x

Buscar

Sitios de interés oceanografía

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, es la entidad que se encarga de pronosticar y monitorear diversas variables oceanográficas en el litoral Pacífico y Atlántico de Guatemala (Figura 1). Para poder llevar a cabo la observación y monitoreo diario, se utilizan distintos sensores remotos como estaciones mareográficas (Figura 3) y satélites (AQUA, TERRA, SUOMI NPP y el NOAA 20) .

Las variables monitoreadas para ambos litorales son: concentración de clorofila-a, temperatura superficial del mar, corrientes superficiales, velocidades del viento superficial, marea, salinidad y oleajes, por otro lado, también se tiene información de batimetría y, efemérides solares y lunares.

Figura 1: Mapa interactivo mostrando los sitios que monitorea la sección de Oceanografía, mostrando el Nombre, Departamento, Municipio y coordenadas de cada punto, ademas de agregar un enlace al pronóstico de la altura de la ola. Ademas, muestra la batimetría en ambos litorales. 

Sitios de interés, Litoral Atlántico de Guatemala
Sitios de interés, Litoral Pacífico de Guatemala
Figura 2: Mapa de Guatemala con las ubicaciones de los sitios que monitorea la sección de Oceanografía, y la ubicación de la estación mareográfica. 


De las variables oceanográficas mencionadas anteriormente, se generan los siguientes pronósticos: salinidad y temperatura superficial del mar, nivel de marea, oleaje y corrientes superficiales marinas.

El pronóstico y monitoreo de variables oceanográficas es importante para el desarrollo de diferentes actividades económicas como el comercio y tráfico marítimo, recreación y turismo en la línea de costa, pesca y gestión para prevención de desastres. Además se genera información que puede ser utilizada para realizar investigación con relación en materia al cambio climático, contaminación, acidificación de los océanos, clima y otros temas afines. Las variables se monitorean dentro de las Zonas Económicas Exclusivas (FMI, 2019) (200 millas náuticas perpendiculares a la línea de costa) y respecto a los sitios de interés, estos se encuentran ubicados dentro del mar territorial (12 millas náuticas paralelas a la línea de costa). Se cuenta con ocho sitios de monitoreo en el Pacífico y dos sitios en el Atlántico (Figura 2).

Estaciones mareográficas

Actualmente INSIVUMEH cuenta con tres estaciones mareográficas ubicadas en Izabal, Escuintla y Retalhuleu (Figura 3).

Figura 3: Mapa de ubicación de las Estaciones Mareográficas a cargo de INSVIUMEH 

La estación cuenta con un sensor OTT RLS, un sensor de radar de no contacto, con tecnología de pulso, el cual mide el promedio del nivel del mar a cada minuto. Se encuentra conectado a un registrador de datos OTT netDL que registra los datos, y los transmite a través de un transmisor de satélite OTT HDR 1200. Después de transmitidos, los datos son almacenados en la página del Sea Level Station Monitoring Facility («Intergovernmental Oceanographic Commission (IOC) (2023): Sea level station monitoring facility», 2023), y posteriormente descargados para su procesamiento. (Figura 4)

Figura 4: Estación mareográfica ubicada en las instalaciones del Comando Naval del Caribe, Izabal.

Informe Oceanográfico Anual No I-2022

La sección de Oceanografía pone a disposición la información recabada de las diferentes variables oceanográficas monitoreadas en el transcurso de 2022. En este documento se encuentran los datos de batimetría, registros mensuales del nivel del mar para el litoral Atlántico, efemérides solares y lunares, y registros satelitales de temperatura superficial del mar (TSM), anomalía de la temperatura superficial del mar (ATSM), salinidad superficial del mar (SSM) y concentración de clorofila-α en el mar.

Boletines Especiales Oceanográficos

Los boletines que se generan en la sección de Oceanografía se emiten con el fin de alertar a la población en general, los boletines especiales son con relación a la marejada ciclónica, altura de la ola y a la concentración de clorofila-a en ambos litorales.

Boletín por altura de la ola

Se generan cuando la altura de la ola supera los umbrales máximos establecidos para cada uno de los sitios de interés, en total, se realizan pronósticos para ocho (8) sitios en el Pacífico y tres (3) en el Atlántico. La información descrita en los boletines incluye el sitio de ocurrencia (lugar y departamento), día, hora y la excedencia (cm). A continuación se observa el último boletín especial emitido respecto a la altura de la ola.

Boletín por concentración de clorofila-a

Se emiten boletines con relación a la clorofila-a, cuando las concentraciones superan los valores de referencia que utiliza la sección. Cuando los valores superan los 12 Mg/m3 se considera como condición de florecimientos algales, es cuando se emiten los boletines indicando el lugar de ocurrencia, departamento, litoral, fecha y la concentración se muestra en tono rojizo. A continuación se observa el último boletín especial emitido respecto a clorofila-a.

Literatura citada

Flanders Marine Institute [FMI]. (2019). Marine Regions [en línea]. Recuperado agosto 10, 2022, de https://www.marineregions.org


Cargando...