x

Buscar

Hidrología / Calidad del agua /

Índices de contaminación

Actualizado por en octubre 26, 2022, 12:08 pm hora local

Los índices de contaminación (ICOs), se basan en la definición de variables representativas. Dichas variables son divididas en grupos de variables fisicoquímicas que implican un aporte al mismo tipo de contaminación ambiental. Por ello, a través de la implementación de correlaciones entre variables, se definen las ecuaciones para cada uno de los índices de contaminación (Ramírez, Restrepo y viña, 1997).

Por medio de los grados de contaminación se pueden clasificar 5 escalas:

  • Ningunalos cuerpos de agua pueden ser puros o con aportes biogénicos.
  • Baja: indica que los cuerpos de agua contienen leve incidencia antrópica.
  • Media: en la cual la incidencia es notable.
  • Alta: la incidencia en la contaminación es importante. 
  • Muy Alta: la incidencia en la contaminación es muy contaminada
Fuente: Ramírez A., Restrepo R.  y Viña G.,1997

Índice de Contaminación por Mineralización (ICOMI)

El índice de contaminación por mineralización expresa el valor promedio de los índices de tres variables: la conductividad que refleja los sólidos   disueltos presentes, la dureza que muestra el contenido de cationes calcio y magnesio, y la alcalinidad que refleja la concentración de aniones carbonatos y bicarbonatos.

Índice de Contaminación por Sólidos Suspendidos (ICOSUS)

El índice de contaminación por sólidos suspendidos se determina mediante la concentración de sólidos suspendidos, debido a que este parámetro se relaciona directamente con la contaminación por compuestos inorgánicos.

Índice de Contaminación por Potencial de Hidrógeno (ICOpH)

El índice por contaminación por potencial de hidrógeno es una medida de la contaminación generada en un cuerpo de agua, por una variación en el rango normal de pH (tomando como base pH = 7).

Índice de Contaminación Trófico (ICOTRO)

El índice de contaminación trófico es una relación directa con la concentración de fósforo total. Es el único índice que no se determina por un valor particular entre 0 y 1. La concentración de fósforo total define la categoría de contaminación por eutrofización del cuerpo de agua, de la siguiente manera:

Fuente: Ramírez A., Restrepo R.  y Viña G.,1997

Descargas

Puede acceder a los informes de índices de contaminación más recientes en el siguiente enlace:

Para acceder a los informes de índices de contaminación, ingrese en el siguiente enlace:

Literatura consultada:

  • Chavarro, A. y Gélvez, E. (2016). Caracterización de la calidad de las aguas de la quebrada Fucha utilizando los índices de contaminación ICO con respecto a la precipitación y usos del suelo. Mutis 6(2), 19-31, doi: http://dx.doi.org/10.21789/22561498.1148
  • Pantaleón, N. y Tineo, P. (2017). Ecosistemas de agua dulce. República Dominicana. CNCCMDL y CNDU.
  • Ramírez., Restrepo, R. y Cardeñosa, M. (1999). Índices de contaminación para caracterización de aguas continentales y vertimientos. Formulaciones. Ciencia, Tecnología y Futuro, 1(5), 89-99.
  • Ramírez, A., Restrepo, R. y Viña, G. (1997). Cuatro índices de contaminación para caracterización de aguas continentales. Formulaciones y aplicación.  Ciencia, Tecnología y Futuro, 1(3), 135-153.
  • Universidad de Murcia. (2020). Glosario 217- Geografía EBAU.

Cargando...