x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín diario vulcanologia

Actualizado por en abril 27, 2022, 10:32 am hora local

VOLCÁN PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W. Altura: 2,552msnm.

Condiciones  Atmosféricas: Despejado, Viento: Del Norte.  Precipitación pluvial: 7.00 mm.

Actividad: El Observatorio del Volcán de Pacaya -OVPAC- reporta desgasificación débil de color blanco sobre el nivel del cráter Mackenney, con desplazamiento de 500 metros en dirección sur. No se ha registrado emisión de ceniza ni expulsión de material incandescente. Las estaciones sísmicas de INSIVUMEH registran eventos cortos de baja frecuencia debido al movimiento del magma y gases en el edificio volcánico. No se descarta la ocurrencia de periodos de desgasificación prolongada, nuevos flujos de lava o bien, columnas de desgasificación con abundante ceniza.

VOLCÁN FUEGO (1402-09)

Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°28’54˝ Latitud N; 90°52’54˝ Longitud W. Altura: 3,763msnm.

Condiciones atmosféricas: Despejado. Viento: Del Norte. Precipitación pluvial: 11.30 mm.

Actividad: El Observatorio del Volcán de Fuego -OVFGO- reporta fumarola débil de color gris a una altura de 4,500 msnm (14,763 pies) que se dispersa en dirección Sur y Sureste. De 4 a 7 explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes por hora, estas generan columna de ceniza a una altura de 4,600 a 4,800 msnm (15,091 – 15,748 pies) que se dispersa aproximadamente a 30 km en dirección Sur y Sureste. Durante la noche y madrugada se observan pulsos incandescentes a una altura entre de 100 a 200 metros sobre el nivel del cráter. Las explosiones producen el descenso de avalanchas débiles y moderadas hacía las barrancas Las Lajas, Ceniza. Santa Teresa, Trinidad y Barranca Honda. Se han generado retumbos débiles y moderados los cuales originan onda de choque débil que hacen vibrar las viviendas cercanas al volcán. Producto de las explosiones se puede registrar caída de ceniza en comunidades como La Rochela, Ceilán, El Zapote, San Andrés Osuna y otras en esa dirección.

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos dacíticos
Localización geográfica: 14 °44’ 33˝ Latitud N; 91°34’13˝ Longitud W. Altura: 2,500msnm.

Condiciones atmosféricas: Despejado, Viento: Del Noreste. Precipitación pluvial: 4.30  mm.

ACTIVIDAD: El Observatorio del Volcán Santiaguito -OVSAN- reporta columna de desgasificación de color blanca a 600 metros de altura sobre el nivel del cráter, que se dispersa en dirección suroeste. Por la noche se observó incandescencia en la cúpula del domo caliente y en los flujos de lava que se encuentran en la cabecera del cauce San Isidro. Se continúan registrando avalanchas débiles y moderadas en el frente del flujo de lava en dirección oeste y suroeste, generando finas partículas de ceniza en el perímetro volcánico. El volcán mantiene una actividad alta debido a la extrusión de lava en bloques en la cúpula del Domo Caliente en dirección oeste y suroeste y a lo inestable del material en el cráter existe la probabilidad de flujos piroclásticos moderados a fuertes por lo que no se debe permanecer cerca ni dentro de los cauces de los ríos cercanos a las faldas del volcán.

RECOMENDACIONES ANTE ESTA ACTIVIDAD.

A SE-CONRED:

Estar pendientes de la actividad de los volcanes de Fuego, de Pacaya y Santiaguito. Seguir las recomendaciones contenidas en el boletín especial BESAN 003-2022 para el volcán Santiaguito y las del BVE-016-2022 por el inicio de la temporada de lahares en los volcanes de Santiaguito y Fuego.

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL:

Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes de Santiaguito y Fuego, por presencia de ceniza en el perímetro volcánico, en un radio de por lo menos 30 kilómetros, principalmente en dirección suroeste, sur y sureste, sin embargo, considerar la variabilidad de la dirección del viento a diferentes alturas y que los vientos acelerados pueden dispersar la ceniza a distancias aún mayores. Se recomienda estar atentos a los mapas de dispersión de ceniza generados por INSIVUMEH

A LA DIRECCION GENERAL DE CAMINOS Y COVIAL

Se recomienda tomar las precauciones por las posibles lluvias en el área de los volcanes de Fuego y Santiaguito, por correntadas y/o lahares que se puedan presentar afectando la red vial. Seguir las recomendaciones contenidas en el BVE-016-2022.

A INGUAT:

Instruir a las agencias de turismo, guías turísticos y turistas sobre los peligros que representa el ascenso hacia y permanencia en las áreas descritas como peligrosas de los volcanes Fuego, Pacaya, Santiaguito Y Acatenángo en este Boletín, para no acercarse a ellas y así evitar accidentes o tragedias.

A LA MUNICIPALIDAD DE QUETZALTENANGO:

De conformidad con el punto séptimo del acta número 18-2017 de la Municipalidad de Quetzaltenango, mantener la prohibición de acercarse al área de restricción de 5 kilómetros a la redonda de los domos de Santiaguito, debido al peligro que supone su actividad de acuerdo al boletín especial BESAN 003-2022.

A LAS MUNICIPALIDADES DE ACATENANGO Y SAN JUAN ALOTENANGO:

Hacer del conocimiento de agencias de turismo, guías turísticos y turistas que ascienden al volcán de Acatenángo que está prohibido acercarse a las zonas de “La Meseta” y “El Camellón”, permanecer y acampar en ellas, debido al peligro de la caída de balísticos incandescentes por la actividad explosiva del volcán de Fuego, los cuales pueden causar lesiones y quemaduras graves

AL PARQUE NACIONAL VOLCÁN DE PACAYA Y MUNICIPALIDAD DE SAN VICENTE PACAYA:

Se recomienda instruir a guías de turismo y turistas el no caminar sobre los flujos de lava y fisuras del flanco oeste, debido a que las altas temperaturas que se conservan al interior de estos pueden ocasionar quemaduras y otras lesiones graves. Así mismo, no ascender al cráter del cono Mackenney, debido a la desgasificación constante que puede liberar gases dañinos e incluso mortales, o bien por el peligro de acercarse a zonas donde frecuentemente se dan desprendimientos de material hacia el interior del cráter.