x

Buscar

Hidrología / Oceanografía /

Batimetría

Actualizado por en junio 26, 2022, 09:03 am hora local

La geografía terrestre, incluido el contorno de continentes, islas, cadenas montañosas y grandes llanuras, se conocía claramente a mediados del siglo XIX. Sin embargo, no fue de esta forma en el fondo marino y, aunque hubiera sido necesario, ninguna tecnología era capaz de medir con precisión las profundidades del mar (Dierssen & Theberge, 2016).

Esta situación comenzó a cambiar en la década de 1840, cuando por los intereses científicos y comerciales, se comenzó a investigar el mar. La tecnología de medición de profundidad progresó desde los métodos de línea y sondeo de puntos hasta los métodos acústicos primitivos a principios del siglo XX. Los métodos acústicos, en virtud del perfilado continuo con sistemas de un solo haz y con una capacidad de cobertura del fondo del 100% con sistemas cartográficos de barrido multihaz, han llenado los espacios en blanco de gran parte de los detalles del océano mundial (Dierssen & Theberge, 2016).

La Carta Batimétrica General de los Océanos (GEBCO, por sus siglas en inglés), es una organización sin fines de lucro, auspiciada por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, la cual su objetivo, es proporcionar la batimetría disponible públicamente más autorizada de los océanos del mundo.

INSIVUMEH pone a disposición de la población en general, así como al gremio técnico-científico, el RASTER de batimetría para las zonas económicas exclusivas del país (FMI, 2019). Esto se realiza mediante la conversión de los archivos que provee GEBCO para el mar territorial de Guatemala. De no ser posible su descarga, dicha información, puede ser requerida mediante solicitudes de información pública a INSIVUMEH.

Mapa de la batimetría en el mar territorial de ambos litorales de Guatemala.


Literatura citada:

  • Dierssen, H. M., & Theberge, A. E. (2016). Bathymetry: Seafloor Mapping History. Encyclopedia of Natural Resources: Water, January 2014, 644–648. https://doi.org/10.1081/e-enrw-120047531
  • FMI. (2019). Marine Regions. https://www.marineregions.org/
  • GEBCO. (2020). GEBCO – The General Bathymetric Chart of the Oceans. Hosted by the British Oceanographic Data Centre (BODC). https://www.gebco.net/

NOTA: Los archivos RASTER se encuentran en formato “tif” en el Sistema de Coordenadas Geográficas, Datum WGS84. Se insta al usuario a citar a GEBCO al utilizar dichos archivos .


Cargando...