasificada en 5 categorías. Y en función a estas, se catalogan los posibles usos para cada cuerpo de agua.

Fuente: adaptado por INSIVUMEH y el ICC de Prat, Puértolas, & Rieradevall (2008, p. 100); Queralt & Godé (1987, p. 22).

Parámetros de Calidad de Agua Analizados

Para la determinación del ISQA se utilizan 5 parámetros fisicoquímicos de uso general:

Fuente: Torres P., Cruz C.  y Patiño P.,2008, p. 7

DESCARGAS

Puede acceder al boletín anual de calidad del agua más reciente, ingrese en el siguiente enlace:

Para acceder a los boletines anteriores, ingrese en el siguiente enlace:

Literatura consultada:

  • Alicorp. (s.f.). Manual de Crianza Tilapia. Argentina. Nicovita.
  • Rice E., Baird R., Eaton A. y Clesceri L. (2012). Estándar Methods: For the Examination of Water and Wastewater. (22nd edition). Washington, United States of American: American Public Health Association, American Water Works Association, Water Environment Federation.
  • Torres P., Cruz C.  y Patiño P. (2008). Índices de calidad de agua en fuentes superficiales utilizadas en la producción de agua para consumo humano. Una revisión crítica, 8 (15), 86-91.

Cargando...