x

Buscar

Sitios de interés oceanografía

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, es la entidad que se encarga de pronosticar y monitorear diversas variables oceanográficas en el litoral Pacífico y Atlántico de Guatemala (Figura 1). Para poder llevar a cabo la observación y monitoreo diario, se utilizan distintos sensores remotos como estaciones mareográficas (Figura 3) y satélites (AQUA, TERRA y SUOMI NPP) .

Las variables monitoreadas para ambos litorales son: concentración de clorofila-a, temperatura superficial del mar, corrientes superficiales, marea, salinidad y oleajes, por otro lado, también se tiene información de batimetría y, efemérides solares y lunares.

De las variables oceanográficas mencionadas anteriormente, se generan los siguientes pronósticos: salinidad y temperatura superficial del mar, nivel de marea, oleaje y corrientes superficiales marinas.

El pronóstico y monitoreo de variables oceanográficas es importante para el desarrollo de diferentes actividades económicas como el comercio y tráfico marítimo, recreación y turismo en la línea de costa, pesca y gestión para prevención de desastres. Además se genera información que puede ser utilizada para realizar investigación con relación en materia al cambio climático, contaminación, acidificación de los océanos, clima y otros temas afines. Las variables se monitorean dentro de las Zonas Económicas Exclusivas (FMI, 2019) (200 millas náuticas perpendiculares a la línea de costa) y respecto a los sitios de interés, estos se encuentran ubicados dentro del mar territorial (12 millas náuticas paralelas a la línea de costa). Se cuenta con ocho sitios de monitoreo en el Pacífico y dos sitios en el Atlántico (Figura 2).

Estación mareográfica

Literatura citada

Flanders Marine Institute [FMI]. (2019). Marine Regions [en línea]. Recuperado agosto 10, 2022, de https://www.marineregions.org


Cargando...